Skip to content

Comunidad universitaria marchará el 1ro de Mayo y exige defensa de la UPR al Presidente y Junta de Gobierno

Spread the love

Ante la reasignación de $1,500 millones que hace la Junta de Control Fiscal (JCF), dejando fuera de la ecuación a la Universidad de Puerto Rico (UPR), los sectores docentes, no docentes y estudiantiles entregaron hoy viernes una carta abierta a la gerencia de la institución para exigirle levantar la voz y cumplir con su deber ministerial de defender la UPR.

Rumbo Alterno

Ante la reasignación de $1,500 millones que hace la Junta de Control Fiscal (JCF), dejando fuera de la ecuación a la Universidad de Puerto Rico (UPR), los sectores docentes, no docentes y estudiantiles entregaron hoy viernes una carta abierta a la gerencia de la institución para exigirle levantar la voz y cumplir con su deber ministerial de defender la UPR.

“El silencio y la complicidad de la Junta de Gobierno que acata y obedece sin siquiera pedir enmiendas a los planes fiscales de la JCF, ponen en peligro a la UPR. Las acciones viscerales de la JCF contra la UPR merecen una respuesta más contundente. Aunque reconocemos que ayer, el presidente Ferrao, en Vistas Públicas en la Cámara de Representantes pidió un aumento al presupuesto, esa acción no es suficiente. Una defensa efectiva del presupuesto universitario requiere acciones conjuntas de toda la comunidad universitaria. Desde la llegada de la JCF en el 2016, se establecieron en Puerto Rico una serie de medidas de austeridad que afectan de manera desigual los servicios esenciales para los sectores precarizados en el país. Esas políticas han sido particularmente nefastas para la UPR. Cuando por órdenes de la JCF, la universidad deja de recibir lo que por ley le corresponde (el 9.6% de los recaudos del gobierno), esta deja de recibir sobre $500 millones. El resultado de esto es una universidad que no puede cumplir con sus responsabilidades más básicas”, sostuvo la prof. María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la APPU.

Este proceso de los últimos siete años nos ha dejado una universidad diezmada, imposibilitada de cumplir con su misión de país a pesar del compromiso de su personal docente y no docente, que impacta directamente al estudiantado. “Lo que hemos visto en la UPR es una reducción masiva de estudiantes. La crisis presupuestaria se ha intentado subsanar a través de aumentos desmedidos en el costo de estudios, haciendo la universidad inaccesible al sector estudiantil más necesitado de la misma: el sector empobrecido. La universidad accesible y de calidad está siendo sustituida por la universidad imposibilitada y de exclusión”, continuó Gabriela Flores del Movimiento Estudiantil de UPR Cayey.

Los sectores docentes y no docentes de la universidad también señalaron el empeoramiento de las condiciones de trabajo, en todas sus manifestaciones. Como resultado de la situación fiscal de la UPR. La Universidad tiene los empleados y las empleadas peor pagados y pagadas de todo el gobierno de Puerto Rico. “Es una vergüenza que sectores laborales de la institución hayan tenido que establecer acciones sindicales para llegar a un acuerdo de $8.50/hora como salario básico, acuerdo que aún no ha se ha materializado. Sin embargo, esa es la situación que vivimos en la principal institución universitaria de nuestro país. Tenemos personal no docente que ni siquiera llega al salario mínimo federal y personal docente por contrato que gana 16,000 dólares anuales. Esto lo vemos a través de todo el sistema UPR. Esta situación es injusta, abusiva e inaceptable. De nuevo nos preguntamos cómo es posible que ante esta situación y una reasignación de $1,500 millones, ni siquiera se les ocurra mirar hacia la universidad”, argumentó Lic. Janell Santana Andino, Presidenta de la HEEND.

Esta coalición multisectorial universitaria hizo un llamado a la administración a unírseles haciendo un frente común para defender la existencia de la UPR a través de la defensa de un presupuesto robusto. “Invitamos a la Junta de Gobierno y al Dr. Ferrao, presidente de la UPR, a sumarse a la comunidad universitaria y luchar con nosotras por la universidad que queremos, merecemos y que merece el país. La bola está es su cancha. La comunidad universitaria está en la mejor disposición de defender la UPR. ¿Lo están ustedes?”, concluyó Adrián Maldonado, estudiante de derecho y vice-presidente del CGE de UPR Río Piedras.

La comunidad universitaria, también se unirá, la semana próxima, a las manifestaciones del 1ro de mayo, para marchar en defensa de la Universidad a partir de las nueve de la mañana en la UPR en Río Piedras. Firman este comunicado las siguientes organizaciones: Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Sindicato de Trabajadores de la UPR, Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad (UBOS), Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM), Movimiento Estudiantil de Derecho (MED), Federación de Estudiantes de Trabajo Social (FETS), CGE Río Piedras, CGE Humacao, CGE Utuado, CGE Ciencias Médicas, CGE Ponce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *