Skip to content

DRNA: cómplice de la deforestación en Bayamón

Spread the love

Comunidades alertan sobre destrucción de reserva natural

Foto del avatar

Por Jackeline Hernández Caraballo Bandera Roja

Las denuncias y querellas con videos y fotos que evidencian crímenes ambientales y la destrucción de la reserva natural Julio E. Monagas en Bayamón llegaron al tribunal tras el silencio y la inacción de las agencias pertinentes tales como Parques Nacionales y el Departamento de Recursos Naturales (DRNA). Recientemente el DRNA ha respondido en el foro legislativo a favor de lo que las comunidades catalogan como “la destrucción desmedida” de la reserva natural.

Desde el 1o de diciembre de 2023, la nueva administración de los predios conocidos como “El Bosque Ecuestre” en Bayamón liderada por Jorge Díaz, dueño de Puerto Rico Asphalt y un conglomerado de corporaciones, comenzó a deforestar sin los permisos requeridos. La deforestación que se llevó a cabo con maquinaria pesada estuvo compuesta de tala de árboles, remoción de material vegetativo, remoción de corteza, canalización de hilo de agua, contaminación de terrenos con depósitos de residuos de brea, y el depósito de relleno en algunas áreas. Estas decisiones sobre los predios en controversia carecen de un estudio de impacto ambiental.

Esta situación ocurre en momentos que el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón emitió una sentencia en la que precisamente declara nulo un acuerdo entre el DRNA y el Departamento de Recreación y Deportes en el que le permitía al segundo, como agencia encargada del parque, cortar árboles sin los permisos reglamentarios correspondientes. Este pleito que llevaba en los tribunales desde 2019, impidió que se hiciera una tala masiva de árboles. A pesar de la contundente y bien fundamentada sentencia, el gobierno radicó una apelación para permitir que el DRNA pueda delegar sus poderes a otras agencias que a su vez se lo delegan a contratistas que cobran por cada tala de árbol.

Las comunidades que han estado defendiendo tanto la reserva natural, como oponiéndose a la instalación de la asfaltera en el mogote Santa Ana localizado contiguo al parque, se mantienen vigilantes ante los continuos intentos del gobierno estatal y municipal por explotar esta reserva a costa de la salud y el ambiente del pueblo de Bayamón y áreas circundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *