Skip to content

Criminal ambiental atenta contra lanzamiento de aspirante del MVC en Arecibo

Spread the love

El activista, educador y organizador comunitario, Lauce Colón Pérez, anunció oficialmente su aspiración a la alcaldía de Arecibo por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza de País en un evento de lanzamiento de campaña, celebrado en la Reserva Marina Cueva del Indio, luego de que el notorio criminal ambiental, Carlos “Kai” Abreu Valentín, irrumpiera en el montaje del evento y agrediera verbalmente al portavoz del MVC

El activista, educador y organizador comunitario, Lauce Colón Pérez, anunció oficialmente su aspiración a la alcaldía de Arecibo por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza de País en un evento de lanzamiento de campaña, celebrado en la Reserva Marina Cueva del Indio, luego de que el notorio criminal ambiental, Carlos “Kai” Abreu Valentín, irrumpiera en el montaje del evento y agrediera verbalmente al portavoz del MVC.

Durante el altercado, Abreu Valentín lanzó y derrumbó, con su vehículo, las sillas y mesas ubicadas para el lanzamiento de campaña, mientras verbalizó que la zona marítimo terrestre frente a la Reserva Marina Cueva del Indio es de su propiedad y realizó comentarios homofóbicos en contra de Colón Pérez. Las autoridades realizaron una querella peticionada por Colón Pérez a raíz del atentado.

“Hoy, con mucha alegría y valentía, y con la visión y el entendimiento de la ciudad que nos urge y merecemos, anuncio mi aspiración a la alcaldía de Arecibo por el MVC para traer a justicia social, económica y ambiental a la Villa del Capitán Correa…”, anunció el joven de 28 años en las aproximaciones de la triple reserva protegida localizada en el sector Boán del Barrio Islote.

“Aunque los grandes intereses y los criminales ambientales como Kai Abreu Valentín intenten silenciarnos, nosotros seguiremos alzando nuestra voz por la justicia ambiental. El atentado en contra de nuestro lanzamiento demuestra que el miedo cambió de bando”, agregó el aspirante al abordar el incidente antes de su evento.

El isloteño se ha destacado por su fiscalización y trabajo organizativo en defensa de las playas y recursos naturales en Arecibo y todo Puerto Rico, principalmente de la Reserva Natural, Marina y Arqueológica Cueva del Indio. En el 2022 fundó la organización Defendiendo la Cueva del Indio-681, donde trabaja como director ejecutivo y organizador comunitario para el rescate, preservación y defensa de este patrimonio nacional y toda la costa de la PR-681.

“Nos encontramos parados en una de varias dunas de arena del barrio Islote usurpadas y desarrolladas ilegalmente. También, a mis espaldas, vemos la Reserva Natural Marina y Arqueológica Cueva del Indio que, desde el 2016, sus bienes de dominio público han sido usurpados para la explotación monetaria”, declaró Colón Pérez.

“Ninguna de las pasadas administraciones municipales han tenido la voluntad ni la valentía política para hacer valer las leyes y reglamentos y rescatar nuestro patrimonio. Por este paso: para hacer valer los reclamos y las necesidades comunitarias desde nuestra alcaldía en la Avenida José de Diego ”, subrayó.

Durante el evento, Colón Pérez detalló que su plataforma inicial de campaña se basará en cuatro pilares: justicia ambientalvivienda accesiblejusticia energética y planificación. Estos últimos dos pilares enfocados respectivamente en el desarrollo de un sistema cooperativista para el servicio de energía solar y el desarrollo económico. 

“Estoy convencido que merecemos mucho más. Merecemos un Arecibo con transportación pública y vivienda digna. Un Arecibo donde el deporte, las artes y la historia son el alma de nuestra ciudad. Merecemos una economía reinventada y florecida para nuestras familias y comerciantes”, expresó el aspirante.

Colón Pérez realizó contundentes promesas de campaña en este anuncio, incluyendo la realización de un deslinde de toda la costa del municipio, el empuje para la designación de reservas protegidas para las playas y ecosistemas que no gozan protección y la realización y cumplimiento de planes de manejo para la Cueva del Indio, Caño de Tiburones y todas las reservas naturales y marinas bajo jurisdicción. 

“Otro crimen ambiental ignorado por la vieja política es el vertedero de Arecibo. Además de tener un uso de vida claudicado y destruir el humedal más grande de todo el Caribe, ha resultado en una crisis de salud pública para las comunidades de Garrochales, Cercadillo y Factor. Como próximo alcalde de Arecibo me comprometo con encontrar soluciones comunitarias para el cierre de este vertedero y el desarrollo de una planta procesadora de desperdicios sólidos. Mi administración se dedicará a la protección y acceso de sus recursos naturales y trabajará para designar todo su litoral y fiscalizará al Departamento de Recursos Naturales, la Junta de Planificación y todas las agencias pertinentes para asegurar la protección de nuestras costas y el cumplimiento de leyes, reglamentos y planes de manejo. Todo esto ante la crisis de erosión costera y cambio climático que enfrenta nuestro municipio y país”, detalló Colón Pérez. 

Colón Pérez obtuvo un bachillerato en Lingüística aplicada y comunicación en inglés de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Por los últimos cuatro años ha trabajado como documentalista para Kilómetro Cero, una organización dedicada a la fiscalización, investigación y desarrollo de política pública ante la violencia de Estado en Puerto Rico. 

El candidato también tiene experiencia como educador dentro y fuera de Puerto Rico, en el 2018 trabajando en un orfanato en México como maestro de comunicaciones y ciencia animal y en el 2023 como maestro bibliotecario dentro del Departamento de Educación. Así mismo, ha trabajado y colaborado con múltiples organizaciones sin fines de lucro con enfoque feminista y la comunidad LGBTQAI+. 

“Estos cambios no toman décadas. Requieren voluntad política. Aspiro a ser el próximo alcalde de Arecibo para traer una nueva era de oro para la Villa del Capitán Correa porque somos dignos de un Arecibo próspero, justo y equitativo”, finalizó Colón Pérez. 

###

Video del ataque de parte de Abreu Valentín: https://www.facebook.com/laucecolonperez/videos/294067197133046

Anuncio del lanzamiento de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *