Skip to content

Dueño de El Cantón Mall: “LUMA Energy está empobreciendo al pueblo de Puerto Rico, esto es un abuso”

Spread the love

Grupo de empresas radica primera demanda de clase contra LUMA Energy

Por Marian Díaz

Solicitan una indemnización de $310 millones para todos los abonados debido a los apagones

La cadena de restaurantes Red Lobster pertenece a una de las corporaciones del Grupo Colón Gerena, que radicó la demanda de clase contra Luma con una indemnización que asciende a $310 millones por los daños provocados tras el apagón del 6 de abril de 2022. (David Villafane/Staff)

La insatisfacción de la empresa privada con el trabajo que realiza LUMA Energy LLC y los constantes apagones que enfrenta el país ha generado la primera demanda de clase por parte del sector comercial, el cual reclama una indemnización de $310 millones.

RELACIONADAS

NEGOCIOS

El apagón total impactó duramente al sector de las pymes

Por Marian Díaz

NOTICIAS

Negociado de Energía pide a LUMA y la AEE información detallada del apagón del 6 de abril

Por Gerardo E. Alvarado León

NOTICIAS

LUMA Energy contrata a perito para que investigue causas de apagón, pero omite su relación previa con compañía matriz

Por Gerardo E. Alvarado León

La demanda fue radicada este pasado 24 de abril en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por Wendco of Puerto Rico Inc.; MultiSystem Restaurant Inc.; Restaurant Operators Inc.; y Apple Caribe Inc, las cuales operan en la isla las franquicias Wendy’s, Sizzler, Red Lobster, Olive Garden, LongHorn Steakhouse y Applebee’s.

Estas empresas, pertenecientes al Grupo Colón Gerena, radicaron el pleito en representación de ellas y de todos los comerciantes que hacen negocios en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y son abonados de LUMA Energy, por lo que buscan que el tribunal los certifique como la Clase A.

Además, en la demanda figura Manuel Couvertié Barrera, en representación de él y de todos los abonados residenciales de LUMA Energy, LLC denominados como la Clase B.

“Los abonados que componen las Clases A y B fueron afectados por el apagón general causado por la negligencia crasa de LUMA, algunos tuvieron que cerrar negocios y sufrieron pérdidas económicas, perdieron comestibles, sufrieron daños a enseres eléctricos e incurrieron en gastos de diésel o gas propano para poder seguir operando”, lee el documento legal de 13 páginas.

Mencionan que el apagón masivo, que dejó a Puerto Rico entero sin energía eléctrica el pasado miércoles, 6 de abril y que se extendió por varias horas y días, dependiendo de la región geográfica, produjo pérdidas a la economía estimada en $500 millones, según estudios económicos, afectando a los representantes de La Clase A y Clase B.

Como ejemplo de esas pérdidas, citan que el Departamento de Educación de Puerto Rico informó haber decomisado productos comestibles por valor aproximado de $243,800, además de la pérdida de equipos y enseres eléctricos.

Este diario se comunicó con el Grupo Colón Gerena, pero prefirió no emitir comentarios y limitarse a lo que dice la demanda.

Reacciona LUMA

LUMA Energy, se defendió diciendo que la red eléctrica que heredó “sigue siendo una increíblemente frágil debido a años, sino décadas, de abandono y falta de mantenimiento bajo el operador anterior”.

“Aunque LUMA no puede comentar sobre ningún litigio pendiente, reconocemos la profunda frustración e impacto que causó el más reciente apagón en toda la isla el pasado 6 de abril. Es por eso por lo que se está llevando a cabo una investigación científica y rigurosa para dilucidar cómo se han producido interrupciones tan grandes en el pasado y así evitar que ocurran en el futuro”, dijo la empresa en declaraciones escritas.PUBLICIDAD

Se estima que 1.5 millones de abonados de LUMA Energy conformarían la clase en este pleito. Esto incluiría a todas las personas naturales o jurídicas, excepto los jueces del Tribunal General de Justicia, los abogados de las partes y los directores, oficiales y empleados de LUMA Energy LLC, que han sufrido pérdidas económicas en su actividad comercial o en sus artículos y enseres eléctricos dañados como consecuencia de los actos negligentes provocados por los demandados.

La parte demandante trae como co demandadas a las aseguradoras de LUMA Energy.

“Esta demanda surge de la negligencia grave y la indiferencia imprudente que LUMA ha demostrado hacia sus clientes. Como resultado de la flagrante falla de LUMA, al no mejorar su red eléctrica obsoleta, inspeccionar y eliminar los postes de energía en descomposición y limpiar la vegetación, remplazar los equipos identificados como críticos a la estabilidad de la red eléctrica de Puerto Rico, los clientes de LUMA sufrieron cortes de energía prolongados”, señalaron los comerciantes en su demanda.

La demanda reclama como primera causa de acción daños y perjuicios a la Clase A, compuesta por más de 80,000 mil comercios, que el día 6 de abril de 2022, tuvieron cuantiosas pérdidas económicas como consecuencia de la acción u omisión negligente de los co-demandados. Reclama $300 millones y entre estas pérdidas económicas incluyen las interrupciones de las operaciones por la falta directa de energía y los costos adicionales por la compra de combustible para operar sus generadores de emergencia en los locales que tenían dicha alternativa.PUBLICIDAD

Una segunda causa de acción se refiere a un tercero beneficiario, que serían los demandantes, pues se supone que estos se beneficiarían de un mejor servicio eléctrico como resultado del contrato firmado entre LUMA y el gobierno. Pero eso no es lo que ha ocurrido, por el contrario, LUMA Energy ha perjudicado con sus “omisiones negligentes a los demandantes y a los demás comerciantes miembros de la Clase en Puerto Rico”, por lo que piden $10 millones adicionales.

Apoyo de entidades comerciales

Organizaciones empresariales se expresaron sobre esta primera demanda de clase por parte del sector comercial. “Este pleito pudiera ser el comienzo de una gran acción de clases”, sostuvo Luis Gierbolini, abogado y presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Gierbolini reconoció que muchos de sus socios, incluyendo su propia oficina legal, han tenido que cerrar temporalmente por la falta de electricidad.

“Hay quejas grandísimas de comercios e individuos que han perdido enseres y comida. Gente que ha tenido que recurrir a comprar generadores y combustible, sus gastos aumentan, además de pagar por la energía más cara. Esta demanda es algo que deberíamos mirar desde el punto de vista comercial”, agregó el líder de los camaristas.

La Asociación de Restaurantes (ASORE) dijo desconocer de la demanda. Señaló que no han evaluado cuánto han perdido sus socios por los apagones, pues desde el huracán María se han acostumbrado a operar con generadores cuando se va la luz.

Mientras, Jorge Ramírez, quien se estrena como nuevo presidente de la Asociación Hecho en Puerto Rico, dijo que también examinará la demanda, y respaldará a los socios en sus reclamos de energía.

Reconocemos y estamos conscientes de los retos que han enfrentado nuestros socios con los apagones de energía eléctrica en el país y del atraso que esto conlleva en poder operar un negocio en estas circunstancias. Nosotros en la Asociación Hecho en Puerto Rico vamos a apoyar a todos los socios en la manera que sea, y eso incluye el hacer una evaluación y análisis de los componentes de esta demanda de clase”, manifestó Ramírez.

TAGS

LUMA ENERGYDEMANDARESTAURANTESCÁMARA DE COMERCIOHECHO EN PUERTO RICO

ACERCA DEL AUTOR

MARIAN DÍAZmarian.diaz@gfrmedia.com

Marian Díaz es una periodista con más de 25 años de experiencia cubriendo la industria del comercio, las pymes y las empresas familiares en Puerto Rico. Escribe, además, sobre la industria…Leer más

Dueño de El Cantón Mall: “LUMA Energy está empobreciendo al pueblo de Puerto Rico, esto es un abuso”

El presidente del centro comercial denuncia que lleva meses esperando que la compañía de electricidad energice un nuevo proyecto comercial en Bayamón, por lo que no descarta comenzar a operar con generadores

25 de junio de 2024 – 11:10 PMCOMPARTIR13

Se adhiere a los criterios deParque del Cantón consta de tres negocios independientes, entre los cuales está El Meson Sándwiches y La Parrilla Argentina. El primero de ellos está construido y listo para iniciar operaciones, pero no ha podido hacerlo, por falta de la conexión eléctrica. (Carlos Rivera Giusti)

Marian Díaz

Por Marian Díaz

Periodista de Negociosmarian.diaz@gfrmedia.com

“¿En qué democracia estamos viviendo que la compañía eléctrica es quien pone y quita a los gobernadores? LUMA Energy controla la actividad económica en Puerto Rico, controla quién hace negocios en Puerto Rico y quién no. Controla cuándo puedes operar tu negocio y cuándo no”, expresó con frustración el presidente del centro comercial El Cantón Mall y Parque del Cantón, Aberto Corretjer, ambos en Bayamón.

RELACIONADAS

NEGOCIOS

El Cantón Mall sumará inquilinos y se apresta a hacer mejoras a la propiedad en Bayamón

Por Marian Díaz

NEGOCIOS

Downtown Cupey: un parque temático urbano para toda la familia

Por José Orlando Delgado Rivera

NEGOCIOS

Grupo de empresas radica primera demanda de clase contra LUMA Energy

Por Marian Díaz

En entrevista con El Nuevo Día, Corretjer indicó que desde el pasado mes de abril solicitó a LUMA la conexión eléctrica para el nuevo desarrollo Parque del Cantón, en el sector La Cambija, pero la empresa todavía no ha energizado el proyecto.

No obstante, LUMA le ha cobrado en tres ocasiones distintas, diversas sumas de dinero para realizar el mencionado trabajo. Corretjer aseveró que las tres facturas las pagó de inmediato, y mostró evidencia de ello. En total, LUMA cobró $24,699, pero nunca ha ido a instalar la electricidad.

PUBLICIDAD

Parque del Cantón consta de tres negocios independientes, entre ellos, El Meson Sándwiches y La Parrilla Argentina. El primero de ellos está construido y listo para iniciar operaciones, pero no ha podido hacerlo, por falta de conexión eléctrica.

Corretjer sostuvo que en el pasado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hacía ese trabajo por una fracción de lo que le ha cobrado LUMA.

“Pagada la suma total irrazonable de $24,699, y transcurrido dos meses desde que se iniciaron los trámites para que LUMA energice un proyecto comercial construido, 100% terminado y con arrendatarios en espera de la electricidad para poder comenzar a operar, a la fecha de hoy LUMA ha sido incapaz de confirmar la fecha en que se movilizará al proyecto para energizarlo”, manifestó el entrevistado.

Agregó que solicitó ayuda al municipio de Bayamón, para que reclamara acción a LUMA. Pero las gestiones del ayuntamiento tampoco tuvieron éxito, ya que no le respondían las llamadas. Al llamar al servicio al cliente de LUMA en la región de Bayamón, según Corretjer, informan que el Departamento de Soterrado está a cargo de energizar a Parque del Cantón, pero alegó que ignoran todas las llamadas y correos electrónicos que se envían.

Un traspiés tras otro

“No sabemos cuándo LUMA va a energizar el proyecto. Mientras tanto, los arrendatarios del Parque del Cantón no pueden operar sus negocios, y el municipio de Bayamón no genera impuestos por dicha actividad comercial”, lamentó Corretjer, quien evalúa comenzar a operar la propiedad con generadores ante la falta de electricidad.

En el caso de El Meson Sándwiches, la cadena ha tenido que relocalizar al personal que contrató para ese restaurante a otras tiendas e inclus,o detuvo el proceso de contratación hasta que haya electricidad en el predio.

De otro lado, El Cantón Mall está también a la espera de LUMA para que desconecte la energía de dos cables frente al centro comercial, de manera que la empresa Sign Engineering pueda instalar el rótulo del Centro de Servicios al Conductor (Cesco), inquilino que inició operaciones en el mall hace más de dos meses.PUBLICIDAD

Corretjer indicó que empleados de LUMA fueron el mes pasado a desconectar los dos cables, pero solo desenergizaron uno, por lo que no se pudo instalar el rótulo; y para colmo, dejaron sin servicio eléctrico al mall y a parte de la ciudad de Bayamón.

La cotización inicial de LUMA fue de $1,900, suma que el centro comercial pagó de inmediato. Sin embargo, según relató el presidente del centro comercial, posteriormente la compañía de electricidad exigió un pago adicional de $1,500, ya que regresaría a hacer el trabajo en fin de semana, lo que conlleva un costo adicional.

Hasta el momento, LUMA ha cambiado la fecha de servicio en varias ocasiones. El Cantón Mall le ha pagado a la empresa privada de electricidad $3,400 y sigue sin poder instalar el rótulo del CESCO a más de dos meses de la solicitud.

“Luma Energy está empobreciendo al pueblo de Puerto Rico. Esto es un abuso”, manifestó Corretjer.

El Nuevo Día solicitó una reacción a LUMA Energy, pero al momento de la publicación de esta noticia no había recibido respuesta.

TAGS

LUMA ENERGYBAYAMÓNCANTÓN MALLEMPRESAS PUERTORRIQUEÑASEMPRESARIOS PUERTORRIQUEÑOS

ACERCA DEL AUTOR

MARIAN DÍAZmarian.diaz@gfrmedia.com

Marian Díaz es una periodista con más de 25 años de experiencia cubriendo la industria del comercio, las pymes y las empresas familiares en Puerto Rico. Escribe, además, sobre la industria…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *