Skip to content

El Departamento de Salud ha solicitado el cierre temporal a 31 negocios de comida

Spread the love

La mayoría de las intervenciones en el presente año fiscal han surgido en el proceso de renovación de la licencia sanitaria del establecimiento, pero en otros, se han identificado brotes bacterianos

Este año, los inspectores de Salud Ambiental han encontrado brotes de bacterias E.coli, pruebas positivas a coliformes y contaminación cruzada, entre otros hallazg

Marian Díaz

Por Marian Díaz

Periodista de Negociosmarian.diaz@gfrmedia.com

El Departamento de Salud (DS) ha solicitado el cierre temporal de una treintena de restaurantes durante el presente año fiscal, y dos de estos permanecen cerrados desde la semana pasada, en lo que corrigen las deficiencias, indicó Mayra Toro, directora de la División Ambiental de dicha dependencia gubernamental

RELACIONADAS

NEGOCIOS

El Departamento de Salud autoriza la reapertura del restaurante Aurorita

Por Marian Díaz

NEGOCIOS

Escasez de empleados afecta a la industria de restaurantes

Por Marian Díaz

NEGOCIOS

Crece el sector de restaurantes en número de establecimientos, ventas y empleos

Por Sharon Minelli Pérez

Aunque Toro no divulgó el nombre de los dos negocios cerrados, señaló que uno está en el área norte y otro en la zona metropolitana. Uno de ellos salió positivo a pruebas de coliformes, mientras el otro, operaba en condiciones de salubridad no aceptables.

Entre los 31 restaurantes cerrados temporalmente, los inspectores de Salud Ambiental encontraron brotes bacterianos en cinco casos; en otros tres casos, las pruebas tomadas salieron positivas a coliformes, y hubo tres negocios, donde los clientes se querellaron al encontrar algo irregular en los alimentos. Entre los brotes bacterianos, el DS ha documentado casos de E. coli, campylobacter, estafilococos y salmonela.

Pero ha sido en las visitas para la renovación anual de la licencia sanitaria de los restaurantes cuando los inspectores han encontrado la mayor cantidad de incumplimientos, según Toro.

Partiendo de los datos provistos, podría decirse que en cada mes del presente año fiscal, el DS ha identificado unos tres casos de restaurantes en incumplimiento.

No obstante, la funcionaria indicó que del total de restaurantes intervenidos y que cerraron temporalmente, 29 ya han reiniciado operaciones, excepto los últimos dos, ya que por tratarse de casos recientes, aún trabajan para estar en cumplimiento.

Aumentan los cierres en la zona metropolitana

A preguntas de El Nuevo Día, en torno a este año fiscal 2024, Salud Ambiental ha cerrado más restaurantes que en años anteriores, Toro dijo que la cifra es comparable a otros años, aunque en el área metro ha habido una cantidad más alta.

“La mayoría (de los cierres) es en el área metropolitana. Como resultado de la pandemia, muchas personas se reinventaron y montaron aquello que entienden saben hacer. Por eso, han surgido muchos ‘food trucks’ y negocios de comida, porque saben cocinar. Pero tienen que asegurarse de higienizar, que el manejo de alimentos es seguro, que no hay contaminación cruzada, que mantienen los alimentos a la temperatura adecuada, y no todos tienen esos conocimientos”, dijo Toro.

Las violaciones identificadas por la agencia han sido al Reglamento 135 de Salud Ambiental y al código federal de alimentos.

“Se inspecciona el negocio y se explican los hallazgos al dueño y se le aconseja que cierre voluntariamente. Ese cierre es inmediato”. Si el propietario no acoge las observaciones y opta por seguir abierto, entonces, se gestiona la orden de cierre del establecimento y es el propio Secretario de Salud, quien firma dicha orden.

En los casos de cierres voluntarios, Salud Ambiental visita con regularidad el negocio para asegurarse de que se están corrigiendo las deficiencias. “Si encontramos, durante las visitas, que el negocio es moroso o no está corrigiendo las irregularidades, entonces se le cita a una vista administrativa y hacemos el cierre del restaurante con una orden del Secretario de Salud”, se indicó.

Las señales de alerta, según Salud

Las vistas administrativas están a cargo de un oficial administrador de Salud, quien tiene la discreción de imponer multas de hasta $5,000 diarios al restaurante. Toro explicó que en los casos de negocios reincidentes, o que no toman acción para estar en cumplimiento, la agencia tiene la prerrogativa de imponer multas, revocar la licencia sanitaria y ordenar el cierre permanente.

El año pasado, Salud otorgó dos multas, una a un establecimiento en la región de Arecibo y otra, en la región de Aguadilla. En ambos casos, se impuso una multa de $15,000, a cada uno, penalidad que los dueños pagaron y reabrieron sus negocios. “En lo que va de año, hay un proceso que va corriendo en vista administrativa y estamos peticionando que se le imponga una multa”, dijo Toro, sin identificar al restaurante.

Salud Ambiental tiene 110 inspectores en la isla, lo que no es mucho, si se toma en cuenta la cantidad de establecimientos de comida y negocios que inspecciona la agencia.

La directora de Salud Ambiental exhortó a los consumidores a “que se conviertan en nuestros ojos” y estén atentos a las medidas de higiene en los negocios que visitan.

“Vaya al baño del local y si las condiciones son pésimas, si no hay papel higiénico, papel secante, o jabón para lavarse las manos, y el zafacón no lo han vacíado, imagínese cómo estará la cocina. Si el piso del restaurante está sucio o los zafacones se desbordan de basura, no lo patrocine”, aconsejó Toro.

Agregó que los consumidores pueden radicar querellas de varias maneras. Pueden llamar al 787-765-2929 ext 3211; ir personalmente a las oficinas regionales; o comunicarse a través de las redes sociales de la agencia o de la plataforma Renovaciones Online.

TAGS

RESTAURANTESDEPARTAMENTO DE SALUDBACTERIASCIERRE DE COMERCIOS

ACERCA DEL AUTOR

MARIAN DÍAZmarian.diaz@gfrmedia.com

Marian Díaz es una periodista con más de 25 años de experiencia cubriendo la industria del comercio, las pymes y las empresas familiares en Puerto Rico. Escribe, además, sobre la industria…Leer más

3 comentarios sobre «El Departamento de Salud ha solicitado el cierre temporal a 31 negocios de comida»

  1. Donde está el nombre de los locales cerrados y cuál es la causa mayor de los contagios … salud tiene que publicar estos nombres y la causa del brote de salmonela en auroritas….tuve amistades seriamente enfermos por ese contagio y para allá no vuelvo..

  2. Por el bienestar de los puertorriqueños deben publicar los nombres de los restaurantes que no cumplen,por clasificación de fallas

    ****** Se debe hacer como en los estados que publican semanal las inspecciones ****

    Al publicar los que se cierran ayuda a que los demás se mantengan en condiciones adecuadas por el temor a salir a la luz pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *