Skip to content

¿Descalificación de candidatos del MVC y el PD?

Spread the love

Con su demanda lo que la cofradía popular-pepené busca es aprovecharse del silencio del Código Electoral para atrincherarse detrás de un Reglamento defectuoso con el único fin de sacar de carrera a sus más temibles adversarios

RAFAEL COX ALOMAR El Nuevo Día

Desde el Ártico ruso nos llegan noticias indignantes. Alex Navalny, el más aguerrido de todos los adversarios políticos de Vladimir Putin, murió en prisión el pasado 16 de febrero de causas (sospechosamente) desconocidas. Esta vez la víctima no se cayó del techo, ni se resbaló en la ducha, ni se cayó por las escaleras, ni se tiró por una ventana. Esta vez la excusa es que, tras un paseo por el patio del presidio, Navalny se tropezó, colapsó y murió. Con el asesinato de Navalny y la descalificación de Boris Nadezhdin, Putin va rumbo a su coronación a menos de un mes de las elecciones que le darán su quinto término en la presidencia rusa.

RELACIONADAS
OPINIÓN
prima:Claves para dilucidar la polémica sobre los endosos
Por Armando Valdés Prieto
Pero esa mala maña de buscar por todos los medios la descalificación del oponente político anda de moda y sus tentáculos rebasan la satrapía de Putin. Y si no me cree, pregúntele al expresidente iraní Hassan Rouhani quien este pasado 25 de enero fue descalificado como candidato al consejo de expertos (cuerpo que elige al líder supremo). ¿Y por qué? Porque había que silenciarlo. Es una amenaza para los cachanchanes de Teherán. Senegal (sumida desde hace meses en una grave crisis política) va por igual camino. Allí la semana pasada no solo se descalificó al principal candidato de la oposición (Ousmane Sonko) sino que la fecha de la elección presidencial quedó en el aire. Igualito a Venezuela, dónde ni siquiera se sabe qué día serán las elecciones presidenciales ni quienes serán los candidatos (luego de la descalificación de María Corina Machado). Lo único que la claque de Maduro ha alcanzado a decir es que la elección se llevará a cabo en algún domingo entre julio y diciembre de 2024. (Todos unos demócratas respetuosos del debido proceso los “chamos” del chavismo.)

¿Dónde está el daño claro y palpable que estos aspirantes populares y penepés han sufrido como consecuencia de la decisión interna de MVC y PD de acogerse al método alterno?, cuestiona Rafael Cox Alomar (Shutterstock)

Pero si usted se creía que Puerto Rico, y su ordenamiento electoral, estaba inmune a esas malas mañas se equivocó. Por ahí anda dando tumbos una demanda incoada por 2 legisladores populares (a la que ahora se unieron 2 legisladores penepés) buscando la descalificación no solo de todos los aspirantes a la legislatura por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), sino también de Ana Irma Rivera Lassen en su aspiración a la comisaría residente por MVC, y de los aspirantes de Proyecto Dignidad (PD) a la Cámara de Representantes por el Distrito 38.

Valiéndose de una disposición del Reglamento para la Radicación de Candidaturas, que ni aparece ni ha sido autorizada explícitamente por el Código Electoral, argumentan que los aspirantes de MVC y PD que renunciaron a su derecho a primaria y se acogieron al método alterno están obligados a recoger endosos — lo que da al traste con la letra y espíritu de todo el ordenamiento electoral puertorriqueño desde tiempos inmemoriales. En Puerto Rico, históricamente, quienes único han estado obligados a recoger endosos son (además de los candidatos independientes) los candidatos que van a primaria porque como la primaria se financia con fondos públicos (a diferencia del método alterno) el Estado tiene el interés apremiante de cerciorarse que las candidaturas que se disputan la primaria no sean frívolas.

Con su demanda lo que la cofradía popular-pepené busca es aprovecharse del silencio del Código Electoral para atrincherarse detrás de un Reglamento defectuoso con el único fin de sacar de carrera a sus más temibles adversarios — aunque para ello tengan que pasarle por encima a los derechos fundamentales a la expresión, a la asociación y al voto que les asisten a los electores y candidatos de MVC y PD.

¿Pero tienen standing los demandantes de marras? ¿Dónde está el daño claro y palpable que estos aspirantes populares y penepés han sufrido como consecuencia de la decisión interna de MVC y PD de acogerse al método alterno? Ni ellos saben. ¿Y entonces qué procede? La desestimación de esta movida “putinesca” con un sonoro No Ha Lugar.

GUÍAS DE OPINIÓN

Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu

TAGS

ELECCIONES 2024 PUERTO RICOMOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANAPROYECTO DIGNIDADRAMA JUDICIAL

ACERCA DEL AUTOR

RAFAEL COX ALOMAR

Abogado y Profesor de Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *