Skip to content

Comunidad de Humacao exige el cierre de operaciones de EC Waste

Spread the love

Depositan cenizas tóxicas en vertedero de Humacao

Por BREL

| Publicado el 24 mayo 2024

Por María Márquez y Sol Pagán

Residentes de la Comunidad de Buena Vista y comunidades aledañas exigen se fiscalice las operaciones de EC Waste Landfill. Cenizas de carbón han sido trasladadas desde la AES de Guayama, a EC Waste en Humacao. 

La Ley 40 del 4 de julio de 2017 cesó el depósito de los residuos de carbón. Sin embargo, el deterioro ambiental de los pasados 10 años había causado daños graves a la comunidad ya precarizada. Terrenos cultivables y huertos caseros no producen frutos, lo que ha provocado un deterioro en la alimentación de la población. Ruidos continuos y olores objetables del tráfico de más de 200 camiones a todas horas aún forman parte del día a día.Un censo de la comunidad en noviembre de 2022 reflejó condiciones de salud respiratorias, cáncer, Alzheimer y Parkinson. En enero de 2023 se añadieron condiciones de piel e infertilidad. 

La Cámara de Representantes presentó la RC 948 que “contempla un estudio de salud”. El informe solo refirió el caso al Departamento de Salud. La comunidad continúa su reclamo a que las autoridades fiscalicen las operaciones de EC Waste junto al depósito, almacenamiento y procesamiento del gas metano por parte de la Compañía Biomax Green Fuels, la cual opera dentro de las facilidades de EC Waste.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *