Skip to content

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Spread the love

A través de su Resolución 70/212, en 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promulgó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacando la igualdad entre mujeres y varones en el campo científico y los desafíos del siglo XXI en el desarrollo, tecnología, creatividad e investigación sociocultural

CLACSO

En la celebración de esa efeméride se selecciona anualmente un tema central. Para el año 2024 el lema es “Cerrar la brecha de género en la ciencia: acelerar la acción”.

Según la UNESCO, “A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, todavía hoy sólo una de cada tres investigadores a nivel mundial es una mujer”, disparidad se adjudica a las numerosas barreras que las científicas siguen enfrentando y que pueden obstaculizar su progreso en el campo o disuadir a las niñas de seguir carreras científicas.

Este año, se dará a conocer el Llamado a la acción “Cerrar la brecha de género en la ciencia”, que brinda recomendaciones destinadas a abordar las causas fundamentales de las desigualdades de género en la ciencia, y se darán discutirán las mejores maneras de ponerlo en práctica.

La argentina Dora Barrancos, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de su país, cuestiona los estereotipos y sesgos patriarcales donde “la mujer siempre tiende a ser una minoría” en el conocimiento científico y tecnológico. En una nota publicada por el Conicet en 2019, consideró que “los estereotipos y los sesgos patriarcales delimitaron cometidos científicos para varones y labores domésticas o ‘propias del sexo’ para la mujer”, y aclaró que aquello no impidió que exista un registro histórico, mayormente desde mitad del siglo pasado, de la persistente contribución de las mujeres en la ciencia y la tecnología.


Por noveno año consecutivo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, cuyo propósito es fortalecer la presencia de las mujeres y las niñas en las comunidades de ciencia y tecnología.

Dado que históricamente el campo científico se ha configurado en torno a lógicas patriarcales, desde CLACSO-FOLEC celebramos las políticas, programas e iniciativas que se propongan garantizar la integración plena y equitativa de todas las mujeres e identidades sexo genéricas marginadas en el campo académico.

Ver FOLEC: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia


En el InfoCLACSO del 10 de febrero de 2021, Laura Rovelli, Coordinadora del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC) de CLACSO, se refirió al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Archivo CLACSO TV

Marta González: «Las mujeres son invisibilizadas en sus aportes a la ciencia»

Rodrigo Arocena: «Hoy el conocimiento es factor de desigualdad»

Archivo Biblioteca CLACSO

Mujeres intelectuales. Feminismos y liberación en América Latina y el Caribe

Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina. La mirada de las nuevas generaciones

Colección Antologías Esenciales

Alicia Ziccardi
Ciudades latinoamericanas. La cuestión social y la gobernanza local

Dora Barrancos
Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual

Elizabeth Jelin
Las tramas del tiempo : familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales

Marta Lamas
Dimensiones de la diferencia. Género y política

Mercedes Olivera
Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología

Sara María Lara Flores
Los olvidados del campo : jornaleros y jornaleras agrícolas en América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *