Skip to content

El Ejército de Israel ordena a los palestinos abandonar Rafah ante una posible invasión

Spread the love

Unos 100.000 residentes de los barrios orientales han recibido mensajes instándolos a evacuar y dirigirse hacia Al Mawasi, en el sur de Gaza, considerada ahora como una ampliación de la zona humanitaria segura

Un grupo de militares del Ejército de Israel supervisa a través de una cámara los movimientos de las milicias palestinas.


El Ejército de Israel ordena a los palestinos abandonar Rafah ante una posible invasión

Unos 100.000 residentes de los barrios orientales han recibido mensajes instándolos a evacuar y dirigirse hacia Al Mawasi, en el sur de Gaza, considerada ahora como una ampliación de la zona humanitaria segura

Un grupo de militares del Ejército de Israel supervisa a través de una cámara los movimientos de las milicias palestinas.
Un grupo de militares del Ejército de Israel supervisa a través de una cámara los movimientos de las milicias palestinas.  Jack Guez / AFP

MADRID06/05/2024 08:30 ACTUALIZADO: 06/05/2024 10:07

AGENCIAS

El Ejército de Israel ha pedido este lunes a los palestinos abandonar «inmediatamente» la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes «usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas» en las zonas residenciales. Unos 100.000 residentes de los barrios orientales han recibido mensajes instándolos a evacuar y dirigirse hacia Al Mawasi, en el sur de Gaza, considerada ahora como una ampliación de la zona humanitaria segura.

«Un llamamiento urgente a todos los residentes y desplazados en la zona del municipio de Al Shuka y en los barrios de Al Salam, Al Jeneina, Tabbat Ziraa y Al Byuk en la ciudad de Rafah: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usarán una fuerza extrema contra las organizaciones terroristas en las zonas donde residen, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que esté cerca de organizaciones terroristas pone su vida y la de su familia en peligro», ha publicado el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

«Advertimos de que la ciudad de Gaza sigue siendo una peligrosa zona de combate. Absténganse de regresar al norte. Les advertimos de que no se acerquen a la valla de seguridad oriental y meridional», ha añadido el portavoz.

Según un comunicado del Ejército Israelí, la orden de evacuación es «temporal» y ha sido transmitida a través de carteles, mensajes SMS, llamadas telefónicas y difusiones en los medios de comunicación en árabe. Por el momento, el Ejército no ha relacionado esta evacuación con la anunciada invasión terrestre de Rafah.

En el comunicado, se ha detallado también que la zona de Al Mawasi, próxima a Jan Yunis, ha sido ampliada, está recibiendo más ayuda humanitaria como «hospitales de campaña, tiendas, mayor cantidad de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales».El director de la UNRWA ha denunciado que Israel le había negado dos veces en la última semana la entrada a Gaza

El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que Israel le había negado dos veces en la última semana la entrada a Gaza, así como un aumento de los ataques contra los convoyes humanitarios y su personal.

«Solo en las últimas dos semanas, hemos registrado diez incidentes que involucraron disparos contra convoyes, arrestos de personal de la ONU, incluido acoso, desnudarlos, amenazas con armas y largas demoras en los puestos de control que obligaron a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar» su misión, ha dicho Lazzarini en su cuenta de X. «Estos incidentes ocurren repetidamente en momentos en que estamos inmersos en una carrera contrarreloj para evitar la hambruna en Gaza» y ha añadido que también generan «miedo» entre los equipos humanitarios.

Ataque mortal en Rafah

Más de una veintena de gazatíes, entre ellos ocho niños, han fallecido en madrugada de este lunes en intensos bombardeos contra 11 viviendas en Rafah, horas después de que Hamás perpetrase desde esta zona un ataque con proyectiles de mortero en el que fallecieron tres soldados. 

Uno de esos bombardeos ha causado la muerte de cuatro personas, entre ellas dos niños, al ser atacada una vivienda familiar en el barrio de Al Geneina, al este de la ciudad de Rafah; mientras que otras nueve personas, entre ellas cuatro niños, han muerto al ser bombardeada una residencia en el barrio de Al Salam.

Otros cuatro gazatíes, entre ellos un bebé, han muerto como resultado del bombardeo de aviones de guerra israelíes contra una casa en George Street, al este de la ciudad de Rafah; mientras que los equipos civiles de rescate recuperaron anoche «cinco cuerpos en descomposición» de la familia Al Jaabari, cuya casa en la ciudad de Gaza había sido atacada con anterioridad.

Bombardeos en el cruce humanitario de Kerem Shalom

Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado este lunes que aviones de combate atacaron la zona adyacente al cruce de Rafah, desde donde Hamás lanzó este domingo diez proyectiles de mortero hacia la zona del cruce humanitario de Kerem Shalom, que causaron la muerte de tres soldados e hirieron a otros 11, tres de ellos en estado grave.

«Entre los objetivos (de los bombardeos) se encontraban un puesto de francotiradores, una estructura militar e infraestructura», ha detallado un comunicado castrense, que ha asegurado también haber eliminado a milicianos armados.El ministro de Defensa israelí ha pedido a EEUU la necesidad de «una acción militar» en Rafah

Según Hamás, el objetivo de su ataque era un puesto militar desde donde Israel organizaba la invasión de Rafah y bombardeos contra el sur del enclave. Tras el ataque, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha reiterado en una llamada con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la necesidad de «una acción militar, también en la zona de Rafah, ante la falta de una alternativa».

«Hamás continúa perpetrando ataques contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, al tiempo que indica una falta de seriedad con respecto a los marcos presentados para la liberación de rehenes», ha dicho Gallant. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *