Skip to content

EE.UU. asegura que sus «enemigos» en América Latina pretenden «reemplazar» la democracia

Spread the love

Ante altos mandos militares de una veintena de países latinoamericanos, la jefa del Comando Sur vaticinó el advenimiento de «una crisis» en la región

La jefa del Comando Sur de los EE.UU., Laura Richardson.Jose Luis Magana / AP

RT

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los EE.UU., aseguró este viernes ante altos mandos de Ejércitos de una veintena de países latinoamericanos que los «enemigos» de «la democracia» en la región pretenden sustituir ese sistema de gobierno, que Washington dice abanderar, para instaurar regímenes autocráticos, reseña AFP.

«Nuestros enemigos se despiertan todos los días tratando de reemplazarnos, tratando de reemplazar la democracia, pero el equipo de la democracia que estoy viendo es mucho más fuerte que el de nuestros enemigos autocráticos», dijo Richardson sin aludir a ningún país.

Sus declaraciones se produjeron al cierre de una competencia en ejercicios bélicos que tuvo lugar en Ciudad de Panamá con participación de efectivos castrenses de varios países de la región, entre los que se cuentan Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y el propio EE.UU.

En su decir, el de la democracia «es un equipo poderoso que trabaja en todos los ámbitos para garantizar un hemisferio occidental libre, seguro y próspero«. Esta conducta, sostuvo, fue la que exhibieron los participantes de los juegos bélicos.

«Durante este ejercicio compitieron entre sí, pero trabajaron juntos para que cuando nos reunamos durante una crisis, y la crisis va a suceder, no nos estemos conociendo por primera vez», remarcó.

Jefa del Comando Sur redobla su cruzada contra China en Latinoamérica

Publicado:11 may 2024 11:52 GMT

El gigante asiático tiene diferentes acuerdos firmados con 21 países de la región, puntualizó Laura Richardson.

Jefa del Comando Sur redobla su cruzada contra China en Latinoamérica
La jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson.Jose Luis Magana / AP

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, volvió a cuestionar el interés de China hacia América Latina e insinuar que Pekín persigue objetivos militares con la expansión de su presencia en la región.

«¿Por qué hay tanto enfoque en la infraestructura crítica de los chinos en este hemisferio?», preguntó Richardson el jueves en la 9.ª Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC, por sus siglas en inglés) celebrada en Miami.

La general estadounidense sostuvo que la influencia del gigante asiático en Latinoamérica va en aumento mediante proyectos críticos como la construcción de grandes puertos, que le dan acceso a los valiosos recursos naturales de la región a expensas de los intereses de las poblaciones locales. «Estamos preocupados sobre el potencial uso militar [de esas infraestructuras]», agregó.

«El primer megapuerto que China hizo en Latinoamérica solo va a hacer más fácil para los chinos extraer estos recursos de la región«, afirmó Richardson, agregando que Latinoamérica está lejos de beneficiarse de las riquezas naturales que tiene, al tiempo que Pekín cuenta con diferentes acuerdos firmados con 21 países de la región.

Ventas militares y asentarse en el sur para desplazar a China: La 'receta' de EE.UU. en Argentina

Ventas militares y asentarse en el sur para desplazar a China: La ‘receta’ de EE.UU. en Argentina

Según Richardson, la cooperación de los países latinoamericanos con China supone que las empresas estadounidenses tienen que desplazar a los chinos para ocupar su lugar. «Tenemos que salir al terreno a competir por estos contratos en los países donde todavía están bajo consideración», dijo.

Previamente, la jefa del Comando Sur ya había arremetido contra China en términos similares, por lo que desde Pekín acusaron a Washington de «doble rasero» y recordaron que el país norteamericano «tiene alrededor de 800 bases militares en el ultramar, con 173.000 militares estacionados en 159 países». En cuanto a los Estados de América Latina y el Caribe, son «soberanos y no el patio trasero de EE.UU.», subrayaron.

Reaparece en un vídeo el líder guerrillero Iván Márquez tras ser dado por muerto

Lavrov: «Si Occidente quiere luchar en el campo de batalla en Ucrania, estamos preparados»

Rusia en la ONU: Occidente muestra «ceguera selectiva» ante los crímenes de Kiev contra objetivos civiles

Importante petrolera rusa abandona casi por completo el uso del dólar en sus operaciones

Casi medio millón de palestinos huyen de Rafa ante el avance de los tanques israelíes

La desdolarización como tendencia global socava la hegemonía financiera de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *