Skip to content

El dueño de Suiza Dairy abandona sorpresivamente otro mercado latinoamericano

Spread the love

El Grupo Gloria despidió a los empleados de su planta de quesos por un mensaje de Whatsapp mientras en Puerto Rico se aferra a una demanda contra la ORIL

Mientras en Uruguay, Grupo Gloria despedía a 43 trabajadores en una de sus plantas de queso, en Puerto Rico, su subsidiaria Suiza Dairy demandaba a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) alegando pérdidas de sobre $160 millones. (Nahira Montcourt)

Marian Díaz

Por Marian Díaz

Periodista de Negociosmarian.diaz@gfrmedia.com

El Grupo Gloria, conglomerado peruano dueño de Suiza Dairy en Puerto Rico, unidad que el pasado viernes cesanteó a 483 trabajadores y cesó temporalmente sus operaciones en la isla, se retiró también, de manera sorpresiva, del mercado de Uruguay.

RELACIONADAS

NEGOCIOS

¿Cuál será el futuro de la industria lechera?

Por Marian Díaz

NEGOCIOS

Procuran mejores condiciones en la industria lechera en Puerto Rico

Por Maricarmen Rivera Sánchez

NEGOCIOS

Suiza Dairy cierra parcialmente sus operaciones y despide a 483 empleados

Por Marian Díaz

La peruana era dueña de una planta elaboradora de quesos en la ciudad de Nueva Helvecia, operación que adquirió de manos de la empresa Ecolat hace más de 10 años.

Previo al cierre de la quesera, Grupo Gloria había cerrado sus operaciones de leche fresca allí en el 2015, y las retomó hace cuatro años, pero centrada en la producción de quesos, según medios uruguayos.

La empresa, reconocida por la calidad de sus quesos, notificó el despido –efectivo ese mismo día- a unos 43 empleados mediante un mensaje de WhatsApp. El último día de trabajo de los empleados fue el pasado sábado, 4 de mayo.

En su mensaje al personal, el patrono indicó que cesaba operaciones “obedeciendo únicamente a razones empresariales”, y no al desempeño laboral. La planta empleaba a 60 personas. Los empleado que no fueron cesanteados de inmediato, saldrán de la empresa de forma paulatina, hasta el cierre definitivo de la quesera, según medios uruguayos.

Aparentemente, Grupo Gloria llevaba perdiendo dinero en Uruguay desde hace un tiempo debido al alza en el costo de producción y los vaivenes del mercado internacional. El mercado interno uruguayo era pequeño y la planta tenía muchos años de construida.

El sector lácteo uruguayo enfrenta una difícil situación, que se agrava por un déficit hídrico que impacta a toda la industria agrícola. Por ahora, Grupo Gloria no tiene planes de desprenderse de sus activos en Uruguay, según informan algunos medios de comunicación.

Pero en marzo pasado, el Grupo Gloria adquirió, a través de su subsidiaria Gloria Foods, el negocio de lácteos y jugos de Nestlé Ecuador. Con esa transacción, el conglomerado peruano ahora es dueño de la fábrica, del centro de distribución, de varias marcas locales de productos y del licenciamiento de las marcas globales La Lechera y Svelty para el mercado ecuatoriano.

Pérdidas en operación boricua

Pero en Puerto Rico, mientras puso en pausa sus operaciones en medio de un conflicto laboral con la Central General de Trabajadores (CGT), el conglomerado peruano alega que acumula pérdidas que superan los $160 millones y acusa a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) por la situación.

Esto, porque ORIL implementa una fórmula de precios injusta, según Suiza Dairy, que perjudica a las elaboradoras y favorece a Indulac.

En octubre de 2013, las elaboradoras Suiza Dairy y Tres Monjitas, así como el Departamento de Agricultura, ORIL y el secretario de Justicia, suscribieron un acuerdo transaccional -como resultado de una demanda federal por parte de las elaboradoras- en las que, entre otras cosas, se promulgó el Reglamento número 12. El reglamento establece, entre otras cosas, que la ORIL implementará estándares regulatorios y científicos para determinar los costos y ganancias razonables para todos los componentes de la industria lechera.

No obstante, Suiza Dairy señala que la ORIL continúa en incumplimiento de la orden federal y por ello, el pasado 3 de mayo –un día antes de que Grupo Gloria despidiera a sus empleados en Uruguay- presentó una moción de desacato en el tribunal federal en Puerto Rico contra ORIL e Indulac.

“La ORIL ha ignorado la sentencia de 2013 al emitir órdenes de precios basándose en datos obsoletos, fijando arbitrariamente precios a niveles que no permiten a Suiza cubrir sus costos y obtener un beneficio razonable que justifique su inversión”, expresó la empresa en declaraciones escritas.

Según los cálculos de la empresa, el patrimonio de Suiza Dairy debería ser $198.32 millones, si la ORIL hubiese hecho las correcciones en precio, según el Reglamento 12. Pero desde el 2015, los márgenes de ganancia fijados por la ORIL son “sistemáticamente inferiores” al margen que debería prevalecer.

El margen actual es de 67.97 centavos por litro, pero Suiza Dairy dice que el margen de ganancia debería ser $1.17 desde 2023.

“Cuando se aplica a todos los años en los que ORIL ha incumplido sus obligaciones de fijación de precios en virtud de la sentencia, la pérdida de Suiza en las ventas de leche fresca asciende a $164 millones”, alega la elaboradora.

Al regresar al foro judicial federal, Suiza Dairy pidió al tribunal que declare personalmente en rebeldía al secretario de Agricultura y administrador interino de la ORIL, Ramón González Beiró, entre otros tantos argumentos de la demanda.

Para el 2022, según un reporte de Apoyo & Asociados, una firma afiliada a Fitch Ratings en Perú, Grupo Gloria generaba ventas de unos $1,013 millones y su endeudamiento rondaba poco más de $300 millones.

Grupo Gloria es un conglomerado industrial con operaciones en el sector alimenticio, cementero, agroindustrial y empaques y según el informe del aliado de Fitch, sus empresas exportan a unos 40 países en el Caribe, América Latina, Asia y parte de África.

Según el reporte, la empresa ha visto aumentos en su volumen de ventas, pero el margen de ganancia bruta se habría movido a la baja, de un 19.8% en el año 2018 a 16.9% en el año 2022. En ese año, el ingreso neto del grupo se calculó en $37.8 millones.

El Nuevo Día ha solicitado entrevistarse con la gerencia de Suiza Dairy en varias ocasiones para conocer los pasos que tomará la empresa luego del cierre, alegadamente temporal, de sus operaciones en Puerto Rico, pero al momento de la publicación de esta noticia, no ha tenido éxito.

TAGS

SUIZA DAIRYINDUSTRIA LECHERAOFICINA PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LA INDUSTRIA LECHERA (ORIL)URUGUAY

ACERCA DEL AUTOR

MARIAN DÍAZmarian.diaz@gfrmedia.com

Marian Díaz es una periodista con más de 25 años de experiencia cubriendo la industria del comercio, las pymes y las empresas familiares en Puerto Rico. Escribe, además, sobre la industria…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *