Skip to content

Ecuador va a las urnas a elegir presidente

Spread the love

Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), pudiera convertirse hoy en la primera mujer electa presidenta de Ecuador, a cuyos ciudadanos ha prometido “recuperar la Patria”

Luisa González, esperanza de Ecuador para “recuperar la Patria”

Quito, 15 oct (Prensa Latina) Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), pudiera convertirse hoy en la primera mujer electa presidenta de Ecuador, a cuyos ciudadanos ha prometido “recuperar la Patria”.

Abogada de profesión de 45 años de edad y con varios cargos en el sector público, González fue la escogida por la RC y su líder, el expresidente Rafael Correa, para impulsar un proyecto que busca poner fin a seis años de políticas neoliberales en esta nación sudamericana.

Aunque ha dicho que no le ofrecerá un indulto al exmandatario — asilado en Bélgica tras condenas sin pruebas consideradas persecución política—, González asegura que lo nombrará su principal asesor.

En entrevistas, mítines y en sus redes sociales, la aspirante al Ejecutivo afirmó que se enfocará en resolver lo urgente (seguridad, empleo), lo emergente (fenómeno El Niño) y lo permanente (salud, educación, infraestructura).

En su cierre de campaña y ante cientos de seguidores, recordó que “nos sumieron en la violencia y hay 280 mil hermanos que han migrado en los últimos dos años y eso queremos que pare”.

Aseguró que en unidad va a levantar el país y para eso tiene planes de implementar programas para mejorar la salud, la educación, la cultura, el deporte.

«En las urnas vamos a expresar lo que sentimos ante tanto abandono», “nunca tuvimos un Ecuador tan destrozado”, enfatizó la participante en la carrera por la presidencia que popularizó como símbolo de su campaña gafas azules polarizadas.

Una de sus promesas más polémicas es la de utilizar dos mil 500 millones de dólares de las reservas internacionales del país para destinarlos a reactivar la economía, porque para ella de nada vale tener ese dinero en bancos internacionales mientras el país lo necesita.

El profesor de la Universidad Central del Ecuador Miguel Ruiz calificó al plan de Gobierno de González en las antípodas de la propuesta de su rival, Daniel Noboa.

La preocupación central de la RC no es la defensa de las ganancias privadas y de los privilegios sino un proyecto de carácter republicano y el bien común, afirmó Ruiz en entrevista con Prensa Latina.

Ciclista, maratonista, amante del deporte en general, de los animales, y con tatuajes de rosas, González ha expuesto su historia de superación como madre adolescente y soltera, de origen humilde, aunque parte de la izquierda le cuestiona su posición contra el aborto, la cual mantiene bassada en sus creencias religiosas.

Si logra vencer en las urnas, se enfrentará a uno de los momentos más difíciles de la historia del país, sumido en una ola de inseguridad y el narcotráfico infiltrado en la policía e instituciones.

No obstante, eso parece no asustarla y asegura que, aunque tendría alrededor del un año y medio en el Ejecutivo, cuenta con el equipo y la experiencia para sacar adelante la Patria.

mem/avr

  • 01:03

Daniel Noboa, heredero millonario que aspira a presidir Ecuador

Quito, 15 oct (Prensa Latina) Con sus aires juveniles, el joven candidato a la presidencia de Ecuador Daniel Noboa busca hoy conquistar a los ciudadanos con propuestas de aparente cambio, aunque expertos y políticos creen que es más de lo mismo.

carceles-barcazas-en-ecuador-parte-del-plan-del-candidato-noboa

A sus 35 años, pretende llegar al Palacio de Carondelet y así cumplir el sueño de su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país debido a su emporio bananero, que en cinco ocasiones se postuló para la presidencia sin éxito.

Para presentarse en la carrera por la jefatura del Ejecutivo, el joven Noboa acudió a una alianza denominada Acción Democrática Nacional (ADN).

Esa coalición está conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia, fundado por el primo del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), y Mover, antiguo Alianza País, partido del exmandatario Rafael Correa que cambió de nombre luego de la ruptura con Moreno.

Con ese respaldo formal de los Moreno, el exasambleísta que afirma haber estudiado en Harvard y ser amante de la música, se presenta como alguien nuevo en la política, pero estuvo en el legislativo entre 2021 y 2023.

En la primera vuelta del actual proceso electoral no era considerado uno de los favoritos y sorprendió con un 23 por ciento de apoyo que lo catapultó al balotaje de este domingo frente a Luisa González, la aspirante del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana.

Aunque se dice de centro izquierda, en la práctica defiende los intereses de la derecha, del neoliberalismo y del sector empresarial, según aseveran analistas.

En los últimos días de la campaña circularon denuncias de que al parecer cuenta con empresas en países considerados paraísos fiscales y más de 20 organizaciones sociales lo acusan de evasión tributaria.

En sus propuestas, divulgadas en mítines y en redes sociales, apunta a atender lo urgente, es decir, reducir la violencia, la desocupación juvenil, y generar empleo, tres problemáticas que constituyen las principales preocupaciones de los ciudadanos.

La comunicadora y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Irene León, afirma que el representante de ADN desplegó una campaña millonaria, cortejando el voto joven y millennial y disputando la adhesión de un 15 por ciento de indecisos.

Para ello no dudó en ocultar su agenda neoliberal e incluso imitar los argumentos de la candidata izquierdista, añadió León.

El sociólogo y docente Miguel Ruiz, de la Universidad Central del Ecuador, coincide en que si bien él se pretende presentar como algo nuevo, en la práctica forma parte del “viejo proyecto neoliberal oligárquico”.

Noboa representa un proyecto centrado en la utilización del aparato del Estado para la defensa de los privilegios, de las riquezas de un grupo económico al cual él y su familia pertenecen, apuntó el profesor en entrevista con Prensa Latina.

En su opinión, tal vez lo único que tenga de nuevo sea su rostro y su apariencia juvenil, y aunque ha tratado de ser esquivo respecto a su posicionamiento ideológico para captar más posibilidades de votos, en la práctica claramente podríamos calificarlo como de derecha.

mem/avr

  • 19:18

Comienza votación de ecuatorianos en el exterior

Quito, 14 oct (Prensa Latina) Los ecuatorianos residentes en Asia y Oceanía comenzaron desde hoy a acudir a los recintos electorales de sus circunscripciones para elegir a presidente, vicepresidente y asambleístas de forma presencial.

En total, son más de 409 mil los migrantes habilitados para ejercer el sufragio en 97 zonas de tres circunscripciones, pero debido a la diferencia de hora, las votaciones del otro lado del mundo ya iniciaron.

El sufragio tendrá lugar de las 09:00 a as 19:00, conforme al huso horario de cada país.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, agradeció la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para concretar la llegada del material electoral, así como la preparación de las sedes a donde acudirán los ciudadanos.

“Acudir a las urnas es una obligación de todos los ecuatorianos. Es un deber que todos tenemos, los que viven afuera y los que viven en el país, precisamente con nuestras familias y con el futuro de nuestro país”, expresó Pita.

Lamentó que por problemas logísticos y políticos no puedan efectuarse las elecciones en Israel, Rusia, Belarús y Nicaragua.

Luego de que en la primera vuelta, el pasado 20 de agosto, fallara el sistema de votación telemática, en esta oportunidad los ecuatorianos en el extranjero votarán para elegir al presidente entre Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional. También recibirán otras dos papeletas para escoger legisladores que representen a los migrantes y a los asambleístas nacionales.

Desde este jueves comenzó en el territorio nacional la votación anticipada para reclusos sin sentencia firme, y el viernes ejercieron su derecho al voto ancianos y personas con discapacidad física, a quienes se les llevaron las papeletas a sus hogares.

Noboa y González se enfrentarán este domingo 15 de octubre en un balotaje sobre el cual, hasta ahora, los expertos no se atreven a vaticinar un claro ganador, mientras algunas encuestas apuntan a un empate técnico.

Para la socióloga y comunicadora Irene León, el momento electoral se presenta como un camino sin retorno, pues están en juego los compromisos geopolíticos, socioeconómicos y estratégicos que forman parte de la agenda neoliberal, frente a la cual Revolución Ciudadana antepone un proyecto de soberanía y bien común.

lam/avr

  • 13:11

Ecuador se alista para un balotaje con pronóstico reservado

Quito, 14 oct (Prensa Latina) Ecuador se alista hoy para ir a las urnas el domingo a elegir presidente entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa, un balotaje que tiene lugar bajo estado de excepción y cuyos pronósticos aún son reservados.

una-universidad-en-el-sur-de-quito-proponen-candidatos-en-ecuador

Este sábado, mientras continúa el silencio electoral, o sea, la prohibición para cualquier tipo de propaganda, los aspirantes a la silla presidencial permanecen sin agenda pública.

Los últimos sondeos oficiales divulgados mostraron una tendencia al alza en el respaldo a la candidata de la Revolución Ciudadana, mientras que el apoyo al joven Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, menguaba, aunque iba delante en dos encuestas.

Con esa evolución que reflejaron los estudios de opinión, pocos se atreven a vaticinar un posible ganador de estos comicios, considerados cruciales para el país, en medio de la mayor ola de inseguridad de su historia, y para la región latinoamericana.

Este domingo 15 de octubre estarán habilitadas 40 mil 714 juntas electorales, que abrirán sus puertas a las 07:00, hora local, y cerrarán a las 17:00 para que más de 13 millones de ciudadanos empadronados puedan decidir quién será el sucesor de Guillermo Lasso.

Los ecuatorianos residentes en el extranjero también podrán ejercer el sufragio, que en esta segunda vuelta será de manera presencial, excepto en Rusia, Belarús, Nicaragua e Israel, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el territorio nacional, el voto es obligatorio para personas entre 18 y 64 años que consten en el padrón electoral, y facultativo para los jóvenes de 16 y 17 años, los mayores de 65 años o discapacitados, quienes tuvieron la opción de acceder este viernes al Voto en Casa si lo deseaban.

Más de 53 mil policías y unos 43 mil efectivos de las Fuerzas Armadas estarán desplegados con un operativo de seguridad para centros de procesamiento, recintos electorales y también a votantes, candidatos, legisladores electos y autoridades locales, entre otros.

A su vez, desde el 13 de octubre rige en el país la denominada “ley seca», que impide la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en el contexto de la jornada electoral.

El CNE estima que los primeros resultados podrán conocerse a partir de las 18:30, hora local, del domingo.

Quien resulte ganador de la contienda estará como jefe del Ejecutivo desde diciembre de este año -aún no se ha precisado la fecha- hasta el 24 de mayo de 2025, cuando debía concluir su mandato el presidente Lasso, que adelantó su salida del cargo con la aplicación de la muerte cruzada.

car/avr

  • 19:57

Ecuador suspende votación en Rusia, Belarús, Nicaragua e Israel

Quito, 13 oct (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió hoy suspender la segunda vuelta de los comicios generales de este domingo 15 de octubre para sus emigrantes residentes en Rusia, Belarús, Nicaragua e Israel.

En el caso de esa última nación, la cancelación de los sufragios se debe al conflicto bélico que impide garantizar la seguridad, tanto de los 293 ecuatorianos empadronados, como de los funcionarios de la sede diplomática, indicó el CNE en una nota de prensa.

La votación tampoco se ejecutará en Rusia, que tiene 411 electores inscritos, ni tampoco en Belarús, donde residen 34 ciudadanos, debido a que como consecuencia de las restricciones en las conexiones aéreas hacia esos dos Estados no llegaron a tiempo los paquetes con las papeletas y otros documentos.

Por su parte, la ruptura de relaciones diplomáticas entre Managua y Quito impidió la organización del proceso para los ecuatorianos en Nicaragua (Managua), justificó el CNE.

Excepto en esas naciones, en el resto de las circunscripciones del exterior los más de 400 mil ecuatorianos empadronados podrán sufragar presencialmente el próximo domingo luego de que en la primera vuelta, el pasado 20 de agosto, fallara el sistema de votación telemática.

En esta oportunidad votarán para elegir al presidente de la República entre Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, y recibirán otras dos papeletas para escoger legisladores que representen a los migrantes y asambleístas nacionales.

La víspera comenzó en el territorio nacional la votación anticipada para reclusos sin sentencia firme, y este viernes, mientras rige el silencio electoral, ejercieron su derecho al voto ancianos y personas con discapacidad física, a quienes se les llevaron las papeletas a sus hogares.

Noboa y González se enfrentarán en un balotaje sobre el cual, hasta ahora, los expertos no se atreven a vaticinar un claro ganador.

Para la socióloga y comunicadora, Irene León, el momento electoral se presenta como un camino sin retorno, pues están en juego los compromisos geopolíticos, socioeconómicos y estratégicos que forman parte de la agenda neoliberal, frente a la cual Revolución Ciudadana antepone un proyecto de soberanía y bien común.

oda/avr

  • 19:31

Cerca de 100 mil efectivos custodiarán elecciones en Ecuador

Quito, 13 oct (Prensa Latina) El Gabinete de Seguridad de Ecuador sesionó hoy para analizar el operativo policial y militar con vistas a las elecciones presidenciales del domingo, cuando unos 100 mil efectivos estarán desplegados en el territorio nacional.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, lideró la reunión efectuada este viernes en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde las autoridades reiteraron que 53 mil 707 policías y 42 mil 296 militares darán protección a la población durante la jornada de votaciones.

La cuenta en la red social X (antes Twitter) de la Presidencia indicó que los uniformados estarán en permanente patrullaje y en operaciones de inteligencia para prevenir actos violentos y otros delitos.

El mandatario pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional “redoblar esfuerzos y asegurar una jornada electoral pacífica, por el bien de la democracia y de los ecuatorianos que se expresarán este domingo con su voto”.

Según el Gobierno, también el domingo más de nueve mil funcionarios de la red del Ministerio de Salud, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Servicio Integrado de Seguridad estarán activos para responder ante cualquier emergencia.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a decidir el futuro del país a través de las urnas en un proceso que transcurre en medio de la mayor ola de inseguridad en el país y que nuevamente se realizará bajo un estado de excepción.

Además del incremento de los hechos delictivos, el país sufre una escalada de la violencia política, con 88 casos de ataques entre 2022 y 2023 a funcionarios, candidatos o sus familiares, lo que convierte a estas en las elecciones más violentas de la historia de Ecuador.

En la papeleta se enfrentarán Luisa González, del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza de derecha Acción Democrática Nacional.

Para la socióloga y comunicadora, Irene León, el momento electoral se presenta como un camino sin retorno, pues están en juego los compromisos geopolíticos, socioeconómicos y estratégicos que forman parte de la agenda neoliberal, frente a la cual Revolución Ciudadana antepone un proyecto de soberanía y bien común.

oda/avr

  • 11:24

Candidato Noboa de Ecuador tendría empresas en paraísos fiscales

Quito, 13 oct (Prensa Latina) Las denuncias sobre posibles empresas del candidato presidencial Daniel Noboa en paraísos fiscales repercuten hoy en Ecuador a tres días de la segunda vuelta de los comicios generales.

Este jueves, el diario Folha de Sao Paulo, uno de los de mayor circulación en Brasil, publicó una denuncia en la que se reveló que el aspirante a la jefatura del Ejecutivo, junto a personas cercanas al expresidente Lenín Moreno, controla al menos dos empresas offshore en Panamá.

Asimismo, Folha advirtió que el joven empresario es el beneficiario directo de fundaciones que están a nombre de su padre, Álvaro Noboa, el hombre más rico de Ecuador.

El artículo 96 del Código de la Democracia y el cuatro de la Ley del Pacto Ético prohíben ser candidato a elección popular a quienes “tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales” y Panamá está en la lista de los países considerados como paraíso fiscal para Ecuador, reseñó Folha.

De igual manera, el diario brasileño citó la investigación Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodismo, en la que Noboa y uno de sus hermanos figuran como “principales beneficiarios y propietarios de Lanfranco Holdings S.A., con sede en Panamá y una de las entidades más grandes del conglomerado familiar Noboa.

El medio de prensa también mencionó otro documento, en el que Noboa aparece como responsable de la cuenta bancaria de la empresa Festil Investments S.A., radicada en Panamá y cuya cuenta, según el informe, está en el banco Banisi, mismo que es controlado por el presidente Guillermo Lasso.

En 2021, la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) reveló que Lasso tenía vínculos con más de 10 empresas offshore en Panamá.

Folha reportó que se comunicó con el equipo de campaña de Noboa, quien dijo que “no haría comentarios sobre el contenido del informe”.

Entretanto, este miércoles, más de 20 organizaciones ecuatorianas junto al Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Agustín Cueva denunciaron al candidato presidencial por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) por evasión tributaria.

De acuerdo con los demandantes, de 2009 al 2013, Noboa no pagó el Impuesto a la Renta, Sin embargo, en esos cinco años pagó 33 mil 578,32 dólares por Impuesto a la Salida de Divisa y transfirió a sus cuentas en el extranjero un aproximado de 2,1 millones de dólares.

A pesar de lo expuesto, las organizaciones señalan que Noboa nunca fue objeto de una auditoría del Servicio de Rentas Internas.

Según el Código Orgánico Integral Penal, la evasión tributaria es un delito sancionado hasta con 5 años de cárcel, alertaron.

Expertos consultados en la investigación llevada a cabo por las organizaciones sociales, es sorprendente la cantidad de dinero que transfiere al exterior el candidato Noboa, cuando su declaración patrimonial, que consta en Contraloría, es de 643 mil 848 dólares.

Noboa se disputará la presidencia de esta nación sudafricana con Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana.

En una entrevista con el portal digital Primicias, el presidenciable afirmó que de ganar en las urnas el próximo domingo, buscará la silla de Carondelet (Palacio de Gobierno) nuevamente en 2025.

El próximo domingo González y Noboa, se medirán en las urnas y uno de ellos será el sucesor del actual mandatario, Lasso.

mgt/nta

  • 09:43

Ecuador: segunda jornada electoral anticipada abre con Voto en Casa (+Foto)

Quito, 13 oct (Prensa Latina) La segunda jornada electoral anticipada en Ecuador abrió hoy con el Voto en Casa, para facilitar el sufragio de personas mayores de 50 años y con alguna discapacidad física.

De acuerdo con el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Cabrera unos 587 ciudadanos en esas condiciones podrán ejercer su derecho al voto cuando los delegados del CNE acerquen las boletas hasta sus casas.

Cumplimos con nuestro deber de acercar el ejercicio del voto a las personas con discapacidad en todo el país a través de este mecanismo, reiteró Cabrera durante la ceremonia de apertura de esta jornada electoral.

El funcionario recordó que al finalizar el circuito este viernes, los miembros de la Junta Receptora del Voto Móvil firmarán el acta de cierre de las urnas, que luego serán trasladadas junto al paquete electoral hasta el Centro de Procesamiento con custodia policial.

Tanto los resultados del sufragio de las personas privadas de libertad, que tuvo lugar este jueves, como los del Voto en Casa, serán escrutados públicamente el próximo domingo, una vez que concluya la jornada de votación, dijo.

En Ecuador rige hoy el silencio electoral, luego que este jueves concluyera la campaña previa al balotaje del próximo domingo, cuando se disputarán la presidencia del país Luisa González y Daniel Noboa.

Desde las 00:00, hora local, y hasta pasados los sufragios estará prohibida la propaganda política, una regla que aplica para cualquier acto de proselitismo, pero no incluye la difusión de mensajes en redes sociales.

Además, desde las 12:00 de este viernes y hasta el mediodía del próximo lunes estará en vigor la ley seca, con la cual queda suspendida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Esta nación sudamericana se encuentra en medio de un proceso electoral extraordinario y anticipado, luego que el presidente Guillermo Lasso aplicara la denominada muerte cruzada, mecanismo con el cual adelantó el fin de su mandato y disolvió el Legislativo.

mgt/nta

  • 01:23

Rige en Ecuador silencio electoral

Quito, 13 oct (Prensa Latina) En Ecuador rige hoy el silencio electoral, luego que este jueves concluyera la campaña previa al balotaje del próximo domingo 15 de octubre, cuando se disputarán la presidencia del país Luisa González y Daniel Noboa.

Desde las 00:00, hora local, y hasta pasados los sufragios estará prohibida la propaganda política, una regla que aplica para cualquier acto de proselitismo, pero no incluye la difusión de mensajes en redes sociales.

Además, desde las 12:00 de este viernes y hasta el mediodía del lunes estará en vigor la ley seca, con la cual queda suspendida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

A su vez, en la jornada de hoy, medio millar de adultos mayores de 50 años y personas con discapacidad física ejercerán su derecho a participar en las elecciones mediante la modalidad de Voto en Casa.

El mecanismo se llevará a cabo en todo el territorio nacional, donde la votación comenzó la víspera con el sufragio adelantado de personas privadas de la libertad y sin sentencia.

Ecuador se encuentra en medio de un proceso electoral extraordinario y anticipado, luego que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada, mecanismo con el cual adelantó el fin de su mandato y disolvió el Legislativo.

El debate alrededor de estos comicios se ha centrado en la espiral de violencia asociada al narcotráfico y al crimen organizado que sufre el país sudamericano, la cual incluso cobró la vida del candidato presidencial del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto.

Este jueves, González, del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, y Noboa, de la alianza de derecha Acción Democrática Nacional, reiteraron en caravanas y mítines políticos sus propuestas, con las cuales buscan convencer al electorado.

El analista político y excandidato a la vicepresidencia, Carlos Rabascall, señaló en entrevista con la emisora Radio Pichincha que está en juego la estabilidad económica, el desarrollo y la garantía de los derechos de los ecuatorianos, versus un modelo neoliberal impulsado desde hace seis años.

npg/avr

  • 21:41

González y Noboa cierran campaña con vistas al balotaje en Ecuador (+Foto)

Quito, 12 oct (Prensa Latina) Los candidatos presidenciales de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, finalizaron hoy sus campañas electorales con vistas al balotaje del próximo domingo 15 de octubre y reiteraron sus promesas de enfrentar la actual ola de violencia.

Con camiseta de la selección de fútbol nacional y un chaleco antibalas, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), que ganó la primera vuelta de estos comicios extraordinarios, concluyó la fase de promoción con un acto multitudinario en la urbe costera de Guayaquil.

«En esta elección nos jugamos la vida, una elección que puede marcar el antes y el después de la dignidad de los ecuatorianos», expresó González a sus simpatizantes en la barriada Cristo del Consuelo.

Desde allí recordó que “nos sumieron en la violencia y hay 280 mil hermanos que han migrado en los últimos dos años y eso queremos que pare”.

Aseguró que en unidad va a levantar el país y para eso tiene planes de implementar programas para mejorar la salud, la educación, la cultura, el deporte.

«En las urnas vamos a expresar lo que sentimos ante tanto abandono», manifestó la aspirante al Ejecutivo, que de ganar en las urnas se convertiría en la primera mujer electa como presidenta de la República.

Su contrincante recorrió tres provincias este jueves, en una jornada maratónica que comenzó con caravanas en las ciudades de Cuenca y Guayaquil, mientras que en la noche sería parte de un acto en la provincia de Santa Elena, de donde era asambleísta.

En su cuenta de X (antes Twitter), Noboa se mostró seguro de un posible triunfo al expresar: “El Nuevo Ecuador está cerca” y “¡Somos la Nueva Generación!”.

Ninguno de los dos candidatos llega a este momento con una ventaja clara que permite vaticinar un ganador, pues las últimas encuestas mostraron una tendencia del joven millonario a la baja, mientras la representante de la RC ganaba apoyo.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el domingo próximo para elegir al sucesor del presidente Guillermo Lasso, quien disolvió el legislativo y llamó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político.

Quien resulte electo gobernará alrededor de un año y medio, hasta mayo de 2025.

rgh/avr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *