Skip to content

¿Cuáles son las penas que Trump podría enfrentar si es condenado?

Spread the love

Cada uno de los 34 cargos conlleva la posibilidad de hasta cuatro años de prisión, pero el encarcelamiento no es un hecho: el juez podría optar por imponer una pena de libertad condicional, sin pasar tiempo en prisión.

El expresidente Donald Trump está acusado de falsificar registros para encubrir un escándalo sexual que amenazó con hacer descarrilar su campaña de 2016. Se enfrenta a 34 cargos por delitos graves.Credit…Haiyun Jiang for The New York Times
Kate Christobek

Por Kate Christobek

29 de mayo de 2024

Read in English

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Si Donald Trump es declarado culpable, le corresponderá al juez Juan Merchan decidir si su pena incluye el ingreso a prisión.

Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con el encubrimiento de un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels en los días previos a las elecciones de 2016.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Todos los cargos son delitos graves de clase E, que es la categoría más baja de delito grave en el estado de Nueva York.

Cada cargo conlleva la posibilidad de hasta cuatro años de prisión. Pero si Trump es condenado por más de un cargo, Merchan probablemente impondría una sanción de manera concurrente, lo que significa que el expresidente tendría que cumplir penas de prisión por cada uno de los cargos simultáneamente.

El encarcelamiento no es un hecho: Merchan podría optar por imponer una pena de libertad condicional, sin tiempo de prisión. Trump tendría que presentarse periódicamente ante el Departamento de Libertad Condicional de Nueva York. También podría ser encarcelado si cometiera delitos adicionales.

Es muy probable que el juez Merchan dicte la sentencia de Trump varias semanas después del veredicto de culpabilidad. Pero existe la posibilidad de que cualquier sanción se retrase.

Trump, quien es el virtual candidato presidencial republicano, apelará sin duda cualquier condena, un largo proceso que podría llevar meses o más y que probablemente no se resolvería antes del día de las elecciones. En ese caso, probablemente seguiría en libertad hasta que se resolviera la apelación.

Editors’ Picks

The Textbooks Were Wrong About How Your Tongue WorksA Manhattan Apartment Full of Salvaged FindsThe Women of Greek Myths Are Finally Talking Back

Aún no ha habido ningún indicio de lo que Merchan decidiría, aunque ha hecho saber que se toma en serio los delitos de cuello blanco. Trump lo ha atacado continuamente calificándolo como “parcial” y “corrupto”.

Kate Christobek cubre los casos civiles y penales contra el expresidente Donald Trump para el Times. Más de Kate Christobek

El caso Trump en manos del jurado: 5 claves de los alegatos finales

29 de mayo de 2024

El juicio a Trump podría generar algo inusual: que enfrente consecuencias por lo que dice

29 de abril de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *