Skip to content

EE.UU. proporciona a Ucrania su último paquete de ayuda militar de este año: ¿qué incluye?

Spread the love

El nuevo suministro incluye “capacidades adicionales de defensa aérea, municiones de artillería, armas antitanques y otros equipos” destinados a brindar a Ucrania ventajas en el campo de batalla

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un evento en Washington el 27 de septiembre de 2023.Leigh Vogel / Gettyimages.ru

RT

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha comunicado este miércoles que Washington proporcionará un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de hasta 250 millones de dólares.

El alto funcionario precisó que se trata del último paquete con armamento y equipo para Kiev asignado este año. “Es imperativo que el Congreso actúe con rapidez, lo antes posible, para promover nuestros intereses de seguridad nacional ayudando a Ucrania a defenderse y asegurar su futuro”, recordó Blinken.

El nuevo suministro incluye “capacidades adicionales de defensa aérea, municiones de artillería, armas antitanques y otros equipos” destinados a brindar a Ucrania ventajas en el campo de batalla, precisa un comunicado del Pentágono.

En concreto, la ayuda militar para Kiev contiene:

  • Municiones adicionales para los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS).
  • Misiles antiaéreos Stinger.
  • Componentes del sistema de defensa aérea.
  • Municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).
  • Proyectiles de artillería de 155 mm y 105 mm.
  • Misiles guiados por cable, con seguimiento óptico y lanzados por tubo (TOW).
  • Sistemas antiblindaje Javelin y AT-4.
  • Más de 15 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas.
  • Municiones de demolición para despeje de obstáculos.
  • Repuestos, equipos médicos, de mantenimiento y auxiliares de otro tipo.

“La asistencia en materia de seguridad para Ucrania es una inversión inteligente en nuestra seguridad nacional. Disuade posibles agresiones en otras partes del mundo, al mismo tiempo que fortalece nuestra base industrial de defensa y crea empleos altamente calificados para el pueblo estadounidense”, indicó el Pentágono. 

De acuerdo con el organismo, “el liderazgo estadounidense es esencial para sostener los esfuerzos de coalición de unos 50 aliados y socios que actualmente apoyan a Ucrania”.  

Politico: Occidente está cambiando “discretamente” su estrategia en Ucrania

A lo largo del conflicto, Joe Biden ha pasado de prometer que EE.UU. apoyará a Kiev “por el tiempo que sea necesario” a decir: “Mientras podamos”.

Politico: Occidente está cambiando "discretamente" su estrategia en Ucrania
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.Evan Vucci / AP

Europa y EE.UU. “están cambiando discretamente su enfoque” hacia el conflicto en Ucrania, abandonando la idea de que Kiev alcance “una victoria total” frente Rusia y dándose por satisfechos con que logre “mejorar su posición” a la hora de negociar un acuerdo con Moscú, informó Politico este miércoles, citando a sus fuentes.

Una negociación de este tipo probablemente significaría ceder partes de Ucrania a Rusia“, señala el medio. Sin embargo, “la Casa Blanca y el Pentágono insisten públicamente en que no hay ningún cambio oficial en la política de la Administración y que todavía apoyan el objetivo de Ucrania de expulsar completamente al Ejército ruso del país”, indica el artículo. 

Bloomberg: Se avecina un 2024 complicado para Ucrania

Bloomberg: Se avecina un 2024 complicado para Ucrania

Según un funcionario estadounidense y un diplomático europeo, que hablaron bajo condición de anonimato, Washington junto con sus aliados europeos actualmente están “discutiendo el redespliegue” de los soldados ucranianos “lejos de la contraofensiva casi fallida” hacia una posición defensiva contra las tropas rusas.

A su vez, un portavoz de la Casa Blanca, cuyo nombre tampoco ha sido especificado, remarcó que Washington “en todo momento” adhirió a la postura de que “la única forma de que esta guerra termine, en última instancia, es a través de la negociación”. “Queremos que Ucrania tenga la mano más fuerte posible cuando eso suceda“, aseguró.

Entre tanto, la asistencia militar estadounidense a Kiev cada vez logra menos apoyo en el Capitolio. Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pasado de prometer que Washington apoyará a Kiev “por el tiempo que sea necesario” a decir: “Mientras podamos“.

No obstante, al tiempo que EE.UU. “ayuda a Ucrania a adoptar una postura más defensiva, no puede dar la impresión de que la Administración Biden esté cediendo ventajas a Putin después de insistir […] en que respalda plenamente la promesa de Zelenski de vencer a Moscú”, comunica el periódico.

“Esas discusiones [sobre las conversaciones de paz] están comenzando, pero [la Administración] no puede dar marcha atrás públicamente debido al riesgo político” para Biden, quien se encuentra involucrado en la carrera presidencial, dijo un funcionario del Congreso. Así, Washington está centrado en “resucitar rápidamente la propia industria de defensa de Ucrania para suministrar el armamento que se necesita desesperadamente y que el Congreso de EE.UU. se resiste a reemplazar”, concluye el medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *