Skip to content

El derecho torcido

Spread the love

De “derecho torcido” calificó el doctor en Derecho Constitucional, licenciado Carlos Gorrín Peralta, el uso que hacen los partidos en el poder del Derecho y la determinación del juez Anthony Cuevas  Ramos, que descalificó a los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por no haber recogido endosos

Por candida-cotto

De “derecho torcido” calificó el doctor en Derecho Constitucional, licenciado Carlos Gorrín Peralta, el uso que hacen los partidos en el poder del Derecho y la determinación del juez Anthony Cuevas  Ramos, que descalificó a los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por no haber recogido endosos.

El licenciado y profesor, quien formó parte del equipo legal de los candidatos del MVC y del pleito que llevaron MVC y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para que se declarara inconstitucional la prohibición del Código Electoral que no permite las coaliciones entre partidos, describió a este semanario un cuadro del andamiaje político legal ideado por el Partido Nuevo progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) para negar posibilidades a otras colectividades políticas.

“El bipartidismo decidió apoyarse en una disposición de la Constitución que dice que se puede aprobar todas las reglas sobre partidos políticos y candidaturas para tratar de sacar partido político en la papeleta. Después de que en el 2011 decidieron facilitar la inscripción de muchos partidos, allí mismo pusieron la tranquilla de que no se podían coaligar”.

Luego, señaló, estos partidos vieron la amenaza después de las elecciones del 2020: los resultados obtenidos por el PIP y MVC.

El doctor Gorrín Peralta, aseguró que ambos partidos (PNP-PPD): “No hicieron uso del Derecho, porque cuando uno está perdido en un campo y pide direcciones, la persona que ves en la carretera dice siga derecho, derecho es decir no torcido, en línea recta. Pues lo que hicieron no fue derecho, lo que hicieron fue usar la ley para usurpar el poder”.

Por parte del Poder Judicial, el cual se supone que viene a ser el llamado a hacer un control de los abusos de poder del ejercicio de las ramas políticas, lamentó que este decidió no cumplir con su función teórica de controlar el ejercicio del poder político.  Por el contrario, se alió con positivismos legales que admitían otras interpretaciones. Esas otras posibilidades no presentaban los problemas que atentan contra la democracia electoral, contra la libertad de asociación de los partidos políticos, explicó.

“Lamentablemente el Poder Judicial ha claudicado a su función de ser un freno al ejercicio del poder abusivo por parte de las mayorías. La decisión que tomó (se refiere al juez Cuevas Negrón)  lo que hace es validar el abuso de poder que hacen los partidos políticos”.

Lo que primero hicieron fue prohibir las coligaciones; luego, se inventaron un lenguaje nebuloso en el reglamento sobre las candidaturas. El juez interpretó que había una fecha límite, el 30 de diciembre,  fecha que no aparece en el Código Electoral en ningún sitio, y aceptó esos argumentos de los partidos que están en el poder.

“La Alianza va. Si no va en los tribunales, va a ir en la calle y ante la gente”, concluyó Gorrín Peralta, sobre la alianza entre el PIP y MVC. La conversación con CLARIDAD se dio en un aparte durante una de las manifestaciones convocada por el MVC frente a la Comisión Estatal de Elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *