Skip to content

Economistas, científicos y expertos en sostenibilidad firman contra la deuda africana

Spread the love

La deuda externa fuera de control se ceba con los países africanos y les impide disponer de recursos frente a la crisis climática

MUNDO OBRERO REDACCIÓN

Power Shift Africa y Earth4All impulsan una carta abierta, firmada por líderes africanos junto con economistas, científicos y expertos en sostenibilidad.

Hacen un llamamiento al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a la crisis de la deuda de los países de bajos ingresos, especialmente en África.

Power Shift Africa y Earth4All coordinan conjuntamente una carta abierta, firmada por líderes del pensamiento africano junto con economistas internacionales, científicos y expertos en sostenibilidad. Su llamamiento apela a los líderes políticos que acudirán a los Spring Meetings de 2024 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que tomen medidas urgentes para hacer frente a la crisis de la deuda de los países de bajos ingresos, especialmente los del continente africano.

La crisis de la deuda está afectando a África más que a ningún otro continente. Más de la mitad de los países de renta baja del continente están endeudados o a punto de estarlo, señala Earth4All. También indican que más de la mitad de la población africana vive en países que gastan más en el pago de intereses que en sectores clave como la sanidad, la vivienda, la educación o la acción por el clima. Frente a esta crisis de la deuda que se está convirtiendo en reto humanitario, la carta abierta ha sido apoyada por figuras como el líder político ecuatoriano Andrés Arauz, Sandrine Dixson-Declève y Paul Shrivastava (copresidentes del Club de Roma), Maha Ben Gadha (Fundación Rosa Luxemburgo), Hamza Hamoucheneo (Transnational Institute, TNI), Fati N’zi-Hassane (Directora de Oxfam en África) o el economista James K. Galbraith. El único representante español es Antonio Valero, científico en energía e investigador reconocido internacionalmente.

En su carta, alertan de que esta crisis de la deuda africana puede provocar una crisis de desarrollo durante décadas, de impredecibles consecuencias. No solo se viviría un retroceso social y democrático sin precedentes, sino que la deuda también estaría privando al continente de recursos que necesita para abordar la emergencia climática (que allí se va a traducir en un incremento de los fenómenos climáticos extremos).

Los autores sostienen que si se alivia la deuda externa africana, el continente podría salir de la pobreza en el plazo de una generación. Para ello, señalan la necesidad de reformar un sistema financiero internacional que califican de «obsoleto, disfuncional e injusto», citando las palabras del secretario general de la ONU.

En concreto, además del marco de la austeridad, señalan como culpables al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como a las tres grandes agencias de calificación crediticia (S&P, Moody’s, Fitch). Entre las demandas que pueden consultarse en este enlace, destaca la anulación con carácter inmediato de la deuda externa pública de todos los países africanos. Los firmantes apelan a los asistentes a la próxima reunión de primavera del Banco Mundial y el FMI a tomar las primeras acciones.

ETIQUETAS:

·

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *