Skip to content

El baloncesto en las escuelas públicas da un paso adelante y vive “el mejor momento en su historia”

Spread the love

Los mejores equipos del sistema público están disputando el torneo de Buzzer Beater, donde dirigentes y jugadores destacan el gran nivel que se ha visto

Dariel Pérez, de la Catalina Morales de Moca, dijo que el torneo le brinda más exposición a jugadores del sistema público. (Nahira Montcourt)

Por Jarniel Canales Conde / Especial para El Nuevo Día

Desde tener seis escuelas presentes en el ‘top 30′ del ranking de la plataformaBuzzer Beater hasta contar con una institución en el “Elite Eight” del torneo nacional, el sistema público ha gozado de grandes hazañas en esta temporada del baloncesto escolar.

RELACIONADAS

DEPORTES

Se define el ‘Elite 8’ del torneo escolar de escuelas públicas Buzzer Beater

Por Jarniel Canales Conde / Especial para El Nuevo Día

DEPORTES

“Fue algo especial”: Leo Arill se estremeció con el gesto de los jugadores de Caguas Private School de honrar a su fenecido padre en el Buzzer Beater

Por Sara Del Valle Hernández

DEPORTES

“Es una fiebre que se ha creado”: la edición 2024 del Top Ranked Buzzer Beater cierra con aumento de asistencia y mayor exposición

Por Yolymar de Jesús Pérez

Hace dos semanas, la Escuela Ángel P. Millán de Carolina se convirtió en la primera institución pública que se clasifica entre los últimos ocho del torneo nacional, plantando bandera entre los mejores equipos de colegios privados del país. Asimismo, el conjunto carolinense también hizo historia durante la temporada, al ser la primera pública en subir a la tercera posición del escalafón nacional de baloncesto masculino.

La Millán no fue la única escuela pública que brilló en esta temporada, pues la Catalina Morales de Moca y la Luis Muñoz Marín de Barranquitas lograron estar posicionadas simultáneamente en los mejores 10 equipos del ranking a nivel isla en diciembre de 2023. La fórmula se repitió en enero de este año cuando la Millán intercambió espacio con el conjunto barranquiteño.

Con la tercera edición del torneo masculino de escuelas públicas de Buzzer Beater celebrándose en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo, El Nuevo Día dialogó con dirigentes y jugadores del sistema público, quienes hablaron sobre cómo ven el estado del baloncesto escolar en el presente.

“[El baloncesto escolar] está pasando por el mejor momento en su historia”, señaló Jonathan Meléndez, estratega de la escuela Urbana Aguas Buenas. “En el sistema público se está jugando a un buen nivel. Ya hay torneos específicamente para escuela públicas y las escuelas públicas están respondiendo, ya que pueden competir entre sí”, agregó el dirigente de la Urbana, quienes cayeron el miércoles ante la Lino Padrón de Vega Baja.

Para Dariel Pérez, delantero de la Catalina Morales, el torneo le brinda más exposición a los jugadores de las escuelas. “Este torneo es sumamente bueno porque le estás dando la oportunidad a chamacos del sistema público a exposiciones para conseguir becas”, indicó Pérez.

El fundador de la plataforma Buzzer Beater, Bryan Eloy García, recordó que creó esta categoría para brindarle una oportunidad a las escuelas públicas que no clasificaron al torneo nacional para competir por su propio trofeo.

“Había un espacio para darle una estructura y organizar lo que son las escuelas públicas para que los estudiantes que pertenezcan a ellas tengan una motivación por la cual ir al salón de clases y estudiar; que tuvieran su evento”, expresó García, quién proviene del sistema público.

“De no hacer esta categoría, prácticamente cinco escuelas públicas pudieran participar del torneo nacional y competir de tú a tú con los colegios. El resto de las escuelas no tenían esa oportunidad y se la quisimos dar. Aquí hay un sinnúmero de talento que se ha descubierto a través de este torneo”, añadió el presidente de Buzzer Beater.

En 2022, primer año de la competencia, la Millán alzó el trofeo en la categoría masculina, mientras que la Adjuntas High conquistó el campeonato en femenino. El año pasado, la Vocacional de Ponce destronó a la Millán en masculino y la Luis Muñoz Marín de Barranquitas ganó la rama femenina.

Por su parte, Meléndez comentó que este torneo “lo que va a hacer es llevar al sistema público a otro nivel”.

Por otro lado, García resaltó la competitividad que han mostrado las instituciones públicas esta temporada en comparación a otras. “En el pasado siempre habían equipos que competían de tú a tú con los colegios, pero en este momento hay más que años anteriores”, verbalizó García, quien dijo que es algo cíclico.

“Lo que pasó este año en el sistema público, a lo mejor no lo vamos a ver en el próximo. Yo creo que fue un año histórico para el sistema público de Puerto Rico”, puntualizó.

Persisten los retos para el baloncesto escolar del sistema público

A pesar de los avances en el baloncesto escolar del sistema público, los retos aún existen.

Para Darvin Hidalgo, dirigente de la Catalina Morales de Moca, la falta de apoyo económico, en comparación a los colegios, hace el camino uno más difícil.

“Yo creo que, en cuanto a recursos económicos, es bien cuesta arriba. Uno tiene que moverse contra viento y marea para poder conseguir esos fondos”, verbalizó el dirigente del conjunto de Moca. “No todas las escuelas públicas de este país tienen una buena cancha, no todas las escuelas públicas de aquí reciben balones”, agregó Hidalgo, quien lideró a su equipo a una victoria el miércoles sobre la Vocacional de Naranjito para adelantar a los mejores ocho del torneo.

Por otro lado, Edwin Porrata, dirigente de la Lino Padrón de Vega Baja, contó que la escuela no cuenta con las facilidades de la cancha. Porrata indicó que la escuela perdió el techo de la cancha en 2017 por el paso del Huracán María.

“La cancha se nos fue con el Huracán María y al momento ya vamos para siete años del huracán y todavía no hemos recibido respuestas de que nos van a poner el techo. Esas son cositas en que el gobierno tiene que ayudarnos porque nosotros los maestros estamos dando la milla extra para que estos jóvenes salgan adelante”, dijo Porrata, quien llevó a su equipo a los mejores ocho del torneo tras eliminar a la Urbana de Aguas Buenas.

“Yo entiendo que en el Departamento de Educación tienen que asignar un poco más de recursos. Ellos lo intentan, también el deporte escolar del DRD está ayudándonos, pero necesitamos que esos fondos lleguen más directo a la escuela”, añadió Porrata.

Edwin Porrata, dirigente de la Escuela Lino Padrón de Vega Baja, lideró a su equipo a una victoria sobre la Urbana de Aguas Buenas. FOTO POR: nahira.montcourt@gfrmedia.com Nahira Montcourt (Nahira Montcourt)

Mientras, José Cintrón, jugador de Ia Isabel Flores de Juncos, también mencionó que hacen falta más recursos.

“Hacen falta más recursos y más exposición. Muchas escuelas públicas tienen mucho talento, pero no tienen la exposición que tienen los colegios”.

¿Qué necesitan las escuelas públicas para competir con los colegios ?

Los estrategas Hidalgo y Mélendez concordaron en que las escuelas públicas necesitan que les permitan el espacio de desarrollar un buen programa de baloncesto para poder competir contra los colegios, que cuentan con mayor apoyo económico.

“Yo creo que lo más importante es la preparación y la estructura. Yo creo que cuando tú preparas a los muchachos y los desarrollas con éxito, puedes tener un grupo que pueda competir a nivel nacional”, expresó Hidalgo, dirigente de la Catalina, que fue una las instituciones públicas en estar en los mejores 10 del escalafón nacional en algún momento de la temporada.

Dariel Pérez, delantero de la Catalina, lucha por el balón en la victoria sobre la Vocacional de Naranjito. (Nahira Montcourt)

Por su parte, Meléndez explicó que la continuidad en el baloncesto escolar es una de las claves para crear un buen programa. “Necesitamos que nos dejen construir. En mi caso, eran muchachos que llegaron a la escuela en noveno y décimo grado y la mayoría se mantuvo. Muchos recibieron ofertas de colegios para irse, pero ellos fueron leales porque se les estaba dando un buen programa de baloncesto en las escuelas públicas” , afirmó el dirigente de la Urbana de Aguas Buenas.

Mientras, Pérez, baloncelista de la Catalina, indicó que si el equipo está unido y enfocado, pueden derrotar a cualquier colegio.

“Para mí, lo que se necesita son las ganas. Si tu tienes las ganas de competir contra colegios, tienes las metas claras y la dedicación, puedes lograr lo mismo que los colegios”, subrayó el jugador.

El torneo masculino de escuelas públicas de Buzzer Beater reanudará el 5 de abril en Gurabo con la fase de “Elite Eight”.

TAGS

BUZZER BEATERBALONCESTOBALONCESTO ESCOLAR

ACERCA DEL AUTOR

JARNIEL CANALES CONDE / ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *