Skip to content

EEUU da un giro a su política y asegura que los nuevos asentamientos judíos en Cisjordania son ilegales

Spread the love

Por el momento, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken no ha querido comentar si se tomarán acciones legales contra el Gobierno israelí.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en una rueda de prensa en el palacio presidencial de la Casa Rosada.

EFE Público Enviado por Observatorio Geopolítico

El secretario de Estado de Estados UnidosAntony Blinken, aseguró este viernes que la expansión de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada es «inconsistente con la ley internacional», lo que supone un giro a la política de Washington hacia este foco de tensión en los territorios palestinos desde el cambio de postura de la Administración de Donald Trump.

https://d5978723bd9b9b8f00e7112df1f6c4cf.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

«Los nuevos asentamientos son contraproducentes a la hora de alcanzar una paz duradera. Son, además, inconsistentes con la ley internacional», aseguró Blinken desde Buenos Aires, al cierre de su gira por Brasil y Argentina, en la que se reunió con los mandatarios de sendas naciones, Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei.

«Nuestra Administración mantiene su firme oposición a la expansión de los asentamientos. A nuestro juicio, esto solo debilita y no fortalece la seguridad de Israel«, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El endurecimiento de la postura de Washington hacia los asentamientos se da justo después de que el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, anunciara el jueves 3.000 nuevas viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania.

Estados Unidos, bajo el presidente del republicano Donald Trump (2017-2021), puso fin a su postura de cuatro décadas que consideraba ilegales de los asentamientos israelíes en territorio palestino y desde entonces elDepartamento de Estado no ha sido explícito a la hora de volver a declarar estas expansiones contrarias a la ley internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *