Skip to content

Cuba denuncia plan terrorista organizado y financiado desde EE.UU.

Spread the love

El segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección de Investigación del Minint, Coronel Víctor Álvarez Valle, refirió que un ciudadano fue detenido

El fiscal jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción y las Ilegalidades de la FGR, indicó que los hechos son acciones que quebrantan la Constitución. Fuente: Captura de Pantalla.

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba denunció este lunes en un programa televisivo que se evitó la concreción de un nuevo plan diseñado, dirigido y financiado desde los Estados Unidos (EE.UU.), para ejecutar acciones violentas en Cuba.

Asimismo, se informó que el ciudadano Ardenys García Álvarez ingresó ilegalmente a Cuba con la intensión de realizar acciones violentas, por lo cual está sujeto a proceso penal, con una medida cautelar de prisión preventiva decretada por la Fiscalía de General de la República (FGR).Cuba desarticula plan terrorista organizado desde EE. UU.

En este sentido, se generó un proceso investigativo enfocado en los hechos y en las personas involucradas.

El segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección de Investigación del Minint, Coronel Víctor Álvarez Valle, refirió que, como resultado de la investigación llevada a cabo por los órganos especializados del Ministerio, se detuvo al ciudadano Ardenys García Álvarez, ciudadano cubano  natural de la provincia de Cienfuegos de 40 años de edad, residente en EE.UU. desde el año 2014, que abandonó el país de manera ilegal.

Además, manifestó que fue detenido en el mes de noviembre del 2023, después que arribara por el canal de Manuy, Matanzas, en una embarcación moto náutica, portando armas de fuego y municiones, con el propósito de reclutar personas y provocar un levantamiento armado apoyado y financiado desde los EE.UU.

En ese sentido, precisó que la acción fue planificada, organizada y financiada por un grupo de terroristas cubanos radicados en los EE.UU. algunos de los que ya han realizado acciones violentas en el país y que han sido denunciados con anterioridad ante las autoridades norteamericanas.

Por su parte, el fiscal jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción y las Ilegalidades de la FGR, Eduard Roberts Campbell, manifestó que los hechos que describe el Coronel «son acciones que quebrantan la Constitución, transforman, quitan lo que está aprobado constitucionalmente».

Además, se excedía de los límites para el ejercicio de los derechos del artículo 45 de la Constitución, poniendo en juego el derecho penal que tiene por objetivo proteger la vida de las personas, el orden social, y la tranquilidad ciudadana y por tanto, determina los bienes jurídicos que va a proteger.

Asimismo, las acciones incluyen transgresiones al orden político económico, al orden público y la Seguridad del Estado, así como al terrorismo teniendo en cuenta las motivaciones y los medios que empleaban y los objetivos trazados.

En este sentido, la nación cubana rubricó convenios relacionados al enfrentamiento al terrorismo y en virtud de eso, y de una disposición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), se emitió la lista nacional de personas que han sido mencionadas en proceso penal por actos terroristas.

Autor: teleSUR – odr – YSM

Fuente: Canal Caribe

EN ESTA NOTA:

CubaEE.UUplan terrorista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *