Skip to content

Declaran fracaso de la privatización en la energía eléctrica

Spread the love

Centenares de personas exigen cancelación del contrato de Luma y Genera

Foto del avatar

Por Hugo J. Delgado Martí

La privatización fracasó. Ese fue el lema principal de una nutrida y militante protesta frente a las oficinas centrales de Luma en la tarde de ayer. Sobre 500 personas protestaron en medio de la Avenida Ponce de León en Santurce para exigir la cancelación del contraro de Luma Energy y Genera PR. Ambas empresas privatizadoras desplazaron al personal calificado y experimentado de la Autoridad de Energía Eléctrica para imponerse como administradores.

En las últimas semanas ha ocurrido un incremento en los apagones y la inestabilidad del servicio eléctrico. El área sur de la isla grande ha sido una de las más afectadas. Algunas comunidades plantean que llevan más de 100 días sin luz eléctrica. Luma ha sido lento en resolver los problemas con la energía y ha demostrado incapacidad de atender con premura aquellos asuntos que no le representen una ganancia inmediata. En el caso del área sur y centro de la isla, la empresa privatizadora ha preferido esperar por proyectos de reconstrucción sufragados con fondos federales en vez de operar el día a día dando mantenimiento y resolviendo los problemas inmediatos.

«Esto no era así con la Autoridad, nosotros nos tirábamos a la calle a resolverle a la gente mientras otros realizaban trabajos de construcción», indicó Walberto Rolón, presidente interino de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego UTIER, en un diálogo con Bandera Roja. «Ahora están haciendo un espectáculo con el transformador, ese trabajo era el pan nuestro de cada día en la AEE.» añadió.

Fotos tomadas por Corresponsal #3 durante la manifestación por la cancelación del contrato de Luma.

Ricardo Santos Ramos, ex presidente de la UTIER, manifestó en un aguerrido discurso que lo que fracasó fue la privatización y llamó a la cautela de no caer presa de los engaños mediáticos. La exigencia no busca que otra empresa u otra forma de privatización sustituya al contrato de Luma, la única forma de garantizar la energía eléctrica como servicio esencial y derecho humano es con una sola autoridad, pública en manos del pueblo trabajador.

El Movimiento Socialista de Trabajadorxs llamó a esta actividad de forma relámpago con el objetivo de exigir la cancelación de los contratos de Luma y Genera, la restitución del personal de la AEE que son quienes cuentan con la experiencia y el conocimiento para estabilizar el sistema. No menos importante para la organización socialista es el alto a las privatizaciones de los servicios públicos, no sólo la AEE sino también en la educación, la salud, las carreteras y otros. Ricardo Santos Ramos, portavoz del MST, llamó al final de su discurso a organizar la gente desde comunidades y centros de trabajo. «Mírense las caras y si reconocen a un vecino u otro compañero de trabajo llámense, pónganse deacuerdo para continuar esta lucha. Hay que movilizar a nuestra gente de forma organizada para lograr la victoria» indicó.

La actividad contó con el aporo de un sin número de organizaciones que se solidarizaron participando de la actividad y promoviéndo la movilización de sus miembros. Entre estas están:

  • Federación de Maestros de Puerto Rico
  • Asamblea de Pueblo de Bayamón
  • Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social
  • Democracia Socialista
  • Alianza de País:
    • Partido Independentista Puertorriqueño
    • Movmiento Victoria Ciudadana
  • Toa Bajeños en Defensa del Medio Ambiente
  • Walberto Rolón, Presidente de la UTIER
  • Las Doñis Están Jaltas
  • Lysa Fournier, ÚNETE
  • Junte de Artistas Boricuas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *