Skip to content

Día Internacional de los y las Afrodescendientes

Spread the love

CLACSO

Desde 2021 el 31 de agosto se celebra el Día Internacional de los y las Afrodescendientes, en homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo y para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar toda forma de discriminación.

Esta proclamación se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, así como en el reconocimiento de sus aportaciones y la preservación de su patrimonio cultural.

CLACSO viene abordando y difundiendo la temática desde su fundación. Actualmente, cuenta con varias producciones y con dos Grupos de Trabajos sobre Afrodescendencias:

-Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas
-Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas

Fundado en el año 2016, fue pionero en la producción, los procesos de formación y la difusión de conocimientos en el campo de estudios afrodescendientes coordinado por Rosa Campoalegre Septien, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba. El GT está integrado por investigadorxs, activistas afrodescendientes y funcionarixs de políticas públicas con el predominio de las voces de intelectuales y liderxs negrxs de las Américas y África de Argentina, Brasil, Camerún, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Haití, México y República Dominicana.

-Crisis civilizatoria, reconfiguraciones del racismo, movimientos sociales afrolatinoamericanos

Se basa en cuatro ejes: Afroepistemologia, Movimientos sociales afrolatinos, Feminismos negros e interseccionalidad, Estados raciales y políticas étnico-raciales, coordinado por Diógenes Rafael Díaz Campos del Doctorado de Ciencias Sociales mención Estudios Culturales de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Venezuela, y Agustín Lao-Montes del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad ICESI, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *