Skip to content

Edgardo Huertas: “Fue una de las mentes más prodigiosas que he conocido”

Spread the love

Jackeline Capó y Lou Briel resaltan las cualidades del artista y productor fallecido el sábado

Jackeline Capó y Edgardo Huertas trabajaron juntos varios proyectos musicales. (Ana Maria Abruna Reyes)

Por Luis Ernesto Berríos

7 de julio de 2024 • 4:50am

Los cantantes Lou Briel y Jacqueline Capó lamentaron el fallecimiento de su amigo y colega Edgardo Huertas, quien falleció hoy sábado a sus 65 años de edad tras ser hospitalizado debido a una crítica condición de salud.

“Es muy lamentable, se fue muy joven para los tiempos de hoy. Le llevo unos años. Tenemos la ventaja de haber vivido una época de oro, donde tenías que luchar para alcanzar el éxito. Había dejado de cantar y se consagró más como productor musical.

Su historia es bien grande en WIPR, donde produjo un sinnúmero de programas y especiales para niños y público en general. En los tiempos en que no se hacían muchas producciones hizo mucho cine. Edgardo se convirtió en el protector e historiador de la clase artística puertorriqueña”, manifestó Lou Briel, quien es el padrino de Ambar, hija del fallecido artista.

El cantautor recordó el momento en que le compuso la canción “Navegaré”, con la que Huertas representó a Puerto Rico en el Festival OTI de la Canción en el 1983.

“Me pidió que le escribiera una canción para el OTI. Recuerdo que estábamos en casa de una amiga suya, había un piano… comencé a tararear una canción y surgió ‘Navegaré’. Qué cosas tiene vida, porque la canción se la compuse en el momento apropiado que florecía su carrera. Y ahora, 41 años más tarde, vuelve a tener sentido la letra de la canción… ‘navegaré’ (vida) hasta que el tiempo diga que ya basta (la muerte)”, añadió el músico con la voz quebrantada.

Por su parte, Jacqueline Capó, quien se ha mantenido en constante comunicación con María Elena Concepción, viuda de Huertas, dijo que, “ha sido una semana muy fuerte para mí conocer de primera mano todo lo relacionado con su salud. Su esposa ha sido una heroína, es admirable con el temple que manejó toda esta situación”.

“Para mí, Edgardo era un hermano. Aunque somos cantantes lo conocí en un escenario como animador; animábamos una actividad benéfica para el Hospital del Niño. Desde ese momento nuestra amistad se selló para siempre”, añadió.

Juntos, Capó y Huertas crearon en el 2013 el innovador proyecto musical “Vacilenía”, una combinación de vacilón con bohemia.

“Nos presentábamos en actividades privadas y gozábamos mucho, porque además de su talento musical tenía mucho sentido del humor. Edgardo Huertas fue una de las mentes más prodigiosas que he conocido; preparaba un libreto sobre la marcha de cualquier tema en 15 minutos. Solía decir que los puertorriqueños teníamos Alzheimer cultural, porque nos olvidamos de los nuestros. Con su muerte hemos perdido una enciclopedia cultural”, expresó con tristeza la veterana vocalista.

En esta noticia:

COMUNICADO DE PRENSA
San Juan, Puerto Rico

FALLECE EL CANTANTE Y PRODUCTOR EDGARDO HUERTAS

6 de julio de 2024- Con profundo dolor, anunciamos el fallecimiento de Edgardo Luis Huertas Feliciano a los 65 años de edad, una persona muy querida, admirada y respetada por todos en el país.

Edgardo Huertas fue conocido por su dedicación, talento y profunda pasión por las artes en general. Comenzó su carrera artística a los 11 años y hasta su muerte se dedicó a ello. Fungió como cantante, libretista, escritor, compositor, actor, locutor, animador y productor. Tuvo la dicha de trabajar en todas las estaciones de televisión del país, dejando una huella en cada una de ellas.

Con el pasar de los años fue convirtiéndose en historiador de la televisión y el cine puertorriqueño. Dedicó gran parte de su vida a la recolección y almacenamiento de producciones locales de televisión y cine. En el Canal 6 laboró incansablemente demostrando un interés genuino en la documentación de la cultura popular del país. Al momento de su fallecimiento, laboraba como asesor de un nuevo programa de WIPR y en la producción de los 70 años de WAPA TV.

Además, fue un abnegado padre de Ambar Charlotte y Ana Valeria; y amoroso esposo de María Elena Concepción Castro. Su legado perdurará en los corazones de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo, personalmente o por medio de su trabajo; así como en el de sus compañeros en el mundo del espectáculo. Su partida deja un vacío irreparable, pero también nos deja con innumerables recuerdos llenos de cariño, alegrías y momentos inolvidables.

Agradecemos el apoyo y tantas muestras de cariño recibidas en estos momentos difíciles. Los detalles sobre la ceremonia de despedida se comunicarán en los próximos días.

Pedimos respetuosamente privacidad para la familia durante este tiempo de duelo.

¡Que descanse paz a nuestro compañero por más de 30 años!

Fallece el cantante y animador Edgardo Huertas

Tras un largo padecimiento que lo mantuvo en intensivo varios días.

Por: NotiCel 

Publicado: Jul 06, 2024 12:00 PM

  

Edgardo Huertas fue cantante, actor, animador y productor de espectáculos.

El cantante, animador y productor Edgardo Huertas falleció hoy a los 65 años, confirmó WIPR Televisión.

Foto: Tomada de redes

«Con profundo dolor, anunciamos el fallecimiento de Edgardo Luis Huertas Feliciano a los 65 años de edad, una persona muy querida, admirada y respetada por todos en el país», publicó el canal en su página de Facebook.

El cantante estuvo en cuidados intensivos varios días y el pasado jueves se había rumorado su muerte, aunque su esposa lo desmintió.

Huertas fue uno de los grandes defensores de la cultura boricua y la historia de los medios de comunicación en Puerto Rico.

Como cantante, fue el representante de Puerto Rico en el recordado Festival OTI de la Canción en 1983, cuando interpretó el tema «Navegaré», composición de Lou Briel.

«Con el pasar de los años fue convirtiéndose en historiador de la televisión y el cine puertorriqueño. Dedicó gran parte de su vida a la recolección y almacenamiento de producciones locales de televisión y cine. En el Canal 6 laboró incansablemente demostrando un interés genuino en la documentación de la cultura popular del país», dice el comunicado de WIPR.

Al momento de su fallecimiento, laboraba como asesor de un nuevo programa de WIPR y en la producción de los 70 años de WAPA TV.

«Además, fue un abnegado padre de Ambar Charlotte y Ana Valeria; y amoroso esposo de María Elena Concepción Castro. Su legado perdurará en los corazones de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo, personalmente o por medio de su trabajo; así como en el de sus compañeros en el mundo del espectáculo. Su partida deja un vacío irreparable, pero también nos deja con innumerables recuerdos llenos de cariño, alegrías y momentos inolvidables», agrega el comunicado.

De acuerdo con la biografía publicada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, como animador se le recuerda por los programas televisivos «La Feria del 7» y su programa «Edgardo Huertas… entre amigos» en el canal 7, Tele Luz.

Como actor, participó en algunas producciones de Nuestro Teatro como «Puerto Rico Fuá», «La culpa la tiene Pascual» y «La caperucita roja», entre otras.

«Agradecemos el apoyo y tantas muestras de cariño recibidas en estos momentos difíciles. Los detalles sobre la ceremonia de despedida se comunicarán en los próximos días. Pedimos respetuosamente privacidad para la familia durante este tiempo de duelo».

NotiCel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *