Skip to content

El cultivo de la ignorancia [invisibilizar el mundo, es el objetivo colonial de Washington y de la prensa comercial en Puerto Rico]

Spread the love

Es horrible ver como las narrativas dominantes en Puerto Rico, diariamente, no promueven la inserción de la isla en el mundo, sino la [des]inserción de la misma. Se fomenta continuamente, mediante no nombrar o visibilizar como se construye el mundo exterior a la isla. Es como rendirle un homenaje continuo al ensayo Insularismo de Antonio S. Pedreira.  Por lo que, uno se tiene que preguntar, ¿a quién le sirve mantener ignorante al

DANIEL NINA

(San Juan, 1:00 p.m.) Es horrible ver como las narrativas dominantes en Puerto Rico, diariamente, no promueven la inserción de la isla en el mundo, sino la [des]inserción de la misma. Se fomenta continuamente, mediante no nombrar o visibilizar como se construye el mundo exterior a la isla. Es como rendirle un homenaje continuo al ensayo Insularismo de Antonio S. Pedreira.  Por lo que, uno se tiene que preguntar, ¿a quién le sirve mantener ignorante al pueblo de Puerto Rico? 

La historia de la Casa de los Famosos, con María del Pilar Rivera, Maripily, como estrella principal, ya ha dado mucho que contar. No obstante, y como hemos reiterado, eso no es una noticia nacional. Es evento, o actividad cultural de entretenimiento, la cual, sea lo que sea, ella la ganó y se merece su día o semana de fama.  Pero el país sigue con sus problemas, y eso hay que atenderlo.

De esta parte, entonces, la ausencia de discusión seria en torno al juico del estado de Nueva York contra Donald Trump, es impresionante. De igual forma, es impresionante que no se hable de los procesos electorales en Venezuela. Mas aun no se habla de las elecciones en México, ni de sus candidatas.  En fin, no se habla de nada que representa cambio, lucha y resistencia a nivel internacional.  Menos aun, no se menciona todos los problemas legales que confronta el estado de Israel, producto de su acción genocida contra el pueblo Palestino de Gaza.

Entonces, nos volvemos a preguntar, ¿Por qué no se discute nada de esto en Puerto Rico?  ¿A quién beneficia este silencio?  Nos parece que beneficia única y exclusivamente a la relación colonial. La tranquiliza, la normaliza.  Crea un sujeto colonial dócil, fundamentado en su ignorancia político cultural. Pensemos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *