Skip to content

El ejército israelí enfrenta reveses en el sur de Gaza y provoca la retirada de unidades por temor a las pérdidas

Spread the love

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enfrentan una feroz resistencia del Movimiento Hamás y otras facciones armadas palestinas en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Geoestrategia

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enfrentan una feroz resistencia del Movimiento Hamás y otras facciones armadas palestinas en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El 30 de diciembre, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de Hamás, publicaron imágenes de vídeo que mostraban a sus combatientes atacando varios tanques de batalla principales y destruyendo topadoras de las FDI en Khan Yunis con granadas propulsadas por cohetes y dispositivos explosivos.

Además, el grupo atacó una topadora de las FDI con granadas propulsadas por cohetes y bombardeó con morteros dos concentraciones de tropas y equipos israelíes en Khan Yunis el 31 de diciembre.

Para impulsar las operaciones en Khan Yunis, las FDI anunciaron el 31 de diciembre que habían desplegado una Brigada de Paracaidistas en el sur de Gaza. Los paracaidistas se unirán a la 98.ª División que lleva un mes luchando contra Hamás en la zona de Jan Yunis.

Las FDI dijeron en un comunicado que la Brigada de Paracaidistas lanzó un asalto contra la infraestructura de Hamás, incluidas posiciones de observación, posiciones de lanzamiento antitanques y depósitos de armas durante la semana pasada.

Los paracaidistas también mataron a varios combatientes de Hamás en combates cuerpo a cuerpo, así como a otros con fuego de francotiradores, según las FDI.

Las FDI dijeron que las tropas atacaron recientemente un instituto educativo en Khan Yunis desde donde agentes de Hamas abrieron fuego contra las tropas. Añadió que las tropas encontraron en el complejo un lanzacohetes, documentos y otros equipos pertenecientes a Hamás. En otras redadas en la ciudad, los paracaidistas encontraron armas en viviendas de civiles.

A las FDI no les está yendo mucho mejor en el norte y centro de Gaza. El 31 de diciembre, anunció que dos soldados, uno del Batallón 7810 de la Brigada Yiftah y otro del Batallón 7107 del Cuerpo de Ingeniería de Combate, murieron en ataques separados en las dos regiones.

En general, las recientes operaciones terrestres de las FDI en Gaza tuvieron muy poco éxito. Mientras tanto, las pérdidas israelíes están aumentando a medida que Hamás y otras facciones de la Franja están adaptando y mejorando sus tácticas.

Los ocupantes abandonan el norte de Gaza

Las FDI decidieron retirar cinco brigadas de sus soldados de Gaza: dos brigadas de reserva y tres brigadas de entrenamiento.

Esto ocurre una semana después de que las FDI retiraran a la Brigada Golani de “élite” avergonzada por sus pérdidas a manos de la resistencia. También los boinas púrpuras Givati perdieron a su comandante.

De acuerdo a Scott Ritter, se retiran por negarse a luchar en Gaza, quizás por miedo.

Hay desconfianza entre mandos medios y tropas acerca de sus comandantes en el Estado Mayor.

Un funcionario estadounidense dijo: La decisión de Israel de retirar algunas de sus fuerzas de la Franja de Gaza es el comienzo de un cambio gradual, lo que indica una desaceleración en el ritmo de las operaciones en el norte de la Franja de Gaza.

Israel retiró algunos tanques de algunos distritos de la ciudad de Gaza el lunes después de anunciar un cambio de táctica y una reducción planificada del número de tropas. Los analistas sugieren que Israel está luchando por lograr objetivos en Gaza y que la fatiga latente entre las brigadas está aumentando.

  • La retirada del ejército del norte de la Franja de Gaza continúa y en los próximos días se desmovilizarán fuerzas adicionales.
  • La 98.ª División lidera 7 brigadas en dirección a Khan Yunus para encontrar prisioneros y eliminar a los dirigentes de Hamás.
  • El cambio en la naturaleza de los combates se produce a pesar de la negativa de Netanyahu a hablar del día después de la guerra.
  • Al Ejército le preocupa pasar a la siguiente fase, que se basa en retirar sus fuerzas del interior de la Franja de Gaza para avanzar hacia sus objetivos desde el interior del territorio israelí en lugar de hacerlo desde el interior de la Franja de Gaza.
  • Los hospitales de Hadassah y Soroka siguen recibiendo soldados heridos y muertos del ejército de ocupación: Durante el día se observaron repetidos movimientos de helicópteros del llamado ejército “israelí” con soldados heridos y muertos a bordo hacia los hospitales de Hadassah y Soroka . Se observa que los helicópteros operan desde la mañana hasta la noche , lo que indica directamente que las llamadas “FDI” están sufriendo pérdidas constantes en sus filas.

https://t.me/ophiucu/33663

General de división Fayez Al-Duwairi (General de división retirado de las Fuerzas Armadas de Jordania):

El ejército de ocupación anunció la retirada y desmovilización de cinco brigadas.

¿Es la razón económica la verdadera razón, como se anunció?

Es una de las razones principales, pero la razón es igual y mayor que llegar a una completa convicción de que el ejército se ha vuelto incapaz de alcanzar los objetivos militares declarados, incluso al mínimo, y la incapacidad del ejército de ocupación para continuar con este objetivo militar al mismo nivel, lo que se ve confirmado por las marcadas diferencias en el Consejo de Guerra, las objeciones del Jefe de Estado Mayor y del Director del Mossad, el consejo americano a Israel de que los objetivos son mayores que las capacidades disponibles, y las críticas de altos comandantes militares retirados y analistas estratégicos. El ejército de ocupación ha logrado destruir las manifestaciones y componentes de la vida en Gaza, pero la resistencia aún es fuerte y capaz de continuar luchando y demostrar su regalo de Año Nuevo y en el primer minuto del nuevo año.

La radio militar publicó imágenes de los suyos gritando y escondiéndose durante una batalla en Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Aunque los informes han indicado que las FDI se están retirando de posiciones en el norte de Gaza por razones “económicas”, este vídeo nos da una visión completamente diferente de la motivación.

Las FDI están siendo arrinconadas por todos lados. No han podido avanzar mucho más ya que son emboscados cada segundo durante el día. Esta guerra urbana al estilo de Vietnam es desastrosa, incluso para las unidades militares más “sofisticadas” del mundo.

La prueba no son sólo los helicópteros que vienen a recoger a los “triangulados” de las Fuerzas Armadas de Israel, sino también en la agonía y el terror que se pueden escuchar en sus voces.

https://t.me/guerrasygeo/50266

Militares evitan acompañar a Bibi; HAMAS lo ve entre espada y pared

Un funcionario de HAMAS destaca que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, solo tiene dos opciones para cesar la guerra contra los palestinos en Gaza.

Netanyahu está entre la espada y la pared. Él debe renunciar y comparecer ante un tribunal, o continuar la guerra genocida y esperar a que lo enjuicien las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS)”, ha explicado este domingo el miembro del buró político de HAMAS, Izzat al-Risheq, tras publicarse informes que revelaron que altos funcionarios israelíes han rechazado acompañar al premier del régimen israelí en una rueda de prensa.

Al hacer alusión a los fracasos del ejército israelí, el responsable palestino ha subrayado que “hoy, Netanyahu se fue solo y sus generales evitaron acompañarlo”. El primer ministro israelí trata de huir de sus “fracasos consecutivos”, ha dicho.

Al-Risheq ha destacado que ‘Bibi’ en la rueda de prensa ha dicho que las condiciones establecidas por HAMAS son inaceptables, pero al mismo tiempo ha confesado que la Resistencia impone sus condiciones y cuenta con la ventaja en el campo de batalla.

La Resistencia, por la gracia de Dios, terminará esta guerra y pondrá fin a las ocupaciones de sionistas”, ha sentenciado.

El funcionario de alto rango de HAMAS ha señalado que el primer ministro israelí, con su ejército derrotado, se acerca a la muerte segura en la Franja de Gaza, además, los israelíes están hartos de sus repetidas mentiras y se levantarán contra él.

Al-Risheq ha hecho hincapié en que ante las víctimas, el coraje y la resistencia del pueblo gazatí, debe cesar la agresión a la Franja de Gaza cuando antes. “La nación palestina no se conformará con una eliminación total de todas las restricciones y con un sustento en plena libertad”. “No hay mal que por bien no venga”, ha destacado.

Extrema barbarie: Israel aplasta cráneo de un detenido de 14 años

Niños palestinos liberados por el régimen israelí temen ser recapturados, como Abdul Rahman, cuyo cráneo fue brutalmente aplastado en el día de su arresto.

Abdul Rahman Al-Zaghal, de catorce años, fue liberado por el régimen de Israel en el tercer intercambio de prisioneros en el marco de una tregua temporal alcanzada entre el Movimiento de Resistencia de Palestina (HAMAS) y el ente sionista el pasado noviembre.

La vida de Al-Zaghal, uno de los 104 niños menores de 16 años que fueron liberados, está muy lejos de la de sus compañeros, porque aún se encuentra en proceso de recuperación de las graves heridas que sufrió el día de su arresto.

Las fuerzas israelíes le dispararon en agosto cuando salía de su casa para comprar pan. Al despertar se encontró atado a una cama de hospital, con heridas de bala en la cabeza y la pelvis, y escoltado por dos agentes policiales israelíes.

El niño comenta que ama la escuela y que está ansioso por regresar, pero el régimen ha declarado que los palestinos liberados de las cárceles israelíes están prohibidos de matricularse en las escuelas hasta enero de 2024. Las autoridades de Tel Aviv no han respondido a las preguntas de Reuters sobre el motivo de esta decisión.

Los datos registrados por el mismo régimen comprueban que más de la mitad de los palestinos liberados en el marco del mencionado acuerdo de intercambio fueron detenidos sin cargos.

La organización Defense for Children International (DCI) afirma que el ejército israelí ha detenido a unos 13 000 niños palestinos, casi todos ellos varones de entre 12 y 17 años, desde 2000.

Miranda Cleland, una funcionaria de DCI, ha señalado que “donde quiera que esté un niño palestino, está el ejército israelí para ejercer algún tipo de control sobre su vida”.

Basado en testimonios escritos recopilados de 766 menores que fueron detenidos entre 2016 y 2022 por el régimen de ocupación israelí, la organización precisa que alrededor del 59 % de estos niños fueron secuestrados por los soldados durante la noche.

Casi 75 % de ellos fueron expuestos a violencia física, mientras que el 97 % fueron interrogados sin la presencia de ninguno de sus familiares, ni de un abogado. Cleland ha subrayado que uno de cada cuatro es puesto en régimen de aislamiento durante dos o más días, incluso antes de que comience el juicio.

El Dr. Samah Jabr, psiquiatra que dirige la unidad de salud mental del Ministerio de Salud palestino, ha indicado que uno de los desafíos que enfrentan al brindar asesoramiento a los niños liberados es que ellos temen ser detenidos nuevamente, un asunto que en realidad les sucede a muchos de ellos.

Al-Zaghal ha dicho que las fuerzas israelíes lo arrestaron dos veces antes. Ha explicado que la primera vez tenía 12 años y que los soldados lo golpearon con sus rifles mientras jugaba con su primo en Ariha (Jericó), en Cisjordania. Ha señalado que lo acusaron de tirar piedras, pero él lo negó. Según ha comentado su madre, en la última vez, un colono le disparó al niño cerca de su casa.

La Fundación palestina Addameer (La Conciencia) para el Cuidado de Prisioneros y Detenidos dice que arrojar piedras es el cargo más común contra menores palestinos detenidos en Cisjordania, y se castiga con hasta 20 años de prisión según la ley militar israelí

Noticias de los frentes

  • Hubo bajas entre los soldados estadounidenses en las bases del campo de gas Conoco y el campo petrolero Al-Omar en el campo oriental de Deir Ezzor. Las ambulancias estaban trabajando para evacuar a los soldados heridos, imponer un cordón de seguridad alrededor de las bases y elevar la alerta y la preparación de las fuerzas de ocupación, según una fuente árabe.

Fuentes vinculadas al eje chiita en Siria afirman que se ha llevado a cabo un doble ataque contra las bases estadounidenses🇺🇸 en el yacimiento de gas de Conoco y el yacimiento de gas de Amr en Deir ez-Zor.

Según estas fuentes, cada una de las dos bases estadounidenses fue atacada por aproximadamente entre cinco y siete misiles. Estas fuentes también afirman que hubo bajas entre las fuerzas de seguridad estadounidenses (se vieron ambulancias en el lugar).

Estas fuentes también dicen que los estadounidenses respondieron lanzando misiles tierra-tierra y ataques con aviones de combate en Deir ez-Zor. Aún no hay confirmación estadounidense de esto (normalmente tarda uno o dos días).

  • Atacan con 5 cohetes la base estadounidense en el campo gasífero de Konico, y con 7 misiles las tropas del Pentágono desplegadas en el campo petrolífero de Al-Omar, en la provincia oriental siria de Deir Ezzor.
  • Excavadora israelí arde en fuego tras ser atacada por los combatientes palestinos en Gaza

https://t.me/Eurekapress/17978

  • Combatientes de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam trabajan contra vehículos blindados de las FDI en las calles de los distritos de Al-Tuffa y Al-Daraj en Gaza

https://t.me/intelslava/54245

El general-mayor, Eliraz Gabbay, que se tomaba fotos en Gaza para burlarse fue ejecutado por un francotirador palestino en la parte central de la Franja de Gaza. Cabe destacar que casi todos los soldados que se tomaban fotos y videos burlones en Gaza ya fueron ejecutados por francotiradores palestinos, incluidos los que se grabaron en el Consejo Legislativo de Gaza.

  • Tel Aviv también arde

https://t.me/guerrasygeo/50158

Las últimas horas de 2023 han traído algunos nuevos focos de inflamación, que pueden explotar fácilmente;

Frente Norte:

– Los combates de Hezbollah continúan con opciones de ampliar el conflicto.

Frente Sur:

– Hamás sigue estando en varios frentes contra el ejército israelí.

– El ejército israelí no logró ningún objetivo.

Frente Oriental:

-Ejército estadounidense en defensiva.

-Múltiples ataques casi a diario.

  • Un UAV kamikaze Shahed-101 de fabricación iraní ataca una base ilegal estadounidense en la zona de Erbil🇮🇶. Los estadounidenses no lograron interceptar el dron.

https://t.me/wofnon/42398

  • Israel intensifica los ataques en el sur del Líbano y mata a tres combatientes de Hezbollah. La violencia en la frontera entre Israel y el Líbano ha ido aumentando en medio de un creciente temor a una guerra total.
  • Las Brigadas Al-Qassam dispararon una gran cantidad de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Tel Aviv. Vídeos en las redes sociales documentaron cómo varios cohetes penetraron la Cúpula de Hierro.
  • El ala militar del grupo gobernante de Gaza anunció el lunes que se apoderó de un dron de reconocimiento israelí. El dron se encontraba en una misión de vigilancia en Beit Hanoun, al norte de Gaza.
  • Ataques aéreos israelíes en Naqoura, Sur de El Líbano.

https://t.me/guerrasygeo/50227

  • Grandes explosiones en Shlomi, Norte de Israel. Muy probable un ataque de Hezbolá.

https://t.me/guerrasygeo/50238

  • El gigante energético estadounidense ExxonMobil Corp abandonó formalmente el yacimiento petrolífero West Qurna 1 en el sur de Irak y entregó sus operaciones a PetroChina como contratista principal, dijo el lunes a Reuters un viceministro de Petróleo.

https://t.me/mundomultipolar2022

  • Entre risas y vítores, militantes de las llamadas “FDI” continúan arrasando Gaza: Otro “guerrero de Tik Tok” decidió grabar sus alegres carcajadas mientras socavaba la infraestructura civil en Gaza.

https://t.me/ophiucu/33679

  • La resistencia palestina embosca a fuerzas Sionistas en un campo de minas al este del barrio de Al-Tuffah en la ciudad de Gaza, y neutraliza a 15 militares
  • Video de la destrucción de tres tanques israelíes con proyectiles RPG disparados por los resistentes palestinos en Gaza.

https://t.me/Eurekapress/18024

Relaciones entre Israel y Rusia están en su nivel más bajo

Algunos expertos opinan que las relaciones entre Israel y Rusia han llegado a su nivel más bajo tras el conflicto entre el régimen israelí y HAMAS.

El periódico británico The Guardian informó este sábado, en una entrevista con expertos, que las relaciones entre el régimen de Tel Aviv y Moscú han caído a su nivel más bajo con el conflicto entre el régimen sionista de Israel y el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

El exdiplomático de la embajada rusa en Teherán y actual profesor asociado en la Universidad de Catar, Nikolai Kozhanov, dijo al diario británico que las relaciones entre Tel Aviv y Moscú están en el nivel más bajo desde la caída de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS).

Vera Michlin Shapir, profesora del King’s College de Londres y ex funcionaria del consejo de ceguridad interna del régimen de Israel y experta en política exterior rusa cree que los informes contradictorios publicados por Israel y Rusia después de la llamada del primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir Putin , el 10 de diciembre, mostraron la oscuridad de las relaciones entre las partes.

Netanyahu en un comunicado había confirmado que en una conversación con Putin expresó su descontento con las “posiciones antisraelíes” de los representantes de Moscú en las Naciones Unidas, y al mismo tiempo expresó su “fuerte oposición” a la “peligrosa” cooperación entre Rusia e Irán.

Un día antes de la conversación entre ambos lados, Moscú apoyó la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y declaró que Estados Unidos estaba “participando en la masacre bárbara de Israel”.

Kuzhanov señaló que el fin de las buenas relaciones entre Rusia e Israel refleja un cambio más amplio en la posición del Kremlin en el Asia Occidental que ha estado en marcha desde el inicio de la operació militar rusa en Ucrania, añadiendo que Rusia rápidamente se dio cuenta de que los nexos con el Occidente habían estado dañadas durante mucho tiempo.

“Después del estallido de la guerra, Moscú buscó formas de fortalecer sus vínculos económicos y militares con los Estados árabes, mientras al mismo tiempo se acercaba a Irán. La guerra entre Israel y HAMAS también brindó una rara oportunidad para que Moscú mejorara sus relaciones con el Sur global, que ha acusado a Occidente de hipocresía por las muertes palestinas”, argumentó Kozhanov.

En la primavera de 2022, cuando funcionarios rusos acusaron a Israel de apoyar al “régimen neonazi” en Ucrania, las tensiones entre ambas partes se extendieron a la opinión pública por primera vez.

El 7 de octubre, Israel se despertó y vio a Rusia en el lado opuesto de la guerra, afirmó Michelin Shapier.

Según el rotativo, el conflicto entre Israel y HAMAS es una victoria para Putin y ha desviado la atención de Occidente hacia la guerra en Ucrania. Por otro lado, Estados Unidos y la Unión Europea están luchando por finalizar dos paquetes de ayuda que se consideran vitales para la supervivencia del gobierno ucraniano.

Análisis: Medio Oriente: los incendiarios gritan “¡Fuego!”

Manlio Dinucci

Aunque afirman lo contrario, la OTAN y la Unión Europea prosiguen juntas su proyecto común de destrucción del Estado palestino. El ataque del Hamas sirve como pretexto para finalmente poner en aplicación el acariciado proyecto de los sionistas revisionistas, ya enunciado desde los años 1930 por Zeev Jabotinsky y su secretario particular, Bension Netanyahu, padre del actual primer ministro de Israel.

La guerra de Israel en Gaza se describe en el Washington Post como «una de las guerras más destructivas de este siglo». Desatada por Israel –con total apoyo de Estados Unidos, de la OTAN y de la Unión Europea– esta guerra ha dejado en pocas semanas más de 20 000 víctimas mortales y 55 000 heridos graves entre los palestinos. Y no está de más recordar que la mayoría de esos heridos no sobrevivirán dado el hecho que las fuerzas israelíes están procediendo a la destrucción sistemática de los hospitales de la franja de Gaza. El 70% de los muertos en Gaza son mujeres y niños.

Alrededor de 2 millones de palestinos, o sea el 85% de la población de Gaza, se han convertido en desplazados. Simultáneamente, Israel multiplica los ataques en Cisjordania.

En ese contexto, el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, declara, en un artículo publicado en el Wall Street Journal, que la primera «condición previa para la paz» es que «el Hamas debe ser destruido». Netanyahu subraya que «al destruir el Hamas, Israel seguirá actuando dentro del respeto del derecho internacional».

Netanyahu “olvida” lo que él mismo declaraba oficialmente en 2019:
«Quien quiera obstaculizar la creación de un Estado palestino debe apoyar al Hamas y enviarle dinero. Eso es parte de nuestra estrategia: aislar a los palestinos de Gaza de los palestinos de Cisjordania.»

Hace años que, con el visto bueno de Israel, Qatar envía mensualmente a Gaza cientos de millones de dólares en efectivo para financiar el gobierno del Hamas.

Un documento de 40 páginas, denominado en clave «Muralla de Jericó» y redactado por los servicios de inteligencia israelíes, muestra que Israel conocía desde hace más de un año hasta los más mínimos detalles del plan de ataque que el Hamas llevó a cabo el 7 de octubre de 2023.

Ese ataque sirvió a los dirigentes israelíes para justificar «una de las guerras más destructivas de este siglo», cuyo objetivo estaba claro desde el principio: arrasar los territorios del Estado palestino, masacrando y deportando a toda la población. Así lo confirma Paula Betancur, Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos en la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al declarar: «La operación militar israelí en Gaza apunta a la deportación masiva de la población civil».

La guerra israelí tendiente a acabar definitivamente con el Estado palestino es parte de la estrategia de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea tendiente a conservar el control, mediante la guerra, de una región estratégica –el Medio Oriente– donde Occidente está perdiendo terreno ante los avances de proyectos político-económicos como los del grupo BRICS, proyectos que modifican el orden mundial.

Ejército israelí

FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)

Movimiento Hamás

Franja de Gaza

Khan Yunis

Brigadas Izz ad Din al Qassam

Paracaidistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *