Skip to content

Curet Alonso vive… en Josean Ortiz

Spread the love

Debuta extraordinariamente el monólogo creado por el actor, dramaturgo, director y productor fajardeño en la intimidad de la Fundación Nacional para la Cultura Popular

El monólogo “Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía”, protagonizado por el actor Josean Ortiz, fue premiado con aplausos enardecidos del público el viernes en su estreno mundial en la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto Wilma Colón para F.N.C.P.)

“Esperando que pare de llover,
para tirarme a la calle…”
(Si por mi llueve / Tite Curet Alonso)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La puesta en escena fue emotiva y llena de sentimiento.

El público desafió las inclemencias del tiempo – y sus lluvias torrenciales – con el fin de presenciar una conexión especial entre el compositor y el actor. Un revivir de emociones sobre la magnífica trayectoria de prosa y versos del inolvidable Tite Curet Alonso.

La creatividad y talento de Josean Ortiz son las piezas claves para una conexión mágica con el insigne compositor, poeta y periodista, nacido el 12 de febrero de 1926, en Barrio Hoyo Inglés de Guayama. Trabajo artístico colosal, donde converge Tite y Josean; música, poesía y actuación. Y todo se funde en uno, para convertirse en una apetecible obra de arte.

La creatividad y talento de Josean Ortiz son las piezas claves para una conexión mágica con el insigne compositor. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Una réplica de la obra escultural de Luz Badillo ‘Mirando pa’ lejos’-ubicada en la Plaza de Armas en Viejo San Juan- realizada por Moncho Conde es la utilería que se destaca en escena, junto a una especie de pantalla en la parte trasera que proyectó vídeos de los cantantes y orquestas que inmortalizaron las canciones de Curet Alonso.

El monólogo comenzó con los campanazos del reloj capitalino en horas de la madrugada. Momento en que la estatua de don Tite toma vida e inicia un recorrido por su existencia terrenal; y narra su obra como compositor, poeta, periodista; y hasta cuenta varios anécdotas.

El trabajo actoral de Josean desata pasiones. La entrega lo conectó instantáneamente con el compositor. Movimientos, expresiones, sonrisa, gestos y la sencillez de Tite –muy bien estudiados- queda plasmada en escena por un actor que nos tiene acostumbrado a robarnos el corazón, como lo hizo al adentrarse en ‘La Ceci’, ‘Bola de Nieve’ e ‘Isabel la negra’.

La sencillez del maestro Curet Alonso ha sido muy bien proyectada por el actor. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para ;la Cultura Popular)

El sombrero, camisa, su andar, brindó una estampa de Tite. Despertó la nostalgia. Permitió soñar una vez más, que se encontraba entre nosotros. También el sentido de pertenencia, porque Tite fue, es y será siempre del pueblo. Entendiendo esa atadura con la gente, el Comité Camino al Centenario de Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, trabaja incansablemente para celebrar en 2026, los cien del protagonista de esta historia. Iniciativa que surgió como parte de un movimiento siempre presente en conversaciones entre amigos sobre el compositor. Y en vías que, -en 2026 se cumple el centenario de su natalicio- se pretende festejar su vida y legado con actividades educativas, culturales y sociales.

Mientras el actor regala un excelente trabajo interpretativo, mantiene una tertulia con el espectador; y se escuchan fragmentos y se proyecta vídeos de los cantantes que convirtieron sus composiciones en joyas para la posteridad.

Clásicos como “Las caras lindas” y “De todas maneras rosas” fueron recordados en el monólogo. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Su Guayama natal, sus vivencias en Santurce y Viejo San Juan, su carrera como periodista; y sus labores en el correo postal son parte del viaje, por donde transita el monólogo. Un recorrido que toca con sentimiento el amor y agradecimiento a su progenitora; e influencia de pasión por la música de su padre. Destaca la amistad de hermandad con Rafael Cortijo; y esa gran gama de amigos, que lo hacía millonario en solidaridad.

El viaje conversacional y musical se expuso desde sus inicios como compositor en 1965, con el tema ‘Efectivamente’ para Joe Quijano y su Conjunto Cachana; y con canciones memorables para La Lupe, como ‘La tirana’ y ‘Puro teatro.

A partir de ese instante, se convirtió en un mensaje actoral, sonoro y visual de los inmortales éxitos de Tite como ‘Mi triste problema’ y ‘Anacaona’ en voz de José Cheo Feliciano; ‘Las caras lindas’ y ‘De todas maneras rosas’ interpretadas magistralmente por ‘El Sonero Mayor’ Ismael Rivera; ‘Lamento de Concepción’ (Roberto Roena), ‘Galera tres’ (Ismael Miranda), el ‘Juanito alimaña’ vocalizado por Héctor Lavoe; la triste historia de Camilo Manrique en ‘Plantación adentro’ brillantemente cantada por Rubén Blades; y la inolvidable ‘Isadora’ (Celia Cruz) entre otras.

El sombrero, la camisa y su andar, brindaron una estampa nostálgica del inolvidable compositor. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Tras un banquete entre la salsa y el bolero, el actor hizo la transición a Curet Alonso el poeta. Un tesoro de versos negrista, románticos y más; que muestra lo heterogéneo de sus expresiones artísticas. Tras sacar de los bolsillo papeles en donde están plasmados los versos de Tite, Josean declamó y se vivió en carne propia, cada palabra expresada.

La obra del compositor y poeta es sin duda, sumamente prolífera. Un comunicador social convertido en la voz del pueblo; y el actor lo proyectó y lo dejó establecido. Labor artística memorable que trabajó en equipo Josean Ortiz con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, como parte de la serie en las tablas ‘Puro teatro’. Pieza teatral que cautivó a los espectadores durante dos horas, basado en el libro de Norma Salazar ‘Tite Curet Alonso: Lírica y poesía’.

Josean Ortiz da perpetuidad a don Tite, porque de seguro, siempre vivirá su obra en los corazones del pueblo puertorriqueño.

Share

Tweet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *