Skip to content

EE.UU. organiza ejercicio militar Tradewinds en Barbados

Spread the love

Con la presencia de la Marina y Fuerzas Armadas de 21 países,  la maniobra se realiza anualmente en la región del Caribe

EE.UU. tiene más de 800 bases e instalaciones extranjeras en nuestra región y en todo el mundo. | Foto: Reuters

El ejercicio militar Tradewinds 2024 (EXTW24) organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos con el propósito de desplegarse en el ámbito militar y político en el continente americano está sesionando en Barbados.

LEA TAMBIÉN: 

México tacha de injerencista política de EE.UU. hacia la región

Con la presencia de la Marina y Fuerzas Armadas de 21 países, entre ellos Antigua-Barbuda, Bahamas, Canadá, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido y República Dominicana, la maniobra se realiza anualmente en la región del Caribe.

“La formación se centrará en la lucha contra las organizaciones transnacionales, la lucha contra las organizaciones extremistas violentas y la respuesta a catástrofes, con el fin de perfeccionar los procedimientos operativos estándar nacionales y regionales y mejorar la cooperación regional”, declaró el codirector de la nación anfitriona y planificador principal de la Fuerza de Defensa de Barbados (BDF) para la campaña militar, esto en un contexto donde EE.UU. ha buscado intervenir justificando la violencia y la situación política de algunos países, entre ellos ecuador, Perú y Haití, entre otros.

Por su parte, el coronel estadounidense Charles «Chip» Karels ejecutor del Ejercicio Tradewinds 2024, afirmó que el evento era muy importante para el Mando Sur de los Estados Unidos, “ya que demostraba la comprensión por parte de los Estados Unidos de la importancia de la región”  en la capacitación en tierra, mar, cibernética, interinstitucional, operaciones especiales, ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre, y puestos de mando.

En este contexto y con el propósito de denunciar el despliegue militar estadounidense sobre la región se realiza el VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Extranjeras, en Guantánamo, Cuba donde está ubicada la ilegal Base Naval estadounidense.

Con alrededor de 70 participantes de 25 países, se realiza para exigir la eliminación de las más de 800 bases e instalaciones extranjeras en nuestra región y en todo el mundo, el cese de la carrera armamentista y las armas de exterminio en masa promovidas por el imperialismo estadounidense y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Al respecto el secretario ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, Iraklis Tsavdaridis condenó la base militar y exigió su eliminación durante la jornada de debate.

Sobre la actualización del aparataje militar con que opera Estados Unidos, la revista Crisis refiere que Estados Unidos tiene unas 60 bases de drones armados alrededor del mundo que son administradas por el Ejército norteamericano, la CIA y, en ciertos casos, por aliados militares locales.

“Se trata de uno de los pilares de un nuevo arte de la guerra que permite atacar cualquier punto del planeta mediante aparatos controlados a distancia, sin necesidad de rendir cuentas ni de organizar presencia militar efectiva en el extranjero”, puntualizó la plataforma.

Tags

Estados Unidos bases navales intervención Guantánamo ejercicio militar Tradewinds 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *