Skip to content

«Compartan las ganancias: ustedes no pueden existir sin nosotros»

Spread the love

La reconocida actriz y productora es la actual presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos y quien llevó la voz cantante en un hito histórico: la primera vez que guionistas y actores iniciaron un paro conjunto ante las fallidas negociaciones sobre el convenio colectivo. 

El contundente discurso de Fran Drescher contra las grandes compañías de Hollywood

Página 12


La actriz y productora estadounidense Fran Drescher, actual presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos, declaró este jueves la huelga formalmente, tras las negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo. Lo hizo con un potente discurso en el que habló de cómo el streaming y la IA están cambiando la industria. «Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución (…) Ustedes no pueden existir sin nosotros«, exclamó la actriz, recordada por su protagónico en la exitosa sitcom de los 90 «La niñera».

Vídeo: https://content.jwplatform.com/previews/9YW8svHu

De este modo, el gremio de intérpretes de Estados Unidos se une al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA), emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años que puede paralizar la industria de Hollywood en su práctica totalidad.

“Proceder a una huelga es algo muy grave que puede afectar a miles, si no millones de personas, en todo el país y en todo el mundo(…) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción”, expresó Drescher, en un enérgico discurso para anunciar la medida.

La decisión, previamente aprobada por el 98 por ciento de los miembros del gremio, se tomó oficialmente tras la reunión de la junta directiva del sindicato celebrada este jueves. 

Los actores demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como definiciones en materia tecnológica sobre el uso de la inteligencia artificial (AI) en la industria, entre otros puntos. «Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad», sostuvo la protagonista de La Niñera. Y agregó: «Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios».

En ese mismo sentido, la actriz señaló: «Somos las víctimas. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionada por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios».

Asimismo, afirmó que el sindicato había entrado con optimismo en las negociaciones, pero la negativa de los estudios los plantó «en una encrucijada». «Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución (…) Ustedes no pueden existir sin nosotros«, dijo refiriéndose a los estudios. Y cerró con una frase en español: «¡No más!».

La huelga comenzará a la medianoche de este jueves, y abarcará a los miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo que estarán en los piquetes del viernes. Con esto actores y guionistas se verán las caras en las calles. Los guionistas llevan once semanas en piquetes afuera de estudios como Netflix y Disney con exigencias similares.

Desde 1960 que no estaban los gremios de actores y guionistas en paro de labores al mismo tiempo, y en ese entonces obtuvieron beneficios como acceso a seguro médico y una pensión. Sin embargo, fue la huelga de 100 días liderada por los guionistas en 2007-2008, la que sentó las bases del conflicto actual al centrar la mayor parte de las discusiones en el pago de los contenidos distribuidos por Internet.

Drescher, presidenta

La actriz y productora estadounidense está al frente del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), desde septiembre de 2021, cuando fue electa presidenta, con el 52,5 por ciento de los votos. 

«Juntos vamos a navegar estos tiempos turbulentos de crisis sanitaria global, y vamos a levantarnos para seguir lo que mejor hacemos, entretener e informar. Solo como un frente unido tendremos la fuerza para enfrentar a la verdadera oposición, para conseguir todo lo que buscamos:mayores beneficios, contratos más robustos y una mejor protección», escribió la actriz en un comunicado publicado tras conocerse los resultados de la elección.

Drescher debutó en la pantalla con un pequeño papel en Fiebre de sábado por la noche (1977), pero fue a partir de su protagónico en La niñera ,entre 1993 y 1999, que alcanzó fama mundial.

Allí interpretaba a Fran Fine, una joven neoyorquina que es contratada para cuidar en una mansión de Manhattan de los tres hijos del rico productor de Broadway Maxwell Sheffield (Charles Shaughnessy).

Además de continuar ocupada delante y detrás de la cámara, Drescher mantuvo una fuerte presencia como activista por la investigación y tratamiento del cáncer, luego de que ella misma fuera diagnosticada en 2000, y por los derechos del colectivo LGBTQ+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *