Skip to content

Desafío al imperio en San Juan

Spread the love

Arde la bandera yanqui


Queman la bandera de Estados Unidos por visita de Kamala Harris a Puerto Rico
Oprima la foto y conozca por qué quemamos esa bandera

Oprima y vea


por Adriana Díaz Tirado
Protestan contra visita de Kamala Harris a Puerto Rico desde el Puente Dos Hermanos

Decenas de manifestantes cambiaron las banderas de Estados Unidos por las de Haití y Palestina

Un grupo de sobre 35 personas protestó este viernes desde el Puente Dos Hermanos en contra de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Puerto Rico y en solidaridad con los pueblos palestino y haitiano, al cambiar varias banderas estadounidenses en el área por las de Palestina y Haití.

“Era inaceptable no expresarnos en contra por su presencia, no únicamente por la condición colonial de Puerto Rico y que el gobierno de Estados Unidos ha hecho caso omiso a que se dé un proceso de autodeterminación. Nos parece un descaro que venga a buscar chavos”, señaló Jocelyn Velázquez, portavoz de la Jornada Se Acabaron las Promesas.

De acuerdo con la agenda oficial, la vicepresidenta aterrizará a la 1:40 p.m. en el aeropuerto Luis Muñoz Marín y saldrá de Puerto Rico a las 6:30 p.m., luego de hacer tres paradas en su ruta, una en Canóvanas y dos en Santurce.

En su visita de cinco horas, Harris terminará su recorrido con un evento de recaudación de fondos que invita a donar entre $25,000 y $100,000.

La oficina de la vicepresidenta ha dicho que la visita de Harris –en el 151 aniversario de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, que sigue en un status colonial a casi 126 años de la invasión estadounidense– busca acentuar el compromiso de esta administración con la “recuperación y renovación” de la isla, después de los huracanes y terremotos de los últimos seis años y medio.

“El mensaje no es para ella; es a nuestro pueblo, que es el momento a darnos a respetar y que esta gente no puede venir a buscar chavos a costillas de nosotros mientras el país se nos cae en cantos y están matando personas alrededor del mundo en total impunidad”, puntualizó la activista.

Durante la protesta, los asistentes incendiaron banderas estadounidenses, y cambiaron las que había en el lugar por las insignias de Palestina y Haití.
Durante la protesta, los asistentes incendiaron banderas estadounidenses, y cambiaron las que había en el lugar por las insignias de Palestina y Haití. (Xavier Araújo)

Velázquez y otros manifestantes llegaron desde temprano en la mañana a la entrada de la Isleta de San Juan para también hacer un reclamo de “alto al fuego” en Gaza. Además, exigieron que no ocurra una invasión militar en Haití tras la ola de violencia que atraviesa el vecino país caribeño.

“Nos indigna que estamos en una coyuntura histórica, y todos los días vemos cientos de personas morir en la Franja de Gaza, en donde están amenazando con invadir Haití. ¿Cómo pretende que llegue y la recibamos con brazos abiertos?”, expuso.

Los protestantes también mostraron pancartas que leían “Paren el bombardeo”, “El Zionismo es Terror” y “Basta al colonialismo”.

Velázquez indicó que escogieron el puente Dos Hermanos, en vez de llegar al aeropuerto, para evitar tener problemas con la seguridad que estará acompañando a la vicepresidenta de Estados Unidos.

1 / 8 | Jill Biden comparte con familias de militares en el Fuerte Buchanan. La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, arribó este 17 de marzo a Puerto Rico para compartir brevemente con familias de militares en el Fuerte Buchanan, como parte de su iniciativa “Uniendo Fuerzas”. – Josian Bruno

TAGS

KAMALA HARRISPUENTE DOS HERMANOSMANIFESTACIONES

ACERCA DEL AUTOR

ADRIANA DÍAZ TIRADOadriana.diaz@gfrmedia.com

Adriana Díaz Tirado es periodista feminista enfocada en temas de género, migración, política, derechos reproductivos y la comunidad LGBTTQI+. Es egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras….Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *