Skip to content

DECLARACIÓN CONJUNTA DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES DE PUERTO RICO

Spread the love

El pasado sábado 7 de octubre de 2023, el mundo quedó sorprendido ante la ofensiva de fuerzas armadas del Pueblo de Palestina que, en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y defensa de sus vidas, atacó territorios controlados por el gobierno de Israel

DECLARACIÓN CONJUNTA DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES DE 

PUERTO RICO ANTE EL RECRUDECIMIENTO DE LAS HOSTILIDADES DEL 

ESTADO DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

SAN JUAN, PUERTO RICO

13 de octubre de 2023

El pasado sábado 7 de octubre de 2023, el mundo quedó sorprendido ante la ofensiva de fuerzas armadas del Pueblo de Palestina que, en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y defensa de sus vidas, atacó territorios controlados por el gobierno de Israel. Esta ofensiva es sin duda una respuesta más a los mas de 70 años de violencia imperialista contra el pueblo palestino la que les ha llevado a vivir en condiciones de miseria y en lo que a todas luces se ha convertido en la cárcel más grande del planeta: la Franja de Gaza.

Ante estos acontecimientos, las organizaciones aquí representadas asumen como responsabilidad histórica realizar la siguiente declaración: 

Nos solidarizamos con el pueblo palestino en su justa lucha por que se reconozca su derecho a ejercer su libre determinación a través de un Estado Independiente Palestino. Este es un paso fundamental  para que se logre una paz cimentada sobre bases de justicia. 

Denunciamos la violencia, agresiones e ilegal dominación ejercida durante décadas por el Estado fascista y genocida de Israelí contra el pueblo palestino. Igualmente, condenamos la actitud. por parte del Estado de Israel de desprecio por el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU. 

El pueblo palestino, particularmente la clase trabajadora, las mujeres y sus niñas y niños han sido víctimas no solo del empobrecimiento y marginación, sino de la más despiadada represión por parte de Israel. Catalogamos las acciones del Estado israelí contra las comunidades palestinas, que incluyen constantes ataques contra población civil, como agresiones genocidas que pretenden eliminar a un pueblo heroico que lucha no solo por su autodeterminación, sino por su derecho a existir. Estas acciones han creado un régimen de apartheid a la usanza del criminal régimen de Sudáfrica en tiempos pasados.

Señalamos a los gobiernos imperialistas encabezadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, como cómplices e instigadores de este genocidio, mediante su incondicional apoyo militar y financiero a Israel. 

Nos manifestamos aquí, frente al principal Edificio Federal que representa al poder imperial yanqui, que le niega a nuestro pueblo el derecho a la Libertad y nos ha reprimido por los pasados 125 años, y a la vez tiene como su principal aliado en la región del Medio Oriente a un Estado genocida que le niega el derecho a existir a la nación palestina.  Nuestra manifestación es cónsona con las que se llevan a cabo en distintos países en solidaridad con el pueblo palestino. Incluso en Israel y en Estados Unidos, sectores importantes de la clase trabajadora se manifiestan en contra de las acciones de los Estados de sus respectivos países, como ejemplos de la solidaridad internacional con el pueblo palestino.

Como luchadores y luchadoras por la justicia social, la emancipación de la explotación del ser humano, laindependencia y libre determinación de Puerto Rico, nos sentimos identificados y apoyamos resueltamente con la causa de la liberación de Palestina y reafirmamos nuestro compromiso con ambas causas hermanas. 

¡Alto al genocidio! ¡Viva Palestina Libre! ¡Viva Puerto Rico Libre!  

Organizaciones suscribientes:

o COLECTIVA FEMINISTA EN CONSTRUCCIÓN

o COMITÉ DE LA RESISTENCIA BORICUA

o COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CUBA

o COMITÉ PRO DERECHOS HUMANOS DE PUERTO RICO

o COMUNA CARIBE

o DEMOCRACIA SOCIALISTA

o FRENTE INDEPENDENTISTA BORICUA

o FRENTE SOCIALISTA

o JORNADA SE ACABARON LAS PROMESAS

o MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO

o MOVIMIENTO ÑIN NEGRÓN

o MOVIMIENTO SOCIALISTA DE TRABAJADORXS

o TRABAJADORES Y ESTUDIANTES COMUNISTAS POR EL CAMBIO SOCIAL

o VAMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *