Skip to content

El Congreso en España levanta el veto del Senado a la ley de amnistía y la aprueba definitivamente

Spread the love

Sin sorpresa y tal como se esperaba, el Congreso de los Diputados ha levantado este jueves el veto del Senado a la ley de amnistía y la ha aprobado definitivamente

Hemiciclo del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Sin sorpresa y tal como se esperaba, el Congreso de los Diputados ha levantado este jueves el veto del Senado a la ley de amnistía y la ha aprobado definitivamente.

Fue, eso sí, con algo de tensión hasta el final, porque hubo una notable ausencia, la de una diputada de PodemosMartina Velarde, por causas por ahora desconocidas.

Al perder un apoyo la amnistía, la emoción fue total al contar cada voto, que fue a mano alzada y de manera personal, no con el sistema de votaciones por botón.

Al final, se emitieron un total de 349 votos de los 350 posibles, con 177 a favor, no los 178 esperados.

172 diputados votaron en contra y no hubo ninguna abstención.

Anécdotas e incidentes

Varias figuras clave del procés, como el ex vicepresidente catalán y condenado Oriol Junqueras, de ERC, asistió como invitado y celebró el resultado final de la votación.

Como anécdota, hubo un momento de tensión cuando le tocó decir su voto al presidente Pedro Sánchez, que fue rápidamente replicado por diputados de Vox que le llamaron «traidor» a gritos.

Varios miembros de este partido, además, no se limitaron a decir «no» cuando les tocaba votar y explicaron a gritos que lo hacían por el bien de España.

Especialmente fue polémica la intervención de su diputado Manuel Mariscal, quien clamó contra los socialistas: «¡Traidores! ¡Sois una panda de corruptos!».

Tampoco hubo sorpresas con el voto de José Luis Ábalos, ahora mismo ex diputado socialista, quien votó que ‘sí’ sin problemas.

La ley de amnistía tiene que publicarse ahora en el BOE y, posteriormente, entrará en vigor. Sin embargo, parece que esa publicación se retrasará unos días por cuestiones técnicas, por lo que hasta la semana que viene no estará vigente.

Gran polémica en el debate de la ley de amnistía en el Congreso: insultos y fuertes incidentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *