Skip to content

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Spread the love

Documento de Políticas y Líneas de la Acción (PLA) fruto de la convocatoria promovida por CLACSO “Múltiples violencias en América Latina y el Caribe: géneros, disidencias y alteridades”.

CLACSO

Documento de Políticas y Líneas de la Acción (PLA) fruto de la convocatoria promovida por CLACSO “Múltiples violencias en América Latina y el Caribe: géneros, disidencias y alteridades”..

El 25N es la fecha elegida para poner en primera plana aquello que nos ocupa y preocupa a diario: la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, y para reclamar políticas para su erradicación.

En 2022, InfoCLACSO emitió un programa especial con la participación de Karina Batthyány, Directora Ejecutiva de CLACSO; Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista de Argentina; Patricia Castañeda Salgado, Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. ​​Fundadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM e integrante del Grupo de Trabajo Feminismos, resistencias y emancipación; Alba Carosio, de la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, investigadora por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) y el Centro Internacional Miranda (CIM); Clyde Soto, ex integrante del Comité Directivo de CLACSO por Paraguay; y Fernanda Pampín, Directora de publicaciones de CLACSO.

Además, recordamos la entrevista que nos concedió Francia Márquez Mina, lideresa social afro y feminista colombiana y actual vicepresidenta de su país.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134, decretó que a partir del año 2000 el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.


En este #25N desde CLACSO compartimos algunos de nuestros libros de mujeres renombradas en el campo de los feminismos de América Latina y el Caribe. Autoras investigadoras referencias de la región que se caracterizan por su compromiso político y por sus intervenciones públicas en torno a la defensa de los derechos de la mujer y en particular en el combate a la violencia contra las mujeres.


Dora Barrancos
Devenir feminista. Aborda los derechos de las mujeres en todos órdenes de la vida


Mercedes Olivera
Su propuesta de defensa participativa de las mujeres que viven violencia. Defensa de la propiedad colectiva, los alegatos de la defensa para las mujeres. Reivindicación del derecho a la libertad y la justicia


Elizabeth Jelín
Memoria y Derechos Humanos. Género y trabajo. Movimientos sociales. Aportes cruciales para entender el campo de las ciencias sociales


Manuela D’Avila
#ColecciónFeminismosLatinoamericanos ¿Por qué luchamos?
Manuela explica el feminismo actual para quienes todavía no lo conocen o no lo comprenden. Los feminismos son un asunto de todos y de todas.


Siempre fue sobre nosotras
Relatos de la violencia política de género en Brasil. Manuela D’Ávila. [Compiladora] “Este libro está dedicado a todas las mujeres que alzaron la voz para denunciar la violencia política de género…”.


Mujeres movilizadas en América Latina

En las distintas ciudades y países de América Latina, se asiste a formas ampliadas de feminismo, con inéditas adhesiones y la participación mayoritaria de jóvenes. Este libro presenta un conjunto de escenarios de la región en lo que va del siglo XXI, caracterizado por movilizaciones masivas con reclamos y prerrogativas que buscan la conquista de sociedades más igualitarias.

Documento de Políticas y Líneas de la Acción (PLA) fruto de la convocatoria promovida por CLACSO “Múltiples violencias en América Latina y el Caribe: géneros, disidencias y alteridades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *