Skip to content

Ebrahim Raisi sobre el conflicto en Ucrania: “Lo que causó esta guerra fue el deseo de la OTAN de expandir su influencia a más países”

Spread the love

“Aquellos que envían hoy todo tipo de ayuda a Ucrania, incluida ayuda financiera y militar, no desean poner fin a la guerra, sino prolongarla a toda costa”, afirma el presidente iraní Ebrahim Raisi en exclusiva para ‘Entrevista’, de RT. El mandatario añade que EE.UU. debe detener su política de tiranía y sanciones, y que, a pesar de toda la presión de Occidente, Irán ha demostrado que puede tener peso en la región y en el nuevo mundo emergente, y todavía más ahora como parte del BRICS.

https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_video/2023.09/650d60e059bf5b7e8a309fca.mp4?download=1

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, concedió una entrevista exclusiva a RT, en la que comentó el papel de su país en la arena internacional, así como las relaciones entre Teherán y Moscú. “La República Islámica está siguiendo ahora el camino del progreso, un progreso significativo, a pesar de las amenazas y sanciones que los enemigos de Irán han impuesto y siguen imponiendo”, señaló el mandatario.

Según sus palabras, el país se encuentra en “una posición geopolítica [extremadamente] importante“. “En primer lugar, Irán tiene relaciones con algunos Estados del golfo Pérsico y del golfo de Omán. Por otro lado, las relaciones con los países de Asia Central. La presencia de muchos países vecinos le da a Irán [ciertas] oportunidades. Además de su posición geopolítica, Irán tiene un importante potencial interno como centro de energía y comunicaciones. Irán [como unión] puede interconectar oriente y occidente, también el norte y el sur“, explicó Raisi, subrayando que Irán es “un país con [un gran] potencial”.

Presidente de Irán: "No esperamos la sonrisa de EE.UU., existe una muy buena oportunidad llamada BRICS"

Presidente de Irán: “No esperamos la sonrisa de EE.UU., existe una muy buena oportunidad llamada BRICS”

Irán y los BRICS

El mandatario hizo el hincapié en que, a lo largo de más de 40 años, “la nación iraní ha demostrado que puede tener un impacto en la región y en el mundo” y se considera como un actor clave que ocupa “un lugar importante en el orden mundial emergente”. En este contexto, comentó la invitación extendida a Teherán por el BRICS, señalando que juntos formarán “un poderoso movimiento”.

“Creo que los países del BRICS son tan importantes para Irán como Irán para los BRICS. Este grupo se está formando para desempeñar un papel importante en diversos campos, tanto a nivel regional como internacional, especialmente en las esferas del comercio y la economía”, manifestó.

Los líderes de los países miembros del BRICS durante la clausura de la cumbre del grupo en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, el 24 de agosto de 2023.Per-Anders Pettersson / Gettyimages.ru

“Irán es un testigo vivo de la tiranía estadounidense”

En sus declaraciones, Raisi arremetió contra “el espíritu de superioridad estadounidense”, señalando que las sanciones antiiraníes de Washington, que en su momento incluyeron la congelación de los activos del país persa en Corea del Sur, son una clara muestra del “sentimiento incontrolado de superioridad y tiranía” que tiene en esencia Washington.

“Su sentimiento de superioridad les permitió tomar medidas enérgicas contra el pueblo iraní e imponer sanciones. Abofetear a las naciones con sanciones es muy típico de los estadounidenses“, declaró el presidente. “Por supuesto, Irán es un testigo vivo de la tiranía estadounidense, tanto en términos de sanciones como en muchos otros aspectos”, agregó.

Al mismo tiempo, Raisi habló de la imagen negativa que procuran dar los medios occidentales sobre su nación, asegurando que EE.UU., junto con sus aliados europeos, libró una “guerra híbrida” contra su país, pero que la perdió. “El pueblo iraní ganó esta guerra híbrida y pudo asegurar esta victoria en la situación creada por los enemigos de Irán: las presiones [hostiles] mediáticas, psicológicas, económicas y políticas”, destacó, insistiendo en que “todos los enemigos de Irán” fracasaron por completo.

Shoigú: "La interacción entre Moscú y Teherán alcanza un nuevo nivel"

Shoigú: “La interacción entre Moscú y Teherán alcanza un nuevo nivel”

“Con el paso de los años, nos hemos acostumbrado a escuchar lo que EE.UU. y algunos otros países occidentales y sus detractores tienen para decirle a la República Islámica. Cada vez, nos dan seis meses. Desde la victoria de la Revolución Islámica, cada año, se dice que ‘en seis meses’ la situación en la República Islámica cambiará. Pero de esos ‘seis meses’ ya han hablado unas ochenta veces. Se les ha demostrado que la República Islámica es un Estado poderoso, un Estado que ahora es más fuerte que nunca”, reiteró.

El conflicto en Ucrania y cambios en la ONU

De acuerdo con el líder iraní, el conflicto entre Moscú y Kiev fue provocado por el “deseo de la OTAN de expandir [su influencia] hacia más países y establecer su presencia y bases militares no solo en Ucrania, sino en muchos otros Estados”. Sin embargo, también le brindó la oportunidad a Kiev de “aumentar seriamente sus capacidades gracias a EE.UU. y Europa”, en función de la ayuda militar que le proporcionan.

“¿Quién se beneficia con una guerra prolongada? ¿Ucrania? ¿Europa? ¿O aquellos que hoy rezan para que esta guerra continúe?”, preguntó Raisi, añadiendo que “todos aquellos que envían hoy todo tipo de ayuda, incluidas las asistencias financiera y militar a Ucrania, no desean poner fin a la guerra; desean prolongarla a toda costa”.

El presidente ruso Vladímir Putin, durante la reunión con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, celebrada en Teherán, ell 19 de julio de 2022.Iranian Presidency / Handout/Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Los vínculos entre Moscú y Teherán 

Durante la entrevista, Raisi aseveró que las relaciones entre su país y Rusia van en aumento, mientras crece la cooperación en diferentes ámbitos. “Hemos disfrutado de una relación que viene de muy atrás con Rusia en múltiples áreas, incluidas la política, la economía, el comercio, la defensa y la seguridad. Y nuestra cooperación aumenta cada día“, afirmó.

“Ni siquiera la guerra en la región pudo frenar nuestra cooperación en múltiples áreas. Todo lo contrario, la voluntad política que prioriza la ampliación de nuestra cooperación, particularmente en las áreas de comercio y economía, así como nuestra asociación en la iniciativa del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur y la cooperación regional, persigue el desarrollo de nuestras relaciones. Los problemas de hoy no han tenido impacto en la relación entre Rusia e Irán y nunca lo tendrán. Nuestra relación con Rusia es de importancia estratégica y ningún acontecimiento en la escena global puede cambiar eso“, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *