Skip to content

Declaracion de la UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA

Spread the love

“La Unión de Historiadores de Cuba reafirma su compromiso con los destinos de nuestro heroico pueblo, con los propósitos emancipadores inherentes al proceso de construcción nacional gestado en esta tierra con enormes sacrificios y la sangre de muchos compatriotas”

La IX Asamblea General de Asociados de la Unión de Historiadores de Cuba sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana los días 26 y 27 de marzo de 2024. En esta cita se hizo un balance del desempeño de la organización durante el último mandato, se eligió a la nueva dirección nacional para el período 2024-2028 y se definieron las proyecciones de trabajo para este nuevo período. Fue este un encuentro enriquecido por las intervenciones de delegados e invitados en representación de diversas instituciones.

La actividad científica y editorial, la protección al patrimonio cultural, la comunicación de la historia, la enseñanza de la historia, la formación de historiadores, la superación de los asociados y la actividad organizativa interna centraron los debates en cinco comisiones de trabajo. Los resultados derivados del intercambio constituyen líneas de acción para el trabajo de la UNHIC y una contribución al abordaje de estas problemáticas a nivel nacional.

“La Unión de Historiadores de Cuba reafirma su compromiso con los destinos de nuestro heroico pueblo, con los propósitos emancipadores inherentes al proceso de construcción nacional gestado en esta tierra con enormes sacrificios y la sangre de muchos compatriotas”.

A lo largo de estas jornadas se ha reiterado la centralidad de la Historia como disciplina imprescindible para interactuar activamente con la complejidad de la vida social. En tal sentido, la Unión de Historiadores de Cuba asume la responsabilidad que le corresponde en tanto continuidad y representación de los profesionales consagrados a este campo de las ciencias sociales. Pensar al país en sus coordenadas de hoy requiere un compromiso revolucionario con el devenir patrio y dentro de tal reto, los profesionales de la ciencia histórica en sus diversas ramas, han de ocupar un rol protagónico. Ratificamos nuestro apoyo a la dirección de la Revolución.

Cuba enfrenta en la actualidad complejas circunstancias. Los valores impulsados por la Revolución se enfrentan a las consecuencias del recrudecimiento genocida de la política de bloqueo económico y persecución financiera y comercial del gobierno de los Estados Unidos, a la guerra comunicacional, a los intentos de subvertir el orden político y social del país y a plataformas promotoras de la colonización cultural. La Historia constituye terreno de combate primordial en este ámbito y desde los saberes de la ciencia, la UNHIC y sus asociados participan en la actual batalla ideológica.

“Como nos señalaran Martí, Mella y Fidel, continuaremos luchando por un mundo mejor. ¡Venceremos!”. Imagen: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate

Es también imprescindible alzar la voz en la hora actual para condenar en los términos más enérgicos el genocidio que el Estado de Israel comete contra el pueblo palestino. Las imágenes dantescas transmitidas a diario por los medios de prensa expresan las asimetrías de un mundo en el que la paz es una quimera y la pobreza, la marginación y la exclusión continúan como base de muy lamentables fenómenos, que nos comprometen a seguir en la lucha por el porvenir de la humanidad.

Los historiadores expresamos nuestro rechazo a cualquier de forma de terrorismo y enviamos nuestras condolencias al pueblo ruso, recientemente víctima de un hecho terrorista contra personas inocentes.

En sintonía con los principios martianos, fidelistas y marxistas que defendemos, la Unión de Historiadores de Cuba reafirma su compromiso con los destinos de nuestro heroico pueblo, con los propósitos emancipadores inherentes al proceso de construcción nacional gestado en esta tierra con enormes sacrificios y la sangre de muchos compatriotas. Como nos señalaran Martí, Mella y Fidel, continuaremos luchando por un mundo mejor. ¡Venceremos!ETIQUETAS:

 CULTURA Y SOCIEDADHISTORIA DE CUBAASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOSBLOQUEOCIENCIAS SOCIALESCOLONIZACIÓN CULTURALGUERRA COMUNICACIONALPALESTINAREVOLUCIÓN CUBANASOCIEDAD CUBANAUNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBAVALORES

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Declaración final del XXIV Congreso Nacional de Historia

Por: 

Unión de Historiadores de Cuba

Imagen: Tomada de Internet

Declaración de la Unión de Historiadores de Cuba

Por: 

Unión de Historiadores de Cuba

Declaración de apoyo a la Revolución y en defensa de nuestra soberanía ante los que pretenden subvertir la sociedad cubana

Por: 

Unión de Historiadores de Cuba

 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *