Skip to content

De la “economía rusa se hunde” a la inflación cae al 5%, aumenta las reservas de oro, paga su deuda externa y se queda con recursos de empresas occidentales…

Spread the love

Geoestrategia

El aumento de los precios al consumidor en Rusia registrado el año pasado en medio de las sanciones occidentales ha ido disminuyendo gradualmente.

La inflación en Rusia estaba funcionando a una tasa anualizada del 5,99 % al 20 de marzo, una desaceleración del 7,65 % registrado una semana antes, según el último informe publicado por el Ministerio de Economía del país el miércoles.

En la categoría de productos no alimentarios, los precios de los electrodomésticos y retomaron su crecimiento, mientras que los precios de la ropa, ropa interior y calzado continuaron creciendo.

La caída de los precios de los materiales de construcción mostró una leve desaceleración. Al mismo tiempo, los precios de los vehículos de pasajeros se mantuvieron sin cambios después de caer un 0,03% la semana anterior.

“En el segmento de alimentos los precios aumentaron con excepción de las verduras y frutas”, dijo el ministerio.

El sector de turismo y servicios personales regulados por el estado experimentó un crecimiento de precios del 0,35% desde el 0,22% registrado una semana antes. El crecimiento se atribuye principalmente a un incremento acelerado en los precios de los boletos aéreos para vuelos domésticos, así como de los servicios hoteleros.

En marzo de 2022, el Banco de Rusia registró una disminución de las expectativas inflacionarias entre los rusos para este año hasta el 10,7 % desde el 12,2 % de febrero.

Según el banco central, la inflación anualizada caerá temporalmente al 4%, recuperándose del aumento inicial de dos dígitos del año pasado debido a las sanciones occidentales.

Rusia levanta velo sobre tenencias de oro

Las reservas de lingotes de Rusia han seguido creciendo durante el último año, según el primer informe público del banco central en meses.

Las reservas de oro de Rusia aumentaron en 1 millón de onzas durante el último año a 74,9 millones de onzas el 1 de marzo, según un informe del banco central del país.

El Banco de Rusia había dejado de revelar el volumen de oro en las reservas internacionales a raíz de las sanciones occidentales. La última vez que informó una cantidad fue en febrero de 2022, cuando dijo que las tenencias totales de oro eran de 73,9 millones de onzas.

El informe del regulador del miércoles mostró que las reservas de oro tenían un valor de $ 135,6 mil millones a partir de marzo de 2023.

El análisis de los datos del banco central realizado por RIA Novosti muestra que la participación del oro en las reservas internacionales de Rusia aumentó durante el año pasado al 23,6 %, mientras que la participación de la moneda extranjera disminuyó al 71,5 %.

Las divisas son tradicionalmente la base de las reservas, pero en el último año su volumen en activos ha disminuido un 8,7% hasta los 410.650 millones de dólares.

Aproximadamente la mitad de las reservas de divisas de Rusia fueron congeladas por los bancos centrales occidentales a principios de marzo de 2022 como parte de las sanciones por el conflicto de Ucrania. Las tenencias restantes consisten en oro y moneda extranjera mantenidas dentro del país, así como activos en yuanes chinos.

Las reservas de divisas de Rusia habían alcanzado un máximo histórico de 643.200 millones de dólares poco antes de que estallara el conflicto con Ucrania en febrero del año pasado.

Moscú ha calificado repetidamente de “robo” la congelación de sus activos y ha advertido que contraviene el derecho internacional. Según el Kremlin, la idea de las reservas internacionales ha sido desacreditada por el uso del dólar estadounidense como arma en la guerra de sanciones contra Rusia.

Rusia ha pagado casi por completo su deuda externa

Durante el año, la deuda externa disminuyó en más de $100 mil millones (menos 21% interanual de $482 mil millones a $380 mil millones). Una reducción más intensa fue solo en 2015 a raíz de la primera huelga de sanciones posterior a Crimea (menos 24% a/a).

Desde el máximo de 2014 (733 mil millones), ¡la deuda externa se ha reducido casi a la mitad! El nivel actual de deuda externa disminuyó hasta mediados de 2007.

Esta es la reducción más larga y fuerte de los pasivos externos de cualquier país importante en la historia moderna. La deuda externa sobre el PIB disminuyó al 17%, en 2014 esta cifra alcanzó el 34%, subió al 40-42% en 2016 debido a la devaluación del rublo, y hace 20 años alrededor del 25-27%.

La relación entre la deuda externa y el PIB ha alcanzado su valor más bajo desde al menos 2000.

También hay tendencias positivas. A inicios del 2000 casi el 100% de la deuda externa estaba en moneda extranjera, en el 2005 la deuda en moneda extranjera disminuyó al 90%, en el 2008 – 77%, en el 2014 – 75%, en el 2021 – 72%, y actualmente 65-67 % .

A principios de 2022, la deuda en moneda extranjera estaba distribuida casi en su totalidad en dólares -59% y en euros- 28% y cerca de 13% en otras monedas, mientras que las monedas hostiles representaban casi el 95%.

Actualmente se desconoce la estructura monetaria de la deuda, pero no hay duda de que la proporción de monedas hostiles disminuirá debido a razones técnicas: canales de financiamiento externo completamente bloqueados en las monedas de países hostiles.

La disminución de los pasivos externos seguirá la trayectoria de repago de deudas a medida que venza el período de circulación, al menos, pero también es aceptable el repago anticipado (en 2022, con una deuda de hasta un año de 86 mil millones, cancelaron 102 mil millones) .

El desacoplamiento del sistema financiero de Occidente está ocurriendo muy rápidamente y aquí hay dos puntos positivos:

▪️Durante la crisis financiera en los EE. UU. y Europa, los eventos negativos difícilmente afectarán a Rusia, mientras que el grado de integración en 2008-2009 fue muy alto, lo que tuvo consecuencias dolorosas para Rusia.

▪️Tendrán que aprender a desarrollar y utilizar canales de financiación internos (en rublos).

Rusia registró un superávit en cuenta corriente récord de $233 mil millones en 2022, en comparación con $122 mil millones en 2021 y un superávit anual promedio de $55 mil millones entre 2016 y 2020, según datos revisados ​​de CBR.

• Balanza de comercio exterior de bienes – superávit de $ 308 mil millones (exportaciones de bienes – 588 mil millones (+19% interanual) e importaciones – 280 mil millones (-8% interanual))

• Balanza de comercio exterior de servicios – déficit de 22 mil millones (exportación de servicios – 48,5 mil millones (-13% ia), importación de servicios – 70,7 mil millones (-7% ia)).

• Balanza de salarios – déficit de 2,5 mil millones

• Saldo de los ingresos por inversiones – déficit de 42 mil millones (por cobrar – 34,5 mil millones y 76,4 mil millones por pagar).

Expropiación de recursos occidentales

Cada empresa occidental que busque salir de Rusia y vender sus activos en el país ahora estará obligada a hacer una donación directa al Estado ruso, dijo una comisión de inversiones extranjeras en el país. El fallo, publicado el lunes, aumenta la presión sobre los grupos occidentales que aún no han logrado una salida completa de Rusia desde que comenzó su operación militar especial en Ucrania hace 13 meses

El régimen más estricto dejará a los ejecutivos que buscan salir sin otra opción que hacer una contribución directa al presupuesto de Rusia. “La principal diferencia entre las nuevas reglas y las anteriores es que las empresas ya no tienen otra opción”, dijo Ilya Rachkov, socio de Nektorov, Saveliev & Partners. “Es una incautación de bienes inmuebles”.

El Instituto KSE supervisa unas 1.400 empresas extranjeras que tienen entidades legales en Rusia e ingresos de al menos 5 millones de dólares al año. De estos, solo 206 han vendido por completo sus divisiones rusas.

La ASEAN abordará el rechazo al dólar y el euro

MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes de las instituciones financieras de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental abordarán el rechazo a las principales divisas –el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina– y la transición a los pagos en monedas locales, informó la revista indonesia Tempo.

El tema se abordará en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros de la ASEAN (ASEAN, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo este 28 de marzo en Indonesia.

«Se discutirán los esfuerzos para reducir la dependencia y eliminar gradualmente las principales divisas mediante un esquema de transacciones en moneda local [LCT]. Se trata de una extensión del anterior Esquema de liquidación en moneda local [LCS] que ya comenzó a implementarse entre los miembros de la ASEAN», comunicó el medio.

Se trata de un sistema digital, gracias al cual los residentes de los países de la asociación que aglutina a Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, pueden pagar en sus propias divisas nacionales los bienes y servicios de los países socios, especificó.

El 20 de marzo el Banco de Indonesia (banco central) declaró que introducirá un sistema de pago nacional para sustituir a los de Visa y Mastercard.

El pasado 17 de marzo, el miembro del consejo administrativo de la asociación indonesia de tarjetas de crédito, AKKI, Dodit Proboyakti, declaró a Sputnik que Indonesia aplicaría la experiencia de Rusia y su sistema de pagos MIR para introducir su propio sistema nacional de pagos.

Rusia e India están considerando la posibilidad de crear una línea transártica de contenedores y construir instalaciones de procesamiento cerca de la Ruta del Mar del Norte ( NSR).

Curiosamente, India apareció en la NSR después de que China pidiera ir allí durante la visita de Xi Jinping. Incluso en el entorno actual, la política exterior rusa continúa equilibrándose.

Las exportaciones de diesel de Rusia están en camino de alcanzar un récord este mes a pesar de las sanciones de la UE que privan al país de su mayor mercado.

Türkiye, Marruecos y otras naciones han intensificado las compras, aunque algunos cargamentos de Rusia también se mantienen en almacenamiento flotante. Los refinadores/productores rusos ofrecen grandes descuentos.

Los envíos de combustible tipo diésel desde Rusia durante los primeros 19 días de marzo se situaron en alrededor de 1,5 millones de barriles diarios. Si se mantiene ese ritmo, este mes verá las mayores exportaciones en datos que se remontan a principios de 2016.

Arabia Saudita está importando millones de barriles de diesel de Rusia, a pesar de tener más que suficiente. Importó casi 2,5 millones de barriles de combustible tipo diésel de Rusia en los primeros 10 días de marzo, mucho más que en cualquier otro momento de los últimos seis años. Se especula que los comerciantes sauditas están obteniendo ganancias al vender combustible ruso con descuento a Europa a un precio más alto.

La producción de petróleo de Rusia vuelve a niveles cercanos a los de antes de la guerra

«La EIA, el brazo analítico del Departamento de Energía de los EE. UU., publicó ayer los datos de los mercados petroleros de febrero en su último STEO (Perspectivas de energía a corto plazo). La EIA informa que la producción de petróleo rusa aumentó a 11,13 mbpd en febrero, la más alta desde abril de 2022 y la friolera de 1,1 mbpd más que el pronóstico de la EIA de hace dos meses.

De hecho, la EIA ha estado ‘navegando en el pronóstico’ desde julio pasado. Es decir, la EIA anticipó que los embargos y los topes de precios precipitarían caídas en la producción, particularmente relacionadas con el mercado más difícil de productos refinados. Mes tras mes, la EIA pronosticó que, aunque aún no se habían producido descensos en la producción, pronto comenzarían. Por lo tanto, la EIA ha publicado una serie de pronósticos que muestran una cascada de caídas de producción anticipadas, con los rusos frustrando las expectativas mes tras mes. La impresión visual, como se puede ver en el gráfico anterior, es una especie de ‘navegación prevista’, como si los datos reales estuvieran navegando en una ola del océano».

Yellen se encoge de hombros mientras los acuerdos petroleros de la India con Rusia amenazan el dominio de los petrodólares

«Recuerde cuando Janet Yellen exclamó con orgullo que nunca habría otra crisis financiera «en nuestras vidas» en 2017, solo para ver que la crisis de los repos y la reacción a las políticas de bloqueo de COVID provocaron la mayor respuesta de la Reserva Federal.

Bueno, odiamos decirlo, pero es posible que ella simplemente haya ‘maldecido’ algo aún más inquietante esta vez, diciendo, cuando se le pidió un comentario sobre el aumento en el comercio de monedas distintas del dólar en todo el mundo desde que comenzaron las sanciones de EE. UU.:

«No creo que el dólar tenga una competencia seria, y no es probable que la tenga por mucho tiempo».

La razón por la que la cuestión del dominio actual del dólar se está haciendo más fuerte es simple: como informa Reuters, las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos a Rusia han comenzado a erosionar el dominio del dólar en el comercio internacional de petróleo durante décadas, ya que la mayoría trata con India, el principal mercado de Rusia para crudo transportado por mar- han sido liquidados en otras monedas.

India es el tercer importador mundial de petróleo y Rusia se convirtió en su principal proveedor después de que Europa rechazó los suministros de Moscú tras su invasión de Ucrania iniciada en febrero del año pasado.

Exfuncionario del Tesoro advierte sobre la implosión económica total si el dólar estadounidense pierde el estatus de moneda de reserva mundial

La ex subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro de EE. UU., Monica Crowley, advirtió sobre las consecuencias «catastróficas» si el dólar estadounidense pierde su condición de moneda de reserva mundial. “Eso significaría el fin del dólar estadounidense”, dijo, prediciendo que “habría una implosión completa del sistema económico mundial”.

Crowley advierte sobre consecuencias ‘catastróficas’ si el dólar estadounidense pierde el estatus de moneda de reserva global

Monica Crowley, exsecretaria adjunta de Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro de EE. UU., explicó en Fox News el sábado qué sucedería si las economías emergentes se alejaran del dólar estadounidense hacia el yuan chino y el dólar estadounidense dejara de ser la moneda dominante en el mundo. Ella enfatizó:

Es realmente difícil exagerar cuán catastrófico sería el abandono del dólar estadounidense como moneda de reserva global del mundo.

Crowley explicó que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el dólar ha sido considerado un refugio seguro. Inicialmente, estaba respaldado por oro, pero después de que el presidente Nixon sacó a EE. UU. del patrón oro, no ha habido ningún activo sólido que respalde al dólar durante los últimos 50 años. En cambio, ha sido respaldado por “la fuerza y ​​el poder económico” de EE. UU., dijo.

El exfuncionario del Tesoro agregó que otro factor importante es “el hecho de que el petróleo siempre se ha negociado en dólares”, advirtiendo:

Si eso terminara, significaría el fin del dólar estadounidense.

Al enfatizar que el dólar estadounidense que tiene el estatus de moneda de reserva mundial “ha sido un verdadero privilegio”, expresó: “Hemos abusado del privilegio con una política monetaria y fiscal totalmente imprudente durante tantos años, ciertamente durante los últimos dos años, que realmente ha devaluado el dólar”.

Crowley continuó: “Además de eso, ahora tienes esta tormenta perfecta de la debilidad de Biden, su guerra contra la producción de energía doméstica estadounidense, la guerra de Ucrania… Debido a todas estas cosas, tenemos a los enemigos de Estados Unidos, encabezados por China, formando un nuevo bloque económico”.

El exsecretario adjunto de Asuntos Públicos agregó que, dado que estamos en un momento crucial, “todo lo que se necesitaría en este punto… es que Arabia Saudita, que ha indicado que está abierta a esto, diga: ‘Sabes qué, nosotros estarán abiertos a considerar otras monedas para comerciar con petróleo’”. Crowley advirtió:

Si eso sucediera, habría una implosión completa del sistema económico global, pero ciertamente del sistema económico estadounidense. Y si eso sucediera, estarías viendo una inflación altísima que se está librando, el tipo de inflación de la República de Weimar. Si cree que la inflación es mala en este momento, solo espere.

“Pero lo que es más importante, perderíamos nuestro dominio económico y perderíamos nuestro estatus de superpotencia”, señaló.

En Orden Para Mi…

Andrey Martyanov

… para no repetirme mientras elaboraba las entrevistas de Putin y Patrushev, decidí dar una descripción general muy breve, radicalmente insuficiente:

Su desesperación es palpable.

Las exportaciones de crudo de Rusia por mar se han mantenido por encima de los 3 millones de barriles por día (bpd) en las últimas seis semanas, después de que entrara en vigor la prohibición de la UE sobre las importaciones de combustible de Rusia y después de que Moscú dijera que reduciría su producción en 500.000 bpd, petrolero -Seguimiento de datos recopilados por programas de Bloomberg. En la semana más reciente al 24 de marzo, las exportaciones de petróleo crudo transportado por vía marítima de Rusia cayeron en 123.000 bpd, pero aún estaban por encima de los 3 millones de bpd, a 3,11 millones de bpd, según los datos citados por Julian Lee de Bloomberg. Si bien los envíos semanales pueden ser muy volátiles, el seguimiento de los petroleros en el período de seis semanas hasta el 24 de marzo también mostró una pequeña disminución similar en los envíos rusos. Esto sugiere que las exportaciones de crudo de Rusia se han mantenido resistentes este año, y el recorte voluntario de la producción aún no se ha mostrado en las exportaciones de crudo de Rusia al mercado global. La mayoría de las exportaciones rusas se dirigen a China,

Pero Tolstoi nos dejó esas ideas que son verdaderas y universalmente aplicables:

Sí, era como un sueño en el que un hombre imagina que un rufián viene a atacarlo, y levanta el brazo para darle a ese rufián un golpe terrible que sabe que debe aniquilarlo, pero luego siente que su brazo cae impotente y flácido como un trapo, y el horror de la destrucción inevitable se apodera de él en su impotencia.

No espere que la multitud dentro del Occidente colectivo lea nunca esta novela, y mucho menos que la entienda y aprenda de ella.

Análisis: El sistema de pagos ruso Mir, respuesta a sanciones e instrumento de confianza

Anna Búrova 

MOSCÚ (Sputnik) — Desde 2022 numerosas turbulencias agitan la economía rusa, entre ellas la salida de grandes empresas, problemas logísticos y con los pagos, sin embargo, Rusia logra resistir a las dificultades provocadas, en su mayoría, por las sanciones.

En particular, busca reorientarse hacia socios en Latinoamérica, Asia y África, con la ayuda de servicios de pago independientes.

Entre las restricciones impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania, una de las de mayor impacto fue la decisión de Visa y Mastercard de suspender sus operaciones, algo que provocó problemas a la población a la hora de realizar pagos internacionales. Sin embargo, Rusia cuenta con el sistema de pagos nacional Mir, que es vista como una nueva oportunidad en condiciones actuales.

El 14 marzo, el sistema bancario ruso Mir (mundo, en ruso) confirmó el inicio de operaciones en Cuba, lo que establece que a partir de ahora en los bancos locales es posible retirar efectivo de tarjetas rusas, convirtiendo rublos en pesos cubanos.

La medida siguió a meses de trabajo intenso. El embajador de Cuba en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña, destacó que el sistema podría estar completamente operativo en la isla en dos o tres meses.

Otro país latinoamericano que está trabajando intensamente para integrar el sistema Mir es Venezuela, cuyas autoridades esperan que el instrumento bancario ruso propicie el comercio bilateral.

Origen

Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea, cuyos habitantes expresaron su voluntad en un referendo correspondiente.

Después de que las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieran en aquel entonces operaciones con algunos bancos de Rusia, el presidente de país, Vladímir Putin, encomendó elaborar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que se convirtió en el operador de tarjetas Mir y comenzó a emitirlas en diciembre 2015.

Para mediados de 2022, se expidieron más de 145 millones de tarjetas en más de 160 bancos. En cuanto al extranjero, hasta la fecha, las tarjetas Mir se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia, una lista que se vio reducida después del inicio de las hostilidades en Ucrania.

Impulsos y desafíos

La necesidad de independizarse de los sistemas de pago occidentales cobró impulso en Rusia en 2022, después de que Visa y Mastercard suspendieran sus servicios en el país en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania y la desconexión parcial de Moscú del sistema SWIFT.

Por ahora, las tarjetas Visa y Mastercard emitidas por bancos rusos, siguen operativas en el país en el modo habitual hasta su fecha de vencimiento, pero dejaron de ser funcionales en el extranjero, incluidas las tiendas en línea. En caso de estar en el extranjero, los ciudadanos rusos necesitan llevar dinero en efectivo o formalizar una tarjeta en un banco local que seguirá funcionando tras volver a Rusia.

Por lo tanto, las autoridades rusas, en busca de nuevas oportunidades, intensificaron las negociaciones para conectar a más Estados al sistema Mir.

Sin embargo, mientras que unos Estados manifestaron su interés, otros dejaron de aceptar las tarjetas Mir, por temor a sanciones secundarias anunciadas por Washington por cooperar con Rusia. En particular, Turquía, Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos suspendieron por completo operaciones con Mir, mientras Vietnam, Kazajistán y Kirguistán limitaron significativamente el número de bancos que realizan transacciones con el servicio de pagos ruso.

El camino a seguir

A pesar de todos los obstáculos, la propagación del sistema Mir por el mundo continúa.

Aparte de Cuba y Venezuela, hay interés en conectarse al sistema Mir en otras partes del mundo. En particular, se llevan a cabo negociaciones al respecto con Irán, Tailandia, Indonesia, la India, Egipto, Etiopía y Birmania.

Según dijo a Sputnik el director adjunto del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia, Serguéi Drobishevski, los países que rechazaron aceptar las tarjetas Mir se retractarán de su decisión tan pronto como lo permita el entorno político. A este respecto, apuntó a la geografía del turismo como el factor determinante en la promoción del sistema ruso.

«La dificultad radica en el volumen de la demanda. Si no hay turistas, entonces, obviamente, esto no será muy justificado económicamente (….) Si hay turistas, habrá demanda, lo que supone que es rentable y se va a implementar [el sistema Mir]», explicó.

En cuanto a Cuba, continuó, la posibilidad de que el sistema ruso eche raíces depende de la demanda sobre el terreno.

«Cuba, al menos sus regiones turísticas, es un destino muy popular entre los turistas rusos, y si, estando por allí, los turistas pueden usar su tarjeta rusa habitual, eso, por supuesto, será conveniente para ellos. por lo tanto, creo que todos los vendedores y compañías locales van a aprovechar esta oportunidad», opina Drobishevski.

Con respecto a otros Estados latinoamericanos, estimó que las tarjetas Mir tienen pocas oportunidades debido a la cantidad relativamente pequeña de turistas rusos frente a países como Egipto, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Según Drobishevski, por ahora no es de esperar el aumento del flujo turístico de Rusia a Latinoamérica, en primer lugar debido a las restricciones de vuelos directos desde este país.

Mientras los lazos bilaterales constituyen las premisas para cooperación en el sector bancario, avanzó, son los agentes privados del mercado que determinan de hecho la necesidad de implementar nuevos sistemas de pagos.

«Por supuesto, es una cuestión principalmente política, no técnica o financiera, ya que, desde el punto de vista de cálculos financieros y capacidades técnicas, no hay restricciones para aceptar las tarjetas Mir en otros países», concluyó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *