Skip to content

Conoce los 17 boricuas que trabajarán como dirigentes y coaches en la temporada 2024 de las Grandes Ligas

Spread the love

En el grupo destaca José “Joe” Espada, que se estrenará como mánager de los Astros de Houston

Los dirigentes Alex Cora, Dave Martínez y Josué «Joe» Espada son tres de los 17 entrenadores puertorriqueños que estarán activos durante la temporada 2024 en el béisbol de Grandes Ligas. (Archivo)

Antolín Maldonado Ríos

Por Antolín Maldonado Ríos El Nuevo Dia

Periodista de Deportesantolin.maldonado@gfrmedia.com

Trece equipos de las Grandes Ligas tendrán en sus filas durante la temporada 2024 al menos un entrenador puertorriqueño, y en total serán 17 los coaches del patio trabajando en el mejor béisbol del mundo.

El grupo lo encabezan los veteranos dirigentes Alex Cora y Dave Martínez, de los Red Sox de Boston y Nationals de Washington, respectivamente, junto al debutante mánager Josué “Joe” Espada, quien fue nombrado durante el periodo muerto por los Astros de Houston. Espada se estrenará al mando tras una larga carrera como coach en otras posiciones.

La cifra de 17 entrenadores representa una menos que en 2023, pero mantiene la cuota de estrategas boricuas bastante estable cuando se mira el último lustro. En 2021, por ejemplo, también comenzaron la campaña unos 17, de los cuales tres eran dirigentes igualmente: Cora, Martínez y Charlie Montoyo, quien en ese entonces estaba al mando de los Blue Jays de Toronto.

Un año después en 2022 la cifra de coaches bajó a 16 al inicio de la campaña, pero tras un par de nombramientos en el curso de la misma, terminó con 18. Entonces, la pasada temporada fueron 18 los técnicos que trabajaron en el mejor béisbol del mundo.

Cora, en su caso, va para su sexta temporada con los Red Sox, a quienes guió al título de la Serie Mundialen su año de estreno como mánager en 2018.

Martínez, en tanto, lo imitó ganando el Clásico de Otoño una campaña después con losNationals de Washington, y con quienes entrará en 2024 a su séptima temporada.

Alex Cora regresa al dugout tras una visita a la loma. (Charles Krupa)

Espada fue entrevistado por varias franquicias para la posición de dirigente en al menos seis ocasiones entre 2019 y 2022, quedando finalista en cuatro de ellas, antes de que finalmente la gerencia de los Astros lo escogiera como el sustituto del recién retirado Dusty Baker.

Así las cosas, y como dato curioso, los tres boricuas estarán dirigiendo en 2024 equipos que han ganado al menos una vez la Serie Mundial en las últimas seis temporadas. Aparte de Cora y de Martínez, que lo hicieron como mánagers, Espada fue coach de banco en los Astros cuando ganaron en 2022.

Espada ocupó esa posición en Houston por espacio de seis campañas, pero en total llevaba 14 años en las Mayores como entrenador, incluyendo estadías con los Marlins de Miami y los Yankees de Nueva York. Con los Yankees también ocupó una posición gerencial como asistente del gerente general Brian Cashman.

En sus seis años con Houston, fue a tres Series Mundiales, siendo parte del campeonato de 2022.

Josué Espada en el día de su nombramiento en el Minute Maid Park de los Astros de Houston. (Astros de Houston)

De los 18 coaches que trabajaron en 2023, hay dos que no regresan en 2024.

Nick Ortiz, quien era entrenador de control de calidad con los Giants de San Francisco, no regresará pues el nuevo dirigente Bob Melvin contrató un nuevo grupo de asistentes.

El otro que no estará en 2024 es Luis “Papa” Rivera, quien se retiró tras una carrera de entrenador que comenzó en 2000. Con los Blue Jays de Toronto, con quienes se retiró, Rivera llevaba laborando desde 2010. En las últimas 11 campañas, de 2013 a 2023 fungió como coach de tercera base. Fueron en total 24 temporadas como coach, que se suman a las 11 que tuvo como jugador de Grandes Ligas hasta 1998.

Un debutante y dos con nuevo uniforme

Por otro lado, habrá un debutante a este nivel, y dos que repiten este año pero que estrenarán uniforme nuevo.

El debutante será el otrora lanzador José “Cheo” Rosado, quien fue contratado por los Mets de Nueva Yorkcomo coach de bullpen, por lo que trabajará de cerca en la temporada con el taponero estrella del equipo, el también puertorriqueñoEdwin “Sugar” Díaz, quien regresa tras perderse el 2023 por su lesión en una rodilla.

Víctor Rodríguez ya no será asistente en los Guardians de Cleveland, pues fue contratado como entrenador de bateo de los Padres de San Diego. (Ralph Freso/AP/Shutterstock)

Los que cambiaron de equipo fueron Víctor Rodríguez y Joey Cora.

En el caso de Rodríguez se trata de un ascenso, pues luego de cinco años como asistente del entrenador de bateo de los Guardians de Cleveland, fue contratado por los Padres de San Diego como su coach de bateo para el 2024. De esa forma se está mudando de la Liga Americana a la Nacional. Rodríguez, de 61 años, formará parte del nuevo equipo de trabajo del mánager Mike Shildt, quien sustituyó a Melvin cuando este aceptó la oferta de los Giants para dirigir en San Francisco.

Joey Cora, por su lado, salió de los Mets de Nueva York cuando contrataron en el tiempo muerto a un nuevo dirigente, tras el despido de Buck Showalter al concluir la campaña. Los Mets serán dirigidos por el venezolano Carlos Mendoza.

Cora fue por dos temporadas coach de tercera base de los Mets bajo Showalter. Y es la posición que ocupará en 2024 pero con los Tigers de Detroit, bajo el mando de A.J. Hinch. Antes de trabajar con los Mets, el hermano mayor de Alex Cora también fue coach de los White Sox de Chicago, Marlins de Miami y Pirates de Pittsburgh.

Houston, Boston y Detroit tendrán a dos entrenadores puertorriqueños cada uno.

En los Astros, además del nuevo dirigente Espada, sigue como uno de los entrenadores de bateo Alex Cintrón.

Ramón Vázquez repite como coach de banco del dirigente Alex Cora en los Red Sox de Boston. (Archivo)

En los Red Sox, además del mánager Alex Cora, vuelve como su coach de banco Ramón Vázquez.

Y en los Tigers, además de Joey Cora en la antesala, Juanchi Nieves fungirá como asistente del entrenador de lanzadores.

Los restantes ocho entrenadores boricuas que laborarán en 2024 son Charlie Montoyo (banca, con los White Sox de Chicago); Aaron Bates (bateo, Dodgers de Los Ángeles); Sandy Alomar Jr. (primera base, Guardians de Cleveland); Kris Negrón (primera base, Mariners de Seattle); Andy González (asistente del coach de bateo, Rockies de Colorado); Ricky Bones (coach de bullpen, Nationals de Washington); José “Pito” Hernández (coach, Orioles de Baltimore); y Stephen Morales (coach-intérprete, Pirates de Pittsburgh).

En esta historia colaboró Carlos Rosa Rosa

DIRIGENTES

  • Alex Cora (Boston)
  • Dave Martínez (Washington)
  • Joe Espada (Houston)

COACH DE BANCO

  • Charlie Montoyo (Chicago White Sox)
  • Ramón Vázquez (Boston)

COACH DE TERCERA BASE

  • Joey Cora (Detroit)

COACH DE BATEO

  • Alex Cintrón (Houston)
  • Víctor Rodríguez (San Diego)
  • Aaron Bates (L.A. Dodgers)
  • Andy González – asistente (Colorado)

COACH DE PRIMERA BASE

  • Sandy Alomar Jr. (Cleveland)
  • Kris Negrón (Seattle)

COACH DE PITCHEO

  • Juanchi Nieves – asistente del entrenador (Detroit)

COACH DE BULLPEN

  • José “Cheo” Rosado (Nueva York Mets)
  • Ricky Bones (Washington)

OTROS

  • Stephen Morales – asistente del mánager e intérprete (Pittsburgh)
  • José “Pito” Hernández (Baltimore)

TAGS

BORICUAS EN GRANDES LIGASJOSUÉ ESPADAALEX CORADAVE MARTÍNEZ

ACERCA DEL AUTOR

ANTOLÍN MALDONADO RÍOSantolin.maldonado@gfrmedia.com

Periodista con más de 30 años de experiencia en prensa escrita, especializado en reportajes de investigación y artículos de análisis, presentando la otra cara de la información deportiva. Graduado en 1994 de…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *