Skip to content

El chiste se cuenta solo… EEUU quiere que China brinde ayuda militar a Ucrania pese a la postura de Pekín

Spread the love

Aunque la República Popular China ha dicho que no está a favor del envío de armas a Europa del Este, Washington insiste en ver al Gobierno de Xi Jinping apoyando a Ucrania en su autodefensa. La Administración Biden desearía que Pekín tome las medidas necesarias para intervenir a favor de Ucrania en contra de la operación militar especial rusa, aseguró el coordinador de Comun… 

Aunque la República Popular China ha dicho que no está a favor del envío de armas a Europa del Este, Washington insiste en ver al Gobierno de Xi Jinping apoyando a Ucrania en su autodefensa.

La Administración Biden desearía que Pekín tome las medidas necesarias para intervenir a favor de Ucrania en contra de la operación militar especial rusa, aseguró el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Nos gustaría ver a China unirse al resto del mundo para condenar esta invasión y no hacer nada para ayudar a Rusia a seguir luchando en esta guerra. De hecho, obviamente nos encantaría ver a China tomar medidas para ayudar a Ucrania en términos de su autodefensa”, señaló Kirby en una entrevista para la cadena CNN.

La postura de Estados Unidos hacia China sigue siendo bélica pese a que el país asiático ya manifestó cuál es su postura oficial sobre el conflicto entre Kiev y Moscú: la conciliación de las partes, el diálogo inmediato y la condena de la formación de bloques militares.

“Hay que abandonar la mentalidad de la Guerra Fría. La seguridad de un país no puede verse comprometida a expensas de la seguridad de otros, y la seguridad regional no puede garantizarse reforzando, o incluso ampliando, los bloques militares”, advirtió el Gobierno chino en un comunicado publicado el 24 de febrero pasado.

Desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia en suelo ucraniano, Pekín ha dicho que el cese de las hostilidades no se logrará avivando el fuego en esa región con el envío de armas o con enfrentamientos bélicos.

Además, China fue muy puntual al advertir que “las armas nucleares no deben utilizarse y la guerra nuclear no debe librarse”.

“El principal promotor de la crisis en Ucrania es Estados Unidos, que no cesa de suministrar armas pesadas y ofensivas a Ucrania, dilatando e intensificando el conflicto”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

De hecho, el país asiático ha reiterado en varias ocasiones que no seguirá ciegamente las ideas o estrategias de otras naciones sobre el conflicto en Ucrania.

“China, como un Estado grande, tiene su política exterior independiente y no seguirá ciegamente las posiciones ni líneas elaboradas por otros. Para China no sería muy racional elegir en el asunto ucraniano una posición idéntica a la mantenida por la Unión Europea”, dijo el embajador de China ante la Unión Europea (UE), Fu Cong.

Frente a esa postura, Washington y la OTAN insisten en que Pekín podría suministrar armas letales a Moscú e incluso el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que sancionarían a empresas y personas en caso de que el gigante asiático brinde apoyo armamentístico a Rusia.

Análisis: ¿CHINA ENVIARÁ ARMAS A RUSIA?

Larry Johnson

Sí. Creo que lo harán. Pero no porque Rusia se esté quedando sin proyectiles y cohetes. No. Creo que China quiere tener la oportunidad de probar en el campo algunas de sus armas y drones contra un enemigo que dispara para ver cómo se desempeñan en un entorno de combate. Disparar artillería o misiles tierra-aire en un rango cerrado no se compara con encenderlos en un campo de batalla de buena fe.

Las advertencias a China para que no ayude a Rusia no son nuevas. Hace un año, el equipo de Biden corrió la voz de que :

China enfrentará consecuencias si ayuda a Rusia a evadir las sanciones en su invasión de Ucrania, dice Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses anónimos dijeron a varios medios de comunicación que China había señalado su voluntad de brindar asistencia militar a Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos de difundir desinformación. Rusia negó haber pedido ayuda militar a Beijing.

Los intercambios se produjeron antes de que altos funcionarios estadounidenses y chinos se reunieran en Roma.

Los medios de comunicación, citando a funcionarios de Washington, dicen que Rusia ha pedido en los últimos días a China específicamente equipo militar, incluidos drones.

Bueno, los chinos ignoraron a esos funcionarios anónimos y aumentaron su cooperación y coordinación con Rusia.

¿Podría ser esta la verdadera razón detrás de la orden de Joe Biden de derribar un globo chino errante (espía o clima) el mes pasado? ¿La venganza de Biden por la decisión de Pekín de ignorar las sanciones de Occidente a Rusia? Esos malditos chinos. No conocen el significado de kowtow (para los sarcásticamente impedidos, esto es una broma).

Como dijo Yogi Berra, “es un deja vu de nuevo”. Una semana antes del aniversario de las primeras advertencias a China sobre ayudar a Rusia, el equipo de Biden salió de su coche de payasos y reiteró sus pasadas amenazas vacías :

Estados Unidos advirtió a China de las graves consecuencias si proporcionaba armas para apoyar la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras el máximo general de Kiev visitaba la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente, donde los defensores ucranianos resistían ataques constantes.

Washington y sus aliados de la OTAN se esfuerzan por disuadir a China de proporcionar ayuda militar para la guerra de Moscú, haciendo comentarios públicos sobre su creencia de que Beijing está considerando proporcionar equipo letal que posiblemente incluya drones.

Los temores occidentales de que China ayude a armar a Rusia surgen cuando las fuerzas de Moscú luchan por lograr avances en torno a objetivos clave en el este de Ucrania, y mientras Kiev prepara una contraofensiva con armas occidentales avanzadas, incluidos tanques de batalla.

Xi Jinping y sus asesores deben estar preguntándose si Biden, Sullivan y Blinken están participando del alijo ilegal de alucinógenos de Hunter. Los chinos han visto a Estados Unidos y Europa inundar Ucrania con dinero, artillería, proyectiles de artillería, misiles antitanque, tanques y vehículos de combate Bradley y, con la típica moderación china, no han reprendido a los países de la OTAN, al menos en público, por este apoyo letal. Sin embargo, Estados Unidos, con los caniches europeos trotando obedientemente detrás, tiene el Fàngsì (que es Chutzpah en chino) para advertir a Beijing que no haga lo que está haciendo. Tiene que haber algún serio rascado de cabeza entre los asesores de Xi. ¿Qué diablos está tratando de hacer Estados Unidos?

Cabrear a China parece ser el juego de Biden. Además de ordenar a China que no envíe ayuda militar a Rusia, el equipo de Biden filtró información que culpaba a China por el covid y respaldó la legislación del Congreso para prohibir Tik Tok. Creo que esto ha eliminado cualquier duda entre los líderes chinos de que Estados Unidos tiene la intención de humillar a China en lugar de encontrar una solución diplomática constructiva.

Volvamos a Rusia por un momento. Rusia no necesita armas ni aviones chinos, incluidos los drones. Sin embargo, creo que Vladimir Putin está bastante dispuesto a darle al ejército chino la oportunidad de probar sus armas en el campo de batalla. Los planificadores militares chinos están aceptando las amenazas de Estados Unidos de ir a la guerra con China y quieren asegurarse de que sus armas funcionen según lo previsto.

Creo que la respuesta china al Secretario de Estado Blinken fue algo así:我們不是你的婊子(“No somos tus caniches”). Míralo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *