Skip to content

Cumbre en Beijing. Putin y Xi profundizan la alianza estratégica

Spread the love

XI: «Las relaciones entre Rusia y China se han convertido en un punto de referencia»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, tras las negociaciones en Pekín, aprobaron una declaración conjunta sobre la profundización de las relaciones de asociación global y cooperación estratégica entre los dos países.

El 14 de mayo, el asesor del mandatario ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov informó que en el documento que coincide con el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, «se señalará el carácter especial de nuestras relaciones bilaterales, se esbozarán nuevas vías de desarrollo de todo el conjunto de lazos bilaterales y se subrayará el papel de liderazgo de Rusia y China en la configuración de un orden mundial justo y democrático«. El documento, según Ushakov, tiene más de 30 páginas.

De acuerdo con Putin, Moscú y Pekín conceden gran importancia a su asociación que puede considerarse un modelo de relaciones entre países vecinos.

«Las conversaciones que acaban de celebrarse han puesto de manifiesto la gran importancia que tanto Moscú como Pekín conceden al desarrollo y fortalecimiento de la asociación global y la cooperación estratégica ruso-chinas. Esta asociación sirve sin duda de modelo de cómo deben construirse los lazos entre Estados vecinos«, dijo Putin.

El mandatario agregó que «en un clima cálido, amistoso y constructivo» debatió con su homólogo chino «el estado y las perspectivas de la cooperación bilateral«.

El líder ruso añadió que constataron con satisfacción la intensidad del diálogo político y de seguridad, la elevada dinámica progresiva de los intercambios económicos, la ampliación de los contactos humanitarios, la coordinación eficaz en el ámbito internacional.

Rusia y China gozan de una importante experiencia «en una asociación multifacética y mutuamente beneficiosa» que incluye muchos logros importantes en varias áreas, puntualizó.

Los dos países, continuó, llevan a cabo una política exterior independiente y trabajan juntos para crear «un orden mundial multipolar más justo y democrático que debe basarse en el papel central de la ONU y su Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la diversidad de culturas y civilizaciones y un cuidadoso equilibrio de intereses de todos los participantes de la comunidad internacional«.

A juicio de Putin, las negociaciones celebradas demostraron una vez más que los enfoques de Rusia y China sobre muchos problemas internacionales y regionales son cercanos o coinciden.

Al mismo tiempo, China se pronuncia en contra de interferir en los asuntos internos de Rusia, según la declaración.

«La parte china apoya los esfuerzos de la parte rusa para garantizar la seguridad y la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad nacionales, la soberanía y la integridad territorial, y se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Rusia«, enfatiza el documento.

Alianza estratégica

Moscú y Pekín irán reforzando la cooperación en el campo militar, según el documento.

«Moscú y Pekín seguirán profundizando la confianza mutua y la interacción en el ámbito militar, así como ampliando el alcance de los ejercicios conjuntos y el entrenamiento de combate«, resalta el texto, publicado en la página web del Kremlin.

También señala que el desarrollo de la cooperación bilateral en materia de defensa refuerza eficazmente la seguridad regional y mundial. Rusia y China acordaron «realizar patrullas marítimas y aéreas conjuntas de manera regular» y «reforzar la coordinación y la cooperación en forma bilateral y dentro de formatos multilaterales«.

Aparte de eso, las partes prevén fortalecer constantemente la capacidad de respuesta conjunta frente a diversos desafíos y amenazas.

Las dos naciones también conceden gran importancia a la cooperación en el ámbito de la aplicación de la ley y la seguridad, y están interesadas ​​en consolidar los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, el separatismo, el extremismo y el crimen transnacional.

Además, Moscú y Pekín se comprometen a continuar fortaleciendo su asociación estratégica en el sector de la energía.

«Las partes consideran la cooperación práctica entre Rusia y China como un factor importante para estimular el desarrollo socioeconómico y la mutua prosperidad de los dos países (…) para estos fines, acordaron (…) continuar fortaleciendo la asociación estratégica ruso-china en el sector energético«, indica el texto.

Asimismo, Putin y Xi acordaron aumentar el comercio bilateral y optimizar su estructura, indica la declaración conjunta. «Se acordó (…) aumentar constantemente el volumen del comercio bilateral y optimizar su estructura«, dice el documento.

EEUU y el equilibrio estratégico

Rusia y China denunciaron los intentos de Estados Unidos de asegurarse una posición de superioridad militar en detrimento del equilibrio estratégico.

«Las partes reiteran su seria preocupación por los intentos de EEUU de asegurarse una ventaja militar decisiva en perjuicio del equilibrio estratégico«, se lee en el texto.

El documento denuncia en particular las acciones encaminadas a «la creación de un sistema global de defensa antimisiles y el despliegue de sus elementos en varias regiones del mundo y en el espacio, paralelamente al desarrollo de las capacidades de armas no nucleares de alta precisión para realizar ataques preventivos y de decapitación«.

La región de Asia-Pacífico

Moscú y Pekín condenan el despliegue de misiles estadounidenses en la región de Asia-Pacífico y Europa pues amenazan la seguridad de Rusia y China. El documento señala que Rusia y China están preocupadas por los planes de EEUU de desplegar los misiles estadounidenses de alcance medio y corto en Asia Pacífico y Europa, incluida su posterior entrega a sus aliados.

Denunciaron que desde Washington también se escuchan declaraciones sobre su intención de desarrollar y profundizar esta práctica, que «llevará al despliegue permanente de los correspondientes misiles estadounidenses en diversas regiones del mundo».

«Las partes condenan en los términos más enérgicos estos pasos extremadamente desestabilizadores, que suponen una amenaza directa para la seguridad de Rusia y China«, dice la declaración.

Asimismo, el presidente ruso agregó que la formación de alianzas político-militares cerradas en la región de Asia-Pacífico es una práctica dañina y contraproducente.

Putin añadió que las dos naciones ven necesario «liderar el camino hacia la construcción de una arquitectura de seguridad fiable y adecuada en la región de Asia-Pacífico, en la que no haya lugar para alianzas político-militares cerradas«.

«Consideramos que es muy perjudicial y contraproducente crear este tipo de alianzas«, acentuó Putin.

El líder chino, por su parte, enumeró «la mentalidad de la Guerra Fría, la hegemonía unilateral, la confrontación entre bloques y la política de poder» entre los peligros que comprometen la paz y la seguridad internacional hoy en día.

El proyecto Aukus

Rusia y China expresan su preocupación por las consecuencias de la ejecución del proyecto Aukus (Australia, el Reino Unido y Estados Unidos) para la estabilidad de Asia-Pacífico.

«Las partes expresan su grave preocupación por las consecuencias de la ejecución del proyecto Aukus en todos sus aspectos para la estabilidad de la región de Asia-Pacífico«, indica el texto.

Formada en septiembre de 2021, la alianza bélica Aukus busca contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico, entre otras cosas, promoviendo la construcción de submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.

Además, prevé el desarrollo de tecnologías como robótica, electrónica cuántica, seguridad cibernética, guerra electrónica, armas supersónicas y los mecanismos de protección correspondientes.

La paz en Ucrania

Los presidentes de Rusia y China resaltaron la importancia del diálogo para resolver la crisis ucraniana e instaron a prevenir que derive hacia una fase descontrolada.

«Las partes señalan la necesidad de cesar cualquier acción que contribuya a la prolongación de las hostilidades y a una mayor escalada del conflicto, exhortan a evitar su transición a una fase descontrolada y enfatizan la importancia del diálogo como la forma óptima de resolver la crisis ucraniana«, dice la Declaración Conjunta.

El documento deja constancia de que Moscú «valora positivamente la postura objetiva e imparcial de China hacia la cuestión ucraniana y comparte el planteamiento de que los conflictos han de resolverse en base a la Carta de las Naciones Unidas en su cabalidad y totalidad«.

«La parte rusa saluda la disposición de la parte china para desempeñar un papel constructivo para una solución política y diplomática de la crisis ucraniana«, dice la Declaración.

A su vez, el mandatario chino aseveró que China y Rusia están de acuerdo en que una solución negociada es el camino idóneo para la paz en Ucrania.

«China y Rusia ven una solución política como la vía correcta para resolver la crisis ucraniana«, declaró Xi tras reunirse en Pekín con el presidente ruso, Vladímir Putin.

China sostiene que las negociaciones son la única manera real de solucionar la crisis ucraniana y defiende una serie de principios clave en este sentido, particularmente prevenir la extensión de las hostilidades a terceros países y su involucramiento en el conflicto, evitar la escalada de operaciones bélicas, no utilizar armas de destrucción masiva, ante todo nucleares y biológicas, abstenerse de ataques a la población civil y a instalaciones nucleares, así como evitar declaraciones y acciones que alejan la perspectiva de un alto el fuego.

La incautación de bienes de Estados extranjeros

Rusia y China condenan las iniciativas de confiscación de bienes y propiedades de Estados extranjeros y subrayan el derecho a aplicar medidas de represalia, según el texto.

«Las partes condenan las iniciativas de incautación de bienes y propiedades de Estados extranjeros y subrayan el derecho de dichos Estados a aplicar medidas de represalia de conformidad con las normas jurídicas internacionales«, reza el documento.

El Ártico como territorio de paz

Rusia y China manifestaron su interés por preservar el Ártico como el territorio de paz, baja tensión político-militar y estabilidad, según la declaración conjunta sobre la profundización de la asociación integral y la interacción estratégica entre los dos países.

«Las partes manifiestan su interés por preservar el Ártico como el territorio de paz, baja tensión político-militar y estabilidad, así como por desarrollar en esta región un diálogo constructivo y la cooperación mutuamente beneficiosa«, señala el texto.

A mediados de abril, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, declaró que Rusia reaccionará de manera proporcional al aumento de la presencia de la OTAN en la región ártica.

La cooperación en América Latina y el Caribe

Rusia y China expresaron su disposición a ampliar la cooperación estratégica en América Latina y el Caribe, según la declaración.

«Las partes expresan su disposición a intensificar ulteriormente la cooperación estratégica y aunar los esfuerzos en la región de América Latina y el Caribe«, señala el documento.

El espacio

Rusia y China se oponen a los intentos de varios países de usar el espacio para una confrontación militar, de acuerdo con el texto publicado.

«Las partes se oponen a los intentos de varios países de usar el espacio ultraterrestre para una confrontación armada y contrarrestarán la política en la esfera de seguridad y las actividades orientadas a alcanzar una supremacía militar«, resalta.

Putin: «Moscú y Pekín han acumulado un vasto acervo de cooperación práctica»

El presidente ruso Vladímir Putin arribó la mañana de este 16 de mayo al Gran Salón del Pueblo de Pekín para sostener un encuentro con su par chino, Xi Jinping. Allí, el mandatario del país euroasiático destacó la gran relación económica que se ha formado entre ambas naciones a lo largo de los años.

El mandatario de la Federación de Rusia fue recibido con honores y con una ceremonia de bienvenida de parte del Ejército Popular de Liberación de China. Los himnos de ambas naciones sonaron mientras Xi y Putin se estrechaban la mano afuera del recinto histórico.Tras una breve caminata sobre una alfombra roja, los dos jefes de Estado ingresaron al Gran Salón del Pueblo para celebrar una reunión privada y de acceso restringido en la sala Fujian de este edificio localizado en la plaza de Tiananmén.Las declaraciones más destacadas de Vladímir Putin y Xi Jinping sobre las relaciones bilaterales y las cuestiones de la agenda internacional:Vladímir Putin:◾️Calificó las relaciones entre Moscú y Pekín de modelo de construcción de lazos entre Estados vecinos;◾️Señaló que es simbólico que su primera visita al extranjero tras su reelección para un nuevo mandato fuera a China;◾️Moscú y Pekín coinciden en que la creación de alianzas militares y políticas cerradas en la región Asia-Pacífico es perjudicial y contraproducente;◾️Putin señaló que informará a Xi Jinping sobre la situación en Ucrania en una reunión informal y agradeció las iniciativas chinas para resolver el conflicto.Xi Jinping:◾️Pekín y Moscú defienden el orden mundial basado en el derecho internacional;◾️China confía en el pronto restablecimiento de la paz y la estabilidad en el continente europeo;◾️Pekín y Moscú consideran que la forma correcta de resolver la crisis en Ucrania es un acuerdo político;◾️Ambos países abogan por la resolución urgente del conflicto palestino-israelí;◾️China y Rusia mostraron un ejemplo de construcción de un nuevo tipo de relaciones y vínculos entre vecinos;◾️Pekín y Moscú profundizarán la confianza política mutua.Putin en la reunión con Xi Jinping en China dijo:Ya el 90% de todos los pagos entre la Federación de Rusia y China se realizan en rublos y yuanes, la transferencia de pagos a monedas nacionales ha impulsado la expansión de los flujos comerciales;Las relaciones entre Rusia y China no son oportunistas y no están dirigidas contra nadie;Rusia y China defienden conjuntamente los principios de democracia y orden en el mundo;Tenemos más de 80 proyectos prioritarios por valor de 200.000 millones de dólaresHay planes concretos para profundizar el trabajo en el sector energético y el fortalecimiento de la cooperación el uso pacífico de la energía nuclearXi Jinping a Putin:Esta es su primera visita al extranjero desde el comienzo del nuevo mandato presidencial, lo que es una prueba convincente de la atención que usted y el gobierno ruso prestan personalmente a las relaciones chino-rusas. Apreciamos esto;Las relaciones entre la Federación de Rusia y la República Popular China son el estándar de cooperación entre las principales potencias, que se distinguen por el respeto, la confianza, la amistad y el beneficio mutuo;China pretende, como siempre, ser buenos vecinos, amigos confiados y socios fiables con Rusia»A lo largo de los últimos tres cuartos de siglo, las relaciones chino-rusas se han consolidado en condiciones difíciles, han resistido las pruebas de una situación internacional volátil y se han convertido en un punto de referencia de las relaciones entre grandes potencias y países vecinos, distinguidas por el respeto mutuo, la confianza y la amistad, y el beneficio recíproco», declaró el presidente chino Xi JinpingVIDEOPutin y Xi firman documentos tras las conversacionesRusia y China firman una declaración conjunta sobre la profundización de las relaciones entre ambas nacionesAdemás, ambas delegaciones firman 10 documentos bilaterales.VIDEOXi: Todo esto se logró gracias al compromiso de ambas partes con los 5 principiosApoyarse mutuamente sobre la base de la cooperación recíproca en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales de ambos países.Perseguir el beneficio mutuoAdherirse a la amistad secular y pasar la antorcha de la amistad de generación en generación.Interacción estratégica de la gobernanza global en la dirección correcta.Promover la solución política de las cuestiones candentes.Rusia: Una nueva revolución en los asuntos militaresy un afianzamiento de la alianza estratégica con ChinaScott RitterEl nombramiento de Andrei Belousov por parte del presidente ruso Vladimir Putin va más allá del simple intento de dotar de estructura y disciplina económicas a una base industrial militar expansiva y en expansión.Es cierto que el rápido crecimiento de la industria de defensa rusa en el transcurso de los últimos dos años ha creado preocupaciones de que un sector económico civil ruso, frágil pero en expansión, aún se esté recuperando del impacto de las estrictas sanciones estadounidenses y europeas tras el inicio por parte de Rusia del programa militar especial. La Operación (SMO) en Ucrania podría verse rehén de un gasto de defensa sin restricciones que distorsionara artificialmente las cadenas de suministro y los precios de una manera que podría hacer que la economía rusa siguiera el camino de su predecesor soviético, con una gran industria de defensa.Belousov, un economista consumado por derecho propio, ha sido contratado para gestionar la intersección de las economías civil y de defensa para garantizar que la industria civil se mantenga viable y saludable incluso cuando la necesidad de una producción sólida de la industria de defensa sigue siendo alta.Pero quizás el aspecto más importante del nombramiento de Belousov sea su papel como innovador industrial.Rusia se encamina hacia una nueva Revolución en Asuntos Militares (RMA) que estará definida por el nexo de un Desarrollo Tecnológico provocado por las experiencias de la SMO (guerra con drones, guerra electrónica, aumento de la letalidad de las municiones), b) Innovación Doctrinal que ha surgido a medida que se estudian las lecciones aprendidas en el campo de batalla de la SMO y ha requerido que se incorporen cambios en los sistemas de educación militar formal responsables de producir una doctrina actualizada; yc) Adaptación Organizacional que involucra importantes cambios estructurales e intelectuales que reflejan la realidad de las nuevas tecnologías y doctrinas.Bajo Sergei Shoigu, el ejército ruso logró avances importantes en las dos primeras etapas del trío RMA. Pero el tipo de innovación estructural que necesita el ejército ruso para transformar los cambios sistémicos en una verdadera RMA es el fuerte de Belousov. Rusia está a punto de implementar una nueva RMA que será tan transformadora para el campo de batalla moderno como lo fue la Blitzkrieg alemana para la conducción de la Segunda Guerra Mundial.Para el Occidente colectivo, ante la perspectiva de emprender una costosa expansión de la OTAN, una RMA impulsada por Rusia equivaldría a un desastre.Planificación, innovación y logística.Hace más de un año informamos sobre la reestructuración de la industria armamentista rusa y los planes para resolver sus obstáculos. Curiosamente, otros, incluidos importantes think tanks, hablaban del colapso de la industria rusa, mostrando una total falta de conocimiento sobre lo que realmente estaba sucediendo detrás del frente.Ahora, Andrey Belousov ha asumido el cargo de nuevo ministro de Defensa ruso. ¿Por qué nombrar a un economista civil como Ministro de Defensa durante una guerra? Precisamente porque no se le puede considerar simplemente un economista civil.Fue responsable de sectores de innovación relacionados con la industria militar rusa, como controles integrados de IA, vehículos hipersónicos, entre otras tecnologías.Durante los últimos 18 meses, los rusos han estado invirtiendo en la modernización y expansión de su industria militar. Hoy en día, todas las fábricas rusas de tractores participan en la producción militar, mientras que la producción de municiones en los institutos de investigación ha crecido sustancialmente, lo que indica una necesaria integración de estas estructuras en las cadenas militares.Probablemente podamos llamar a esto una transición silenciosa hacia una economía de guerra, que exige un tipo diferente de líder para estos proyectos.Estamos hablando de alguien capaz de reasignar presupuestos para apoyar nuevas líneas de producción militar, como motores, plantas de reparación y estructuras civiles, además de integrar la logística y, lo más importante, fomentar la innovación.Podemos esperar un aumento de nuevas tecnologías como drones, guerra electrónica (EW) y bombas inteligentes. No se trata sólo de una guerra larga, sino de mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro e incorporar innovación.La pregunta principal es la siguiente: si pude predecir que los rusos reconstruirían sus industrias y aumentarían sus inversiones, ¿por qué varios políticos y líderes militares occidentales ignoraron este hecho?Mientras los rusos trabajaban para ampliar sus líneas de producción y mantener sus costos aceptables, las empresas occidentales emplearon una estrategia diferente. Algunas empresas occidentales realizaron adquisiciones masivas, pero también aumentaron significativamente sus costos de producción con el objetivo de obtener grandes ganancias de las órdenes gubernamentales.Recientemente, el director general de Rheinmetall afirmó que está dispuesto a recibir nuevos pedidos de municiones. Sin embargo, no mencionó los costos ni el tiempo de entrega.Mientras los rusos trabajaban para establecer cadenas de suministro sostenibles para ganar la guerra, Occidente dependía de empresas que literalmente están extorsionando a los gobiernos. Los costos de las armas para Ucrania son insostenibles, y nos referimos a municiones, vehículos y otros artículos.La única buena noticia en este ámbito son los vehículos Bradley americanos, que pueden enviarse a Ucrania a bajo coste y en grandes cantidades.Claramente, hay dos modelos diferentes en juego: uno que apunta a obtener grandes ganancias de la guerra y otro que, a pesar de todas las críticas, está trabajando para ganar la guerra.Las sólidas relaciones entre Rusia y China demuestran que éste no es en modo alguno un matrimonio de conveniencia.Vladimir Putin viaja a Beijing para reunirse con Xi Jinping, escribe The Economist. Esta será la 43ª reunión de los líderes de los dos estados.Rusia se está convirtiendo en un socio cada vez más importante en la lucha de China contra Estados Unidos. Los lazos económicos entre Moscú y Beijing se están fortaleciendo. Además, también hay signos de profundización de los vínculos militares.Washington ha endurecido dos veces las sanciones al comercio chino-ruso este mes. El gobierno de Xi Jinping respondió ferozmente, pidiendo a Occidente que «deje de difamar y contener a China».La visita a China será el primer viaje de Putin al extranjero desde su reelección en las elecciones de marzo que le aseguraron un quinto mandato como presidente.Para los líderes de Rusia y China, tales reuniones fueron “una manifestación de desprecio por los esfuerzos de Occidente por contener a los autócratas”, dice el artículo.Ahora la cuestión de si existen límites al apoyo de Beijing a Moscú se ha convertido en un tema de especial atención para los países occidentales.Como recuerda la publicación, en un momento un representante de la Casa Blanca calificó las relaciones ruso-chinas como «una especie de matrimonio de conveniencia más que de amor». Sin embargo, el panorama actual contradice estas declaraciones desdeñosas.Incluso si a Xi le preocupan las consecuencias negativas del conflicto ucraniano para Beijing, no permitirá que debiliten las relaciones, cree la publicación. Él y Putin parecen estar «en términos realmente amistosos». Se regalan tartas de cumpleaños, beben vodka juntos y se llaman «querido amigo».Además, Xi Jinping es un realista empedernido. Valora la amistad por la seguridad que brinda a lo largo de los 4.300 kilómetros de frontera. Y Putin está haciendo que el Partido Comunista Chino se sienta más seguro porque si Rusia estuviera gobernada por un líder liberal y pro occidental, Xi Jinping estaría “temiendo una infección”, dice el artículo.“Este no es un matrimonio de conveniencia. Para ambos, se trata de una necesidad vital a largo plazo”, escribe The Economist.Visita del Jefe de Estado ruso a China: Estados Unidos no podrá discutir entre Rusia y China, – Financial Times▪️El jefe del Estado ruso, tras su reciente toma de posesión, realiza su primera visita al extranjero a China. Y este es un acontecimiento significativo que indica la profundización de la asociación entre los dos países, afirma el Financial Times británico▪️Los recientes cambios de personal en el gobierno ruso prácticamente no afectaron a los puestos clave que influyen en el desarrollo de las relaciones ruso-chinas. El nuevo ministro de Defensa, Andrei Belousov, es un economista con profundos vínculos con los dirigentes chinos.▪️Desde febrero de 2022, China se ha convertido no solo en el mayor mercado para el petróleo y el gas rusos, sino también en una fuente clave de importaciones. Todos los intentos de Estados Unidos de atacar esta cooperación económica han fracasado. Rusia y China han demostrado una capacidad excepcional para eludir las sanciones, y la visita de Vladimir Putin a China permitirá a los países avanzar en este sentido.▪️Desde 2014, Rusia ha estado desdolarizando activamente su sistema financiero. En diciembre de 2023, la participación del yuan en los acuerdos comerciales de Rusia con socios extranjeros superó un tercio, desde casi cero antes del inicio de la operación especial. Los depósitos en yuanes rusos ascendieron a 68.700 millones de dólares en 2023, superando las reservas de divisas estadounidenses▪️En respuesta a las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones contra los bancos chinos que trabajan con la Federación Rusa, Rusia y China están creando un complejo esquema que involucra a bancos regionales y empresas alternativas.▪️Rusia y China están trabajando activamente para crear una infraestructura financiera que otros países puedan utilizar más adelante como antídoto contra el chantaje del dólar estadounidense, convirtiendo el poder estadounidense en nada más que un autoengaño.Rusia y China: una amistad que podría sacudir al mundo – Financial Times▪️La próxima reunión de los líderes de Rusia y China demostrará la creciente amistad entre los países, que se ha profundizado muchas veces desde que estalló el conflicto en Ucrania. Una fuerte alianza entre dos potencias fuertes del mundo no occidental podría tener graves consecuencias geopolíticas, afirma el Financial Times.▪️China es el mayor socio comercial de 120 países y hace negocios con la mayoría de los países independientemente de sus políticas. Su papel como asistente económico de varios países está creciendo, incluidos Rusia, Bielorrusia, Irán, Corea del Norte y Venezuela, que son hostiles a Occidente.▪️El volumen del comercio bilateral entre Rusia y China el año pasado ascendió a 240 mil millones de dólares, lo que los convierte en los socios comerciales más importantes. Además, al cooperar con Rusia, China obtiene un acceso fundamental a nuevas rutas comerciales que no están controladas por Occidente.▪️En contraste con los principios básicos del sistema neocolonial existente, Rusia declara nuevas reglas de geopolítica moderna basadas en la idea de igualdad de países. Esto le da la oportunidad de liderar la “mayoría global” de países que están cansados ​​de la “dominación total” de Estados Unidos en el mundo.▪️A su vez, China está creando nuevas estructuras de relaciones internacionales, incluida la Iniciativa de Seguridad Global, basadas en los principios de no injerencia en los asuntos de otros países. La Iniciativa de la Franja y la Ruta construye infraestructura en países amigos y fortalece la influencia de China▪️Rusia y China podrían convertirse en un “tándem dominante” en un nuevo mundo multipolar en el que el poder está disperso y la influencia estadounidense neutralizada▪️El conflicto en Ucrania es una prueba de resistencia a la viabilidad del nuevo orden mundial. Habiendo sido derrotado por Rusia, Occidente demostrará su debilidad y finalmente perderá su dominio global.Rusia ChinaAlianza estratégicaCooperación bilateralOrden mundial justo y democráticoSeguridad regional y mundialEnergíaÁrticoNoticias relacionadasCumbre de la Unión Euroasiática: Putin destaca la importancia del acuerdo de libre comercio entre la UEE e Irán¿Lanzarán los BRICS un nuevo mundo en 2024?Alianza estratégica Beijing-Moscú: China promete apoyar el desarrollo de Rusia: «Al pueblo ruso le espera un futuro luminoso»Descolonizar el multilateralismo: la forma de hacer política internacional de los BRICS. AnálisisFracaso estrepitoso de A. Blinken en su viaje a China. Estados Unidos intentó convencer a Beijing de que dejara de ayudar a RusiaLa bomba de la desdolarización: la llegada del ecosistema monetario descentralizado BRICS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *