Skip to content

EE.UU. avisa a China: «la paciencia de nuestras empresas se está agotando»

Spread the love

Por su parte, Pekín señala que las sanciones comerciales por parte de Estados Unidos no encajan con su discurso a favor de establecer una relación estable entre ambos países.

Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo.VCG / Legion-Media

RT

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, aseguró este domingo en una entrevista con el canal CBS News que la paciencia de los inversores estadounidenses se está agotando en lo referente a las condiciones empresariales de Pekín, que —dijo— deberían ser «predecibles y equitativas».

Raimondo, que hasta hace cuatro días se encontraba de visita en la capital china con el objetivo de tratar de aliviar las tensas relaciones entre ambos países, declaró que, aunque se realizaron «progresos» en esta cuestión, «no puede haber confianza hasta que las autoridades chinas cumplan sus promesas de abordar las preocupaciones de Washington». 

En particular, la funcionaria, que mantuvo en Pekín las primeras conversaciones de una Secretaria de Comercio de EE.UU. con China en cinco años, denuncia que el entorno empresarial chino se ha vuelto cada vez más hostil para las empresas estadounidenses, que han sido objeto de redadas y de multas infundadas en los últimos meses.

Secretaria de Comercio de EE.UU. habla sobre Micron e Intel con funcionarios chinos

Secretaria de Comercio de EE.UU. habla sobre Micron e Intel con funcionarios chinos

Durante su visita a China, que se enmarca en el intento de la Administración de Biden por reparar la relación con Pekín, que se ha visto entorpecida por el conflicto en Ucrania y las crecientes tensiones en torno a Taiwán, Raimondo aseguró que las empresas estadounidenses están muy interesadas en que la relación funcione. «Queremos una relación económica amplia y estable con ellos, pero tienen que cumplir las normas», aseguró Raimondo, a cuarta funcionaria de la Casa Blanca que visita Pekín este verano.

«Merecen un entorno predecible» 

La Secretaria de Comercio también advirtió que, a menos que mejore la situación, las empresas estadounidenses «van a tomar la decisión de hacer negocios en otros países». «Por eso fui muy clara con China en que la paciencia se está agotando entre las empresas estadounidenses. Necesitan y merecen un entorno predecible y unas condiciones justas. Y espero que China preste atención a ese mensaje para que podamos tener una relación comercial estable y creciente», añadió.

Pekín denuncia que EE.UU. no es coherente

Por su parte, el Gobierno de China señaló que la lista de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos no encaja con su discurso sobre no desvincularse de China y establecer una relación estable entre ambos países. 

Durante las reuniones de la semana pasada, el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, explicó que medidas unilaterales y proteccionistas, como las subvenciones discriminatorias y las restricciones a la inversión bilateral impuestas por EE.UU. van en contra de las leyes del mercado y la competencia leal

Wang aseguró que es necesario una cooperación mutua que favorezca los intercambios económicos y comerciales entre ambas países, en lugar de beneficiar a sólo una de las partes bajo el concepto de seguridad nacional.

https://vk.com/video_ext.php?oid=-61174019&id=456258069&hash=b81c3aaae6d6f5eb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *