Skip to content

“Déjà vu” en el BSN: Indios y Leones vuelven a enfrentarse en un partido de vida o muerte

Spread the love

El dirigente de los melenudos, Carlos Rivera, y el apoderado de la tribu, Carlos “Cadi” Acosta, hablan sobre lo que esperan de cara al vital juego en el Pachín Vicens

Jezreel de Jesús y Georgie Pacheco se enfrentarán una vez más en el choque decisivo entre Ponce y Mayagüez por el cuarto lugar de la Sección A. (El Nuevo Día)

Antolín Maldonado Ríos

Por Antolín Maldonado Ríos

Periodista de Deportesantolin.maldonado@gfrmedia.com

Todo o nada para Ponce y Mayagüez por el último boleto a los ‘playoffs’ del BSN.

RELACIONADAS

DEPORTES

BSN: Ponce y Mayagüez disputarán juego de desempate por el cuarto puesto de la Sección A

Por José E. Bartolomei Torres

DEPORTES

Equipos del BSN podrán mantener sus refuerzos sustitutos hasta que regresen los jugadores olímpicos

Por José E. Bartolomei Torres

DEPORTES

BSN: Ponce y Mayagüez disputarán juego de desempate por el cuarto puesto de la Sección A

Por José E. Bartolomei Torres

Ese exactamente fue el panorama en la liga y el titular en una nota periodística en este medio hace un año y tres semanas, cuando los Leones de Ponce se aprestaban a visitar a los Indios en el Palacio de Recreación y Deportes en la “Sultana del Oeste” la noche del 18 de junio de 2023. Ponce, en medio de una racha de nueve victorias consecutivas, necesitaba solo una más para clasificar a la postemporada.

Un capítulo similar se vivirá este miércoles en la noche desde las 8:00 en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens de Ponce, cuando estos dos mismos equipos lucharán por mantenerse con vida en la actual temporada tras empatar otra vez en la cuarta posición al concluir el calendario de la temporada regular, con récord de 15-19.

El ganador deberá entonces enfrentar el viernes el reto de Santurce, que concluyó quinto en la Sección B con mejor récord (18-16). Ese partido será en la casa del que gane entre Ponce y Mayagüez, por ser el equipo que obtendrá por derecho propio la cuarta posición de la Sección A.

En 2023, los Indios de Mayagüez salieron por la puerta ancha vía paliza 105-80, dejando a Ponce con las ganas de conseguir su clasificación, luego de una de las rachas más impresionantes de los últimos años.

Los Leones jugaban para 8-19 antes de su vigorosa reacción, bajo el liderato de Carlos Morales, quien había asumido el mando de la plantilla en calidad de interino luego de varios cambios en la dirección del combinado. Con nueve triunfos en sucesión, incluyendo varios contra los equipos del tope de la tabla de posiciones, Ponce empató con Mayagüez al finalizar los 36 partidos de esa campaña 2023, ambos con récord de 17-19.

En esta ocasión, los Leones tienen sobre la mesa el “banquete” de desquite, y solo esperan que en esta ocasión no les caiga mal.

“Nosotros no deberíamos verlo de esa manera. Deberíamos verlo como una oportunidad para poder clasificar. Pero, yo sé que hay mucha gente que lo ve así, en modo de poder vengar lo que pasó el año pasado. Yo no lo veo así. Lo veo como una oportunidad más para lograr lo que la franquicia quiere, que es la clasificación. Con eso en mente tenemos que ir a trabajar mañana”, dijo el exjugador y actual dirigente de los Leones, Carlos Rivera, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Aunque son los dos mismos equipos disputando otra vez el cuarto lugar de la Sección A, varias circunstancias han cambiado de un año a otro.

Por ejemplo, esta vez, en lugar de Ponce empatar, fue Mayagüez quien le sirvió en bandeja de plata la oportunidad de buscar el desquite, pues una victoria el lunes sobre los Criollos de Caguas hubiera bastado para darle la clasificación directa a los Indios y eliminar a los Leones.

Sin embargo, los Indios cayeron el lunes en casa por 104-90 ante los Criollos.

“Los muchachos estaban pidiendo esa oportunidad, porque sabemos que no estaba en nuestro control. Lo que sí está en nuestro control es lo que podemos hacer ahora. Tuvimos una semana bien buena de entrenamiento, en la que tratamos de asimilar lo que vamos a ver en este juego. Básicamente nos preparamos de antemano adelantándonos al resultado (del partido de los Criollos contra los Indios), y creo que es una oportunidad. Creo que cuando la vida te da oportunidades, hay que aprovecharlas”, añadió Rivera, quien era uno de los asistentes de Morales el año pasado durante la campaña, incluyendo durante la cadena de nueve triunfos en sucesión.

Ponce ya había concluido sus 34 juegos de esta campaña antes del Repechaje Olímpico celebrado en la isla hasta este pasado domingo, durante el cual el BSN recesó su torneo. Entonces, el lunes, Caguas se impuso a Mayagüez, resistiendo un gran avance de los Indios, que llegaron a estar perdiendo por 28 puntos, 65-37, al concluir la primera mitad, y cuyo déficit aumentó en el tercer periodo a 36 puntos, 73-37, con un arranque de 8-0 de los Criollos al inicio de ese segmento. En adelante, el avance de los Indios fue de 53-31, pero no fue suficiente. Y ahora la tribu tendrá que vérselas de nuevo con Ponce, que lo ha dominado en tres ocasiones en 2024.

El ponceño Georgie Pacheco, armador de los Indios, fue veneno contra los Leones de su pueblo en el juego decisivo del año pasado, con 20 puntos y seis asistencias. (BSN)

“Nosotros terminamos la temporada jugando mejor de lo que lo habíamos hecho. Fuimos mejorando poco a poco. No puedo decir que el cambio fue drástico, pero fuimos mejorando poco a poco”, agregó Rivera, reconociendo que la situación fue muy distinta de cuando Ponce hizo su espectacular remontada en la recta final del año pasado.

Ponce terminó su temporada regular con una vital victoria de 92-90 sobre los Cangrejeros de Santurce el 1 de julio, para colocar su récord en 15-19. Ese día, también Mayagüez hizo lo propio derrotando nada menos que a los líderes de toda la liga, Capitanes de Arecibo, con marcador de 101-67, para mantener medio juego de ventaja sobre Ponce con registro de 15-18. Sin embargo, necesitaba ganar este lunes, pero falló contra Caguas.

“Ganar nueve corridos en esta liga es complicado, y más este año. Pero tenemos una oportunidad y tenemos que saber aprovecharla. Lo más importante es no convertir esto en algo individual, sino que es colectivo. Es el mensaje que les he dado a ellos. Y controlar las emociones. Sabemos que es un juego de vida o muerte para los dos equipos, pero tenemos que controlar lo que nosotros podemos, y ese es el lado de nosotros”.

Vital el descanso para Ponce

Rivera cree que el descanso sin juegos durante una semana, periodo que dedicaron a practicar, será de ayuda para que el equipo continúe engranando e integrando sus jugadores importados, como Rawle Alkins.

Jordan Bell es uno de los refuerzos de los Leones de Ponce.
Jordan Bell es uno de los refuerzos de los Leones de Ponce. (Nahira Montcourt)

Bryon Allen estuvo suspendido un partido por el BSN tras participar en una trifulca precisamente en un juego contra Mayagüez a finales de junio.

Alkins fue el jugador refuerzo que la liga le aprobó a Ponce para sustituir a Aleem Ford, quien tuvo que reportarse a las prácticas de la Selección Nacional par de semanas antes del Repechaje Olímpico. Así las cosas, Ponce cuenta al momento con tres importados, en Alkins, Allen y Jordan Bell.

Al igual que Ponce, si clasifica a la postemporada, todos los equipos del BSN que tienen jugadores en la Selección y que continuarán de baja hasta después de los Juegos Olímpicos, podrán continuar utilizando sus sustitutos.

“En la parte del juego estamos bien. Si hay algo que nosotros tenemos que ser sólidos es en proteger los rebotes ofensivos y controlar los ‘turnovers’, y obviamente anotar ese tiro largo que nos ha dado problemas”, dijo Rivera.

Los Leones dominaron 3-1 su serie particular de la fase regular contra los Indios, incluyendo el partido que ganaron 93-85 hace dos semanas.

Los Indios no tiran la toalla

Del lado de los Indios, el apoderado Carlos “Cadi” Acosta no ha tirado la toalla a pesar de que Mayagüez viene de perder su último juego el lunes, y en general seis de los últimos siete de la fase regular. Ponce, por su parte, ha ganado cinco de sus últimos siete partidos.

“Todavía controlamos nuestro destino. Va a ser un juego duro. Nosotros hemos carecido de la intensidad que nos caracteriza, y se debe obviamente a las diferentes derrotas que hemos tenido en línea, y a los cambios de refuerzos, que siempre que se cambian, retrocedes en cuestión de la química y del juego en grupo”, reconoció Acosta.

En ese sentido, el apoderado dijo que de cara al crucial juego contra Ponce, el mensaje a los canasteros fue que no se puede jugar con un esfuerzo a medias. Acosta reconoció que la falta de intensidad se ha debido a que el equipo ha caído presa de la frustración. A su entender, eso se vio en la primera mitad del partido contra Caguas el lunes. No obstante, sabe que cuando el equipo juega motivado, ocurre lo que sucedió en la segunda parte, en la que superaron a Caguas, aunque al final se le hizo tarde.

“Tiene que ser un esfuerzo completo, que es lo que nos caracteriza. Tiene que estar el esfuerzo defensivo, el juego de conjunto, y mover el balón, para que nosotros podamos salir airosos”, indicó como los factores que deben estar presentes para imponerse a Ponce.

“Si dejamos que la frustración nos quite la intensidad defensiva y nos quite del plan ofensivo que tenemos, pues va a ser una noche difícil. Si nos reagrupamos y volvemos con la energía, mover el balón, juego alegre, juego en conjunto, entiendo que podemos salir victoriosos. Son dos juegos difíciles, claro está, para poder clasificar. Hay que ganarle a Ponce y hay que ganarle a Santurce para entrar en la cuarta posición. No va a ser un trabajo fácil, va a ser un trabajo arduo y difícil, pero todo es posible. La ciudad de Mayagüez todavía cree en nosotros. Tuvimos una gran asistencia en el juego de ayer, y entonces se lo debemos a nuestra ciudad. Ese es el mensaje que hemos llevado”.

Al menos el armador Georgie Pacheco le compró el mensaje y coincidió en entrevista separada que las cosas pueden ser muy distintas si el equipo sale con intensidad desde el primer minuto de juego.

“Es venir con energía, intensidad y esfuerzo desde el primer minuto… por 40 minutos. Si hacemos eso por 40 minutos podemos salir gloriosos mañana. Si ayer en la primera mitad hubiéramos jugado como en la segunda, el resultado hubiese sido diferente y no estuviéramos en esta situación que nos pusimos”, reconoció Pacheco, quien aunque jugará como visitante, siente como ponceño que la oportunidad de volver a jugar en el Pachín Vicens es especial.

“Siempre me encanta jugar en Ponce. Ahí está mi círculo: mi familia, mis papás y mis mejores amigos. Van a ir a verme jugar allí. Para mí es una buena oportunidad siempre, de sentirme en casa y poder jugar frente a mucha gente que me vio crecer en las categorías menores en Ponce. Especialmente de mi círculo, que pueden verme jugar a este nivel como profesional”.

TAGS

BSNLEONES DE PONCEINDIOS DE MAYAGÜEZ

ACERCA DEL AUTOR

ANTOLÍN MALDONADO RÍOSantolin.maldonado@gfrmedia.com

Periodista con más de 30 años de experiencia en prensa escrita, especializado en reportajes de investigación y artículos de análisis, presentando la otra cara de la información deportiva. Graduado en 1994 de…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *