Skip to content

El carpeteo a través de la vigilancia fotográfica

Spread the love

El fotógrafo Christopher Gregory Rivera sobrepasa la década documentando las carpetas

Manuel de J. González junto Christopher Gregory Rivera, durante la grabación del proyecto tipo documental. Suministrada

Alexandra Acosta Vilanova, EL VOCERO

Sentir que una cámara te respira en la nuca, vigila tus pasos, intimida tus decisiones, y aun así voltear, hacer frente y mirar directamente al lente: –¡flash!– queda retratada la fuerza de una respuesta a la violencia persecutoria que Puerto Rico experimentó entre las décadas de 1940 y mediados de 1980 en contra de movimientos independentistas y nacionalistas.

El carpeteo, como se le conoce a la acción de detallar y compilar en una carpeta las acciones de un individuo, es una de las persecuciones políticas más extensas en la historia de América.

El fotógrafo Christopher Gregory Rivera, sobrepasa la década documentando las carpetas. Con el apoyo de una subvención de la revista Aperture y Magnum Foundation, publicó recientemente el libro El gobierno te odia, que recoge la digitalización de imágenes de esta práctica, que no habían sido reveladas.

“De las carpetas se ha hecho mucho trabajo de investigación y trabajo artístico, se han hecho tesis, disertaciones doctorales, periodistas han hecho trabajos sobre las carpetas y los movimientos feministas, por ejemplo. Pero el abordaje que le da Christopher al carpeteo a través de la vigilancia fotográfica, es algo que no se había quizás puntualizado. Es una manera de replantear la historia”, apunta la documentalista Janice Mejías, que, junto a Juanchi González, lideró una reseña breve en formato documental sobre El gobierno te odia.

“Muchas de las fotos que Christopher digitalizó no se habían visto y, de hecho, son fotos que no estaban hechas para ser observadas por el público. Así que es un poco sacarlo del marco de la historia de ser una foto de vigilancia y de persecución política, para convertirlo en una puesta en escena de la resistencia”, continuó la periodista, quien entiende el vídeo como una extensión de la investigación.

CINE

El cine capitaliza en su momento

  • Lindsey Bahr >Associated Press

ESPECTÁCULOS

Ela Taubert canta desde la vulnerabilidad

  • Jan Figueroa Roqué, EL VOCERO

Los directores del cortometraje conducen la conversación hacia las manifestaciones actuales de la persecución política, así como el acceso de las carpetas, que actualmente ubican en el Archivo General.

“Desde aquí una carpeta tiene una vida útil de 75 años y las carpetas no están digitalizadas. Tampoco hay un museo de la memoria. No hubo un proyecto donde las personas que fueron capturadas se pudieran encontrar, no hubo una acción del gobierno federal ni local de hacer una disculpa pública hacia esas personas cuyas vidas fueron impactadas para siempre”, señaló Mejías, que insiste en la reflexión.

El gobierno te odia está disponible en las plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *