Skip to content

El Congreso de España acuerda suspender el envío de armas a Israel y trabajar por la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Spread the love
Foto: Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

MUNDO OBRERO REDACCIÓN

El próximo 7 de marzo se cumplirán 5 meses desde que Israel iniciara una ofensiva militar y un asedio sobre la Franja de Gaza, con bombardeos indiscriminados, incursiones terrestres por todo el territorio de la Franja, el bloqueo de la entrada de suministros y el corte de las telecomunicaciones. Esta crisis se enmarca en un contexto de 75 años del inicio del conflicto, 57 años de ocupación del territorio palestino y 17 años de bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

El pasado martes, 27 de febrero, se debatió en el Pleno del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto (Podemos) relativa a las medidas a adoptar por el Gobierno de España ante la ofensiva de Israel en Gaza y Cisjordania. Con anterioridad se había celebrado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para explicar, entre otras cuestiones, la posición de España con respecto a la masacre que Israel está llevando a cabo en Gaza, dando la oportunidad a todos los grupos parlamentarios de fijar posición al respecto. Sin embargo, esta iniciativa ha propiciado el primer debate parlamentario y la votación sobre las siete cuestiones que planteaba.

  1. Proceder a la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania.
  2. Efectuar la suspensión inmediata del comercio de armas con Israel
  3. Redoblar los esfuerzos para lograr la apertura de corredores humanitarios y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, incluyendo la coordinación a nivel europeo para el envío conjunto de ayuda y su lanzamiento por vía aérea sobre la Franja.
  4. Promover en el seno de la Unión Europea la adopción de sanciones económicas ejemplares contra los responsables de los crímenes cometidos en Gaza —y en toda Palestina— desde el 7 de octubre, incluyendo autoridades del gobierno de Israel y colonos de asentamiento ilegales
  5. Promover en el seno de la Unión Europea la adopción de un embargo total de armas a Israel en todo el territorio comunitario.
  6. Promover la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel.
  7. Apoyar la investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre, y los procesos de rendición de cuentas de sus responsables ante la Corte.

Se solicitó por parte de los Grupos Parlamentarios votación por separado de los puntos arriba reseñados. Únicamente resultó aprobado el punto 2 con el voto en contra del PP y VOX relativo a la suspensión del comercio de armas con Israel y el punto 3, con el voto en contra de VOX relativo a la necesidad de redoblar los esfuerzos para la apertura de corredores humanitarios.

El Grupo Parlamentario Plurinacional de SUMAR voto a favor de todos los puntos, excepto en el punto relativo a la suspensión de las relaciones diplomáticas en las que el diputado Agustín Santos votó en contra, separado del voto del resto del Grupo Parlamentario y rompiendo la disciplina de voto.

Por su parte, Tesh Sidi, que intervino por SUMAR, señaló que la iniciativa que Podemos traía a debate se quedaba corta en algunas cuestiones importantes, fundamentalmente, continúa siendo prioritario lograr el primer y más urgente objetivo, el alto al fuego inmediato, incondicionado y permanente. Que cese el genocidio que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino ya. Por otro, se señaló que la iniciativa olvidaba otra cuestión respaldada por la mayoría parlamentaria como el reconocimiento inmediato y unilateral del Estado palestino.

Por último, se destacó que siendo muy importante apoyar el trabajo de la Fiscalía en el Tribunal Penal Internacional para juzgar a los responsables israelíes por delitos de lesa humanidad, se debía hacer también una referencia al apoyo de España a la demanda de Suráfrica ante la Corte Internacional de Justicia por Genocidio.

En este sentido, es importante recordar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia que exige a Israel que se abstenga de toda acción que pueda significar un genocidio, exige un llamamiento a toda la comunidad internacional y, concretamente, al Gobierno del Reino de España, para que desempeñe un papel fundamental en garantizar la implementación de estas órdenes no contribuyendo ni colaborando con el genocidio contra el pueblo  palestino.

Por último, cabe reseñar que los únicos grupos parlamentarios que votaron en bloque la referida Proposición no de Ley fueron, su proponente, Podemos, con los votos de SUMAR, EH Bildu y BNG. Destacando, por otro lado, el voto en contra de ERC a la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel, pese a no tener mayor repercusión mediática; si bien, es cierto que votaron —al igual que el PSOE— la mayoría de los puntos a favor.

Por otro lado, a modo de resumen, desde el Grupo Parlamentario Plurinacional de SUMAR, desde el inicio de esta ofensiva sin precedentes, se ha venido insistiendo en:  

—Alto al fuego inmediato, incondicional y permanente.

—Apertura de corredores humanitarios, suficientes, seguros y sostenidos.

—Reforzamiento de UNRWA y todo el sistema de ayuda humanitaria.

—Exigir el respeto del Derecho Internacional Humanitario y los derechos Humanos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

—Promover en el seno de la Unión Europea la adopción de sanciones económicas contra Israel.

—Reconocimiento unilateral e inmediato del Estado Palestino

—Poner fin a todo comercio de armas.

—Apoyo a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio y apoyo a todas las acciones ante el TPI para depurar responsabilidades por la comisión de crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad.   

Además, es muy destacable la labor parlamentaria del Grupo Parlamentario de SUMAR, muy activo desde que se iniciará la ofensiva de Israel, manteniendo numerosas reuniones asociaciones del ámbito de la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la paz. Concretamente, a través de nuestro Grupo Parlamentario se puso en marcha y se ha dinamizado el Intergrupo de solidaridad con Palestina y ha coordinado, entre otros, los encuentros con Francesca Albanese, Relatora Especial de ONU sobre la situación de los derechos humanos en Palestina y con el abogado Raji Sourani, director del centro  del Centro Palestino de Derechos Humanos, con el objeto de recibir información de primera mano, exigir el alto al fuego inmediato, así como para denunciar el genocidio y las vulneraciones de derechos. humanos contra la población palestina  

Las cifras de la masacre

En la Franja de Gaza, entre el 7 de octubre y el 28 de febrero de 2024, se han reportado (según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) un total de 29.954 Palestinas/os asesinados/as y un total de 70.325 heridos. Igualmente, se calcula que más de 9.000 personas están desaparecidas bajo los escombros. 17.000 niños y niñas se encuentran no acompañadas o separadas de sus familiares, algunos han perdido a todos sus referentes familiares. Más de 2 millones de personas (de un total de 2,2 millones de Palestinas de la Franja de Gaza) se encuentran internamente desplazadas de manera forzada a zonas llamadas “seguras” sin ninguna garantía de seguridad o retorno, y sin las infraestructuras necesarias y acceso a servicios básicos esenciales. Más de un millón se han visto obligadas a buscar refugio en Rafah, en la frontera con Egipto, donde hay un hacinamiento masivo, con muy poca comida y agua, y con medicamentos esenciales agotados. Más de 65.000 hogares han sido destruidos y 290.000 parcialmente dañados (60 % de las unidades familiares en la franja), así como hospitales y centros educativos y sanitarios. El 75 % de las escuelas han sido destruidas. Los ataques de Israel han costado la vida de personal humanitario, especialmente de 154 trabajadores de Naciones Unidas (152 de ellos de UNRWA), periodistas (entre 80 y 100 según diversas fuentes) y personal sanitario (610, según los datos del Cluster de Salud) .

La escalada de violencia en Gaza se ha extendido a Cisjordania y Jerusalén Este. Desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, de acuerdo a la OCHA, 404 palestinos han sido asesinados, incluidos 102 niños, y 4.592 palestinos han resultado heridos, incluidos 708 niños.  Desde el 7 de octubre de 2023, 848 palestinos, incluidos 397 niños, han sido desplazados, tras la destrucción de 132 hogares durante operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en toda Cisjordania.

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *