Skip to content

Cumbre de escritores en la isla con la presencia de un Premio Nobel, un Premio Cervantes y un Premio Pulitzer

Spread the love

La magna reunión de importantes autores del mundo de la escritura será en el Centro de Bellas Artes de Caguas, del 10 al 13 de abril

Hernán Díaz, J.M.G. Le Clézio y Sergio Ramírez, tres de los destacados escritores que estarán presentes en el 2do Congreso del Libro. (Suministrada)

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día

Los recipientes de unPremio Nobel, un Premio Cervantes y un Premio Pulitzer -los máximos galardones de la literatura mundial- coincidirán por primera vez en una cumbre de escritores que se efectuará en la isla en abril.

El 2do Congreso de Escritores es una magna reunión de los más importantes autores del mundo, y Puerto Rico revalida como sede de este encuentro, que ocupará el escenario del Centro de Bellas Artes de Caguas, del 10 al 13 de abril.

Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor frances premiado con el Nobel de la Literatura en el 2008; Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017; y Hernán Díaz, Pulitzer 2023, encabezan un impresionante listado de reconocidos autores que protagonizarán conferencias y conversatorios. En su primera edición, en el 2022, la iniciativa, trabajada en Puerto Rico para agrupar máximas figuras del mundo de las letras, logró un éxito que alcanzó los medios de comunicación a nivel mundial.

El 2do Congreso de Escritores de Puerto Rico cuenta con el patrocinio de Mellon Foundation y el Instituto Cervantes, así como con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación para las Humanidades. El evento será gratis y completamente abierto para la asistencia de público general, instituciones educativas, colegios y universidades, brindándoles una experiencia cultural de primera categoría.

El Bellas Artes de Caguas será la sede de las conferencias, que incluirá una Feria del Libro para aquellos autores y autoras del país que quieran mercadear sus obras.

1

Hernán Díaz (Premio Pulitzer 2023)

Hernán Díaz (Suministrada)

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. En 2022, publicó la novela “Fortuna” (Trust), con la que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2023 y fue incluida en la lista de los diez mejores libros de ese año por los periódicos The Washington Post y The New York Times. Ha escrito el ensayo Borges, entre la historia y la eternidad 2012 y la novela A lo lejos 2018 finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner y, también, galardonada con el Saroyan International Prize el Cabell Award, el Prix Page America y el New American Voices Award, entre otros.

2

J.M.G. Le Clézio (Premio Nobel 2008)

J.M.G. Le Clézio. (Suministrada)

Escritor francés, autor de medio centenar de obras y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008. Nacido en Niza en 1940. Su primera novela, “El atestado”, que publicó a los 23 años de edad, obtuvo el prestigioso Premio Renaudot. Su novela “Desierto” obtuvo el Premio Paul Morand en 1980, adjudicado por la Academia francesa. En 2004 publicó el relato autobiográfico “El Africano”.

3

Sergio Ramírez Mercado (Premio Cervantes)

Sergio Ramírez (Suministrada)

(Masatepe, Nicaragua, 5 de agosto de 1942). Novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990. A partir de entonces, ha seguido cultivando ambos géneros junto con el ensayo y el periodismo. En 2017 recibió el Premio Cervantes. En Nicaragua, en 1977, encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, se retiró de la política en 1996 para dedicarse a la literatura, aunque sus vivencias políticas quedan reflejadas en sus memorias “Adiós muchachos”, publicada en 1999. En 1998 había obtenido el premio Alfaguara con “Margarita, está linda la mar”. En el 2014 fue galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación. Ese mismo año es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas. Ante su creciente oposición al régimen liderado por Daniel Ortega, en 2021 se vio obligado a exiliarse en España. En febrero de 2023 el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua le retiró la nacionalidad nicaragüense, confiscándose sus bienes.

4

Berna González Harbour

Berna González (Suministrada)

(Santander, 1965) Periodista y escritora española. En 2012 publicó su novela “Verano en rojo”, protagonizada por la comisaria Ruiz y que se ha llevado al cine en 2023. Con la misma protagonista ha publicado “Margen de error” (2014), “Las lágrimas de Claire Jones” (2019) y “El sueño de la razón”, ganadora del premio Dashiell Hammett 2020, concedido por la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género en español. Es una de los «nueve novísimos» de la literatura española negrocriminal. También es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto.

5

Ignacio Ferrando

Ignacio Ferrando (Suministrada)

(Trubia, Asturias, 1972) es escritor e ingeniero. Es autor, entre otras, de las novelas “Referencial” (2019), “La quietud” (2017) y “Un centímetro de mar” (2011) que obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Ciudad de Irún. También ha publicado libros de relatos como “La piel de los extraños” (2012, Premio Setenil 2013) y “Ceremonias de interior” (2006, premio Tiflos 2006). Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio Internacional Juan Rulfo, el premio Gabriel Aresti y el NH Mario Vargas Llosa entre otros. Actualmente es el jefe de estudios del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, donde además imparte talleres de novela, relato y lectura crítica.

6

Ana Teresa Toro

Ana Teresa Toro (Suministrada)

Nacida en Aibonito, Puerto Rico. Periodista y escritora. Columnista en medios puertorriqueños e internacionales, como El Nuevo Día, El País de España, ECOS de Alemania, Distintas Latitudes de México, Internazionale de Italia, Global de la República Dominicana, Anfibia de Argentina y The New York Times. Es autora de la novela Cartas al agua y de los libros de crónicas Las narices de los perros y El cuerpo de la abuela. En el 2019, publicó un libro en formato de entrevista con el exgobernador Alejandro García Padilla (Vida, Patria y Verdad), un libro acerca de la historia de Taller Salud, la organización feminista en funciones más antigua de Puerto Rico (Un cuerpo propio: 40 años de Taller Salud) y es coautora del libro Somos más: crónicas del Verano del 19 acerca del proceso de protestas que culminaron con la renuncia forzada del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. En el 2020, publicó junto a la escritora Edmaris Carazo el libro Parir es partirse, una colección de crónicas y ensayos en torno a la maternidad. Sus textos han sido traducidos al inglés, al alemán, al italiano y compilados en antologías en Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina y Austria. Ha ganado en tres ocasiones el Primer Premio de Periodismo Bolívar Pagán que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y los gremios periodísticos del país —el Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico— han reconocido su trabajo en más de una docena de ocasiones.

7

Cezanne Cardona Morales

Cezanne Cardona (Suministrada)

Obtuvo una Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2009, ganó el Certamen de Cuento de El Nuevo Día. Sus cuentos han aparecido en varias revistas y las antologías En el ojo del huracán (Editorial Norma), Kill the Ámpaya! The Best Latin American Baseball Fiction (Mendell Villar Press) y A toda Costa (Elefanta Editorial). Publicó, además, una novela: La velocidad de lo perdido (Terranova Editores) y en el 2018 fue galardonado con el Premio Nuevas Voces por su libro de cuentos Levittown mon amour. Actualmente, es columnista de opinión en El Nuevo Día e imparte clases de literatura en la Universidad de Puerto Rico.

8

Luis López Nieves

Luis López Nieves (Suministrada)

Es autor de El corazón de Voltaire, novela aclamada por la crítica literaria internacional como una de las más originales del siglo XXI, y de Seva, uno de los mayores éxitos de la literatura caribeña. López Nieves ha ganado el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones. Igualmente, es el autor de los libros de cuentos Escribir para Rafa y La verdadera muerte de Juan Ponce de León. Su novela más reciente, El silencio de Galileo, ha recibido importantes elogios en tres continentes y fue premiada por el Instituto de Literatura como la mejor novela del año. Fundó el primer programa de Maestría en Creación Literaria de América Latina en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés, islandés, neerlandés, polaco, italiano, rumano, portugués y belaruso.

9

Yolanda Arroyo Pizarro

Yolanda Arroyo Pizarro (Suministrada)

Nació en Guaynabo, Puerto Rico. Es investigadora, narradora, poeta y profesora. En 2007, fue seleccionada por el Hay Festival como partedel grupo inaugural Bogotá39. Fue premiada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en 2012 y 2015, y el Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2008. Es fundadora y directora de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales. Entre sus obras están: Las negras (2012), ganador del Premio Nacional de Cuento PEN Club de Puerto Rico en 2013; su libro Animales de apariencia inofensiva, Libro del año 2015; y su libro Ojos de luna, Libro del año 2007. Publicó con la Editorial Egales de España los libros lésbicos Caparazones (2010), Violeta (2014), Lesbianas en clave caribeña (2015) y TRANScaribeñx (2017, premio PEN Club de Puerto Rico 2018). En 2016, recibió el Premio Escritora del Año en Literatura Queer del Centro Comunitario LGBT de Puerto Rico. En 2021 recibió el PEN Club Puerto Rico National Short Story Award y el Instituto de Literatura Puertorriqueña National Creative Award por Calle de la Resistencia.

10

Mayra Montero

Mayra Montero foto nueva abril 2022 (Suministrada)

Nació en La Habana y vive en Puerto Rico hace 49 años. Como periodista, empezó su carrera en El Nuevo Día, donde escribe actualmente, y durante diez años fue editorialista de El Mundo. Es autora, entre otras novelas, de La trenza de la hermosa luna (finalista del premio Herralde), La última noche que pasé contigo, Del rojo de su sombra, Púrpura profundo (premio Sonrisa Vertical), El capitán de los dormidos, Son de Almendra, El caballero de San Petersburgo y La mitad de la noche. Ha ganado en dos ocasiones el Premio El Barco de Vapor de SM de Literatura Infantil, por las novelas, Viaje a la Isla de Mona y El dragon dormido. Su obra ha sido traducida al inglés por la legendaria traductora Edith Grossman, y publicada en Estados Unidos y en Reino Unido. También ha sido traducida al francés, al Italiano, al alemán, holandés, portugués, noruego, danés, polaco, rumano, turco y checo.

Otros destacados escritores que ya están confirmados para este evento son:

La periodista y escritora española, Julia Navarro; el escritor y profesor Javier Sagarna; laescritora y periodista colombiana Laura Restrepo; la escritora Mariana Enríquez; la escritora dominicana Rita Indiana y la directora de contenidos de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, Laura Niembro.

Igualmente, la escritora mexicana Guadalupe Nettel; el escritor y periodista de Caguas, Puerto Rico Huáscar Robles y el escritor, periodista, traductor literario del francés y del portugués y gestor cultural, José Manuel Fajardo.

La escritora y tallerista puertorriqueña Arlene Caraballo Figueroa; la ganadora de dos Premios Nacionales de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Tere Dávila y el escritor y dramaturgo puertorriqueño José Ramos Escobar, también dirán presente.

Otros confirmados son: el historiador, periodista y gestor cultural Pedro Reina; la escritora Helena Sampedro; el escritor Manolo Núñez y escritora, promotora de lectura certificada, conferenciante y gestora cultural Haydee Zayas Ramos.

TAGS

LITERATURA

ACERCA DEL AUTOR

EL NUEVO DÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *