Skip to content

Cuba e Irán: La apuesta por más resistencia, soberanía y cooperación

Spread the love

“Su estancia en nuestro país después de 21 años de que un presidente cubano nos visitara, es muy importante y la consideramos como un punto de inflexión en las actuales relaciones entre dos pueblos hermanos como Irán y Cuba”, expresó el presidente de la República Islámica de Irán, Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi, a su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien realiza una visita oficial a esta hermosa tierra

Conversaciones entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo iraní, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi. Foto: Estudios Revolución.

Por: Alina Perera RobbioRené Tamayo Cubadebate

“Su estancia en nuestro país después de 21 años de que un presidente cubano nos visitara, es muy importante y la consideramos como un punto de inflexión en las actuales relaciones entre dos pueblos hermanos como Irán y Cuba”, expresó el presidente de la República Islámica de Irán, Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi, a su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien realiza una visita oficial a esta hermosa tierra.

Este lunes, en el Palacio Sadabad, tras la firma de varios instrumentos de cooperación por miembros de las delegaciones oficiales de ambos países, Raisi y Díaz-Canel ofrecieron declaraciones a la prensa donde evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas.

Los dos presidentes también se pronunciaron de forma enfática sobre temas internacionales y condenaron la agresión de Israel al pueblo palestino, la que se ha convertido en un genocidio en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 6000 niños y más de 4000 mujeres, denunciaron.

En el orden de los vínculos bilaterales, los mandatarios se congratularon por el alto nivel de las relaciones políticas y diplomáticas que sostienen, y expresaron la voluntad y decisión de elevar a ese mismo nivel las relaciones económicas y comerciales.

Es un camino que será catalizado a partir de ahora por los acuerdos firmados durante la visita de la delegación de la Isla a Teherán, todo indica que se seguirá avanzando con firmeza y sistematicidad en esta dirección.

Cuba e Irán sostienen unas relaciones históricas sobre la base del respeto mutuo y la solidaridad que data de más de cuarenta años, y nuestra visita oficial se produce cuando estamos cumpliendo más de veinte años de la estancia del Comandante en Jefe Fidel Castro en esta nación, señaló por su parte Díaz-

El jefe de Estado subrayó que llegar a Irán era un viejo compromiso, y ahora cumplía la promesa de venir antes de que finalizara 2023. Esta visita, añadió, forma parte también de los intercambios de delegaciones de alto nivel que han mantenido los dos gobiernos.

También nos permitirá dar continuidad a los temas abordados cuando el presidente Raisi visitó Cuba en junio pasado, y con quien he seguido encontrándome en los últimos meses, primero en la XV Cumbre de los BRICS, realizada en junio en Sudáfrica, y más tarde en septiembre, en Nueva York, durante la más reciente Asamblea General de Naciones Unidas.

Es esta —conceptuó el presidente cubano ante la prensa— “una visita que consolida, fortalece, diversifica y amplia las ya históricas relaciones de hermandad, de solidaridad y de cooperación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”.

Encuentro entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en visita oficial en Teherán, y su homólogo iraní, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi. Foto: Estudios Revolución.

En sus palabras iniciales, el presidente Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi significó “que Cuba e Irán tenemos visiones comunes en diferentes temas, al mismo tiempo que mantemos relaciones en diferentes áreas, y una de las muestras de esta cooperación ha sido la producción conjunta de vacunas, las que han sido muy efectivas y exitosas”.

Ahora —señaló Raisi— hemos firmado acuerdos que complementarán esa relación exitosa en sectores como la agricultura, la medicina, la minería, la energía, entre otros. Y esto muestra —subrayó— que existe la firme voluntad de las altas autoridades de ambos países en esta dirección.

El presidente iraní ponderó la necesidad y certeza de estas acciones de resistencia y soberanía de ambos países ante las sanciones de que son objeto por el imperialismo, que realiza exigencias ilegítimas como una forma de mantener su hegemonía, denunció

Ante esas sanciones, reflexionó Rasi, nuestros pueblos han respondido con resistencia, y el imperialismo no ha podido hacernos retroceder en nuestros principios, y ante esas acciones —dijo— nuestros países han decidido enfrentarlas incrementando y promoviendo nuestras relaciones en todos los ámbitos posibles a partir de nuestras capacidades y potencialidades.

Díaz-Canel subrayó por su parte que Cuba e Irán se están proponiendo metas más ambiciosas a partir de la fortaleza de la relación que mantienen ambos países y de acuerdo a un criterio compartido que ha desarrollado el presidente Rasi sobre la necesidad de unificar y aprovechar mutuamente las potencialidades y  creatividad de nuestros pueblos para enfrentar las injustas sanciones que el imperialismo norteamericano les ha impuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *