Skip to content

EEUU se opone a la ola de reconocimientos del Estado palestino desde Europa

Spread the love

La Casa Blanca se pronunció en contra y oponiéndose al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino después de que Irlanda, Noruega y España anunciaran que establecerían relaciones desde el 28 de mayo

Oprima y vea

Por Diariocrítico

La Casa Blanca se pronunció en contra y oponiéndose al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino después de que Irlanda, Noruega y España anunciaran que establecerían relaciones desde el 28 de mayo.

La Administración de Joe Biden recuerda que defiende las «negociaciones directas entre las partes» y que su presidente es «firme partidario de una solución de los 2 Estados y lo ha sido durante toda su carrera».

Sin embargo, considera que el reconocimiento de Palestina «debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes» y no «de forma unilateral», como están haciendo estos países europeos.

Eso sí, EEUU advirtió a Israel que no retenga fondos en represalia.

Por otra parte, Alemania y Francia siguen presentándose reacios a este reconocimiento para no perjudicar sus relaciones con Israel, que considera prioritarias.

La solución de los 2 Estados

Si bien EEUU defiende la llamada «solución de los 2 Estados«, mantiene esta opción en un plano muy bajo. Originalmente fue un proyecto presentado en Naciones Unidas en 1947, pero los propios palestinos lo rechazaron porque suponía reconocer a Israel como Estado judío, el cual, además, ocupaba su territorio anterior.

Décadas después rescató esta posición el presidente Bill Clinton en 2000, pero no fructificó. También lo intentó otro demócrata como fue Barack Obama, pero el asunto de las colonias israelíes en territorio reclamado por Palestina hizo imposible una negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *