Skip to content

Despiden a combatiente puertorriqueño Norberto Cintrón Fiallo

Spread the love

El combatiente independentista puertorriqueño Norberto Cintrón Fiallo, fallecido el martes a los 84 años de edad, fue colocado hoy en capilla ardiente en la funeraria Buxeda, en San Juan

Enviado por Manuel E. Meléndez Lavandero

San Juan, 15 mar (Prensa Latina) El combatiente independentista puertorriqueño Norberto Cintrón Fiallo, fallecido el martes a los 84 años de edad, fue colocado hoy en capilla ardiente en la funeraria Buxeda, en San Juan.

Con una trayectoria que lo hermanó con otras figuras que preconizaban, junto al desarrollo político y organizativo, la lucha armada para alcanzar la independencia de Puerto Rico, Cintrón Fiallo es exaltado por sus camaradas como comandante, junto al asesinado Filiberto Ojeda Ríos, fundador del Ejército Popular Boricua-Macheteros.

Nacido en la capital de la República Dominicana, de donde era oriunda su madre, la intelectual Thelma Fiallo Henriquez, el luchador se destacó como dirigente sindical.

A la par, se mantenía activo en organizaciones políticas, como Movimiento Pro Independencia (MPI) y los clandestinos Comandos Armados de Liberación (CAL), que a su deceso se dijo dirigió Juan Mari Brás bajo el seudónimo Alfonso Beal.

En la década de los años 70 del siglo pasado, ante el recrudecimiento de la represión en Puerto Rico contra la izquierda, estuvo entre los organizadores del Comité Unitario Contra la Represión (Cucre).

Cintrón Fiallo también cumplió prisión por negarse a testificar ante un gran jurado federal, con el cual las autoridades de Estados Unidos pretendían doblegar su voluntad y de otros luchadores para que se ofrecieran detalles de un ataque armado contra un autobús ocupado por miembros de la Marina de Estados Unidos.

En abril de 2006, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) irrumpieron en Río Piedras en el apartamento de su compañera de vida, Liliana Laboy, profesora de la Universidad de Puerto Rico, pero nada de esto logró reducir su ímpetu de lucha por la independencia de Puerto Rico.

Desde la muerte de Ojeda Ríos en 2005, cada año Cintrón Fiallo encabezaba el 23 de septiembre un acto en su honor en el cementerio de Naguabo, donde descansan sus restos.

rgh/nrm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *