Skip to content

El ejército israelí sufre más pérdidas en Gaza y en la frontera con El Líbano. Yemen sigue adelante con su bloqueo del Mar Rojo

Spread the love

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen sufriendo pérdidas humanas y materiales mientras intentan avanzar en la Franja de Gaza

Geoestrategia

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen sufriendo pérdidas humanas y materiales mientras intentan avanzar en la Franja de Gaza.

El 21 de febrero, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar del Movimiento Hamás -que gobierna Gaza-, publicaron un vídeo que mostraba a sus combatientes haciendo estallar un tanque de batalla principal, apuntando a tropas israelíes con rifles de francotirador y bombardeando a las FDI. reuniones en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza, en la parte norte de la Franja.

Las imágenes también muestran un helicóptero militar israelí realizando una evacuación médica en Gaza bajo fuego después de uno de los ataques.

Mientras tanto, las Brigadas Muyahidines -una de las facciones más pequeñas de Gaza- publicaron dos vídeos el 22 de febrero que mostraban ataques con cohetes contra reuniones de las FDI en el sureste de Gaza.

Además, las Brigadas al-Quds, el ala militar de la Jihad Islámica Palestina -la segunda facción más grande en Gaza-, publicaron imágenes de video el 23 de febrero que muestran recientes ataques de mortero contra tropas israelíes en varias direcciones dentro de Gaza.

Las FDI han perdido 580 soldados desde el inicio de las operaciones terrestres en Gaza. Según los informes, más de 1.300 han resultado heridao.

En las últimas semanas, Israel retiró de Gaza varias formaciones, compuestas principalmente por reservistas. Sus tropas también abandonaron varias partes de la Franja. Sin embargo, la guerra aún está lejos de haber terminado.

Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás aún no han dado como resultado un acuerdo de alto el fuego. Según se informa, las FDI ahora se están preparando para lanzar una ofensiva a gran escala en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, que se encuentra justo en la frontera con Egipto. Actualmente, más de un millón de palestinos se refugian allí.

Una ofensiva en Rafah podría provocar un aumento significativo del número de víctimas en la Franja, que ya supera las 29.000.

Hezbolá ataca sede del Comando del Consejo Regional israelí

El movimiento de la Resistencia libanés (Hezbolá) ataca con drones el Cuartel General de Comando del Consejo Regional israelí en el norte de Palestina ocupada.

En un comunicado, el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha informado que ha atacado este viernes con dos drones la sede de mando del consejo regional israelí en el asentamiento de Kiryat Shmona al sur del Líbano, asegurando que los objetivos fueron alcanzados con precisión, recoge la cadena de noticias libanesa Al-Mayadeen.

Hezbolá ha señalado que el ataque con aviones no tripulados fue una represalia por los recientes ataques israelíes contra “aldeas y hogares de civiles” en el sur del país, incluido el ataque de ayer contra una entidad sanitaria en la aldea fronteriza de Blida.

En el referido ataque del jueves en Blida, un combatiente de Hezbolá, Mohammad Hasan Tarraf, y dos paramédicos libaneses fueron asesinados. La agresión israelí provocó también la destrucción del centro de salud, así como de varias ambulancias.

Asimismo, otros dos combatientes de Hezbolá perdieron la vida la misma jornada en un ataque con aviones no tripulados israelíes contra un edificio residencial cerca de la ciudad de Nabatiyeh, en el sur del Líbano.

Por su parte, el movimiento de la Resistencia libanés tomó represalias y lanzó “docenas de cohetes Katyusha” contra dos cuarteles israelíes.

Desde el 8 de octubre, Hezbolá ejecutó más de mil 50 operaciones contra sitios, cuarteles, equipos de espionaje, vehículos, despliegue de soldados y asentamientos israelíes, en respuesta al genocidio de Israel en Gaza y los crímenes contra civiles libaneses.

  • Miles de combatientes de Hamas siguen en el norte de Gaza. El objetivo de «Israel» de eliminar toda la Resistencia no es viable, aseguraron funcionarios sionistas y estadounidenses al periódico The New York Times.

VIDEO

«The New York Times», citando a funcionarios estadounidenses:

– La mayor parte de la red de túneles de Hamas sigue intacta.

– “Israel” no podrá lograr su objetivo de eliminar la capacidad militar de Hamas.

– Al menos 5 mil combatientes de Hamas siguen en el norte de la Franja de Gaza.

Las fuerzas armadas yemeníes llevan a cabo tres nuevas operaciones

Yahya Saari:

1- El ejército yemení llevó a cabo operaciones militares utilizando varios drones contra varios buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo.

  1. También llevó a cabo una operación para atacar puntos sensibles del régimen sionista en Umm al-Rasharsh, en el sur de la Palestina ocupada, con la ayuda de otro número de drones.
  2. Las Fuerzas Armadas de Yemen también lanzaron una serie de misiles contra el barco israelí MSC Silver en el Golfo de Adén.

Los hutíes de Yemen capturaron el vehículo submarino no tripulado estadounidense Remus 600

Este dispositivo es considerado una de las unidades de reconocimiento submarino más modernas de Estados Unidos.

La trampa del Mar Rojo se ha cerrado de golpe, India prácticamente ha dejado de suministrar combustible a Europa: es caro transportar pasando por África.

Para los países de la UE, se ha cortado el segundo canal más importante de suministro de productos petrolíferos acabados. Sólo la temporada baja se salva de la escasez de combustible. Sin embargo, queda por delante la temporada de siembra, que dará lugar al tradicional pico de consumo estival. Si para entonces la logística no mejora (y de momento no hay condiciones para ello), el mercado interior de productos petrolíferos de la UE empezará a chispear en los próximos meses.

El problema de la escasez puede ser resuelto por los productores estadounidenses, pero en condiciones de monopolio de los suministros intentarán obtener el máximo beneficio del papel de «caballero blanco» que rescata el transporte europeo.

Prohibición de los hutíes en el Mar Rojo a los buques de carga israelíes, estadounidenses y británicos, el precio del que los medios no hablan mucho.

Costo del combustible de la nueva ruta del buque de carga israelí:

🔹Antes (7 Días): 1.480.000$

🔹Ahora (25 Días): 5.280.000$

Guerra contra Hamás: Israel controla el Congreso de EEUU y se aísla de gran parte del mundo

Alfredo Jalife-Rahme

Después de casi cinco meses de la icónica operación de la guerrilla palestina Hamás, el otrora invencible Ejército israelí, que posee más de 300 bombas nucleares, exhibió sus enormes vulnerabilidades en una guerra asimétrica. Su feroz respuesta en Gaza la ha llevado a ser acusada de genocidio en la CIJ, lo cual ha provocado su repudio universal.

El exdiplomático británico Alastair Crooke ha comentado extensamente en sus videos de cada lunes con el Juez Napolitano de EEUU y en sus escritos semanales que —pese a la pantagruélica destrucción inmobiliaria, de viviendas, hospitales, escuelas, mezquitas y orfanatos en Gaza por el cruel Ejército israelí desde cielo, mar y tierra—, la guerrilla palestina Hamás ha perdido alrededor de 3.000 miembros del total de 30.000.

Alastair Crooke afirma que el enorme laberinto de túneles subterráneos, conocido como el Metro de Gaza, ha sido mínimamente penetrado, mientras la propaganda de Israel, mediante su «técnica Hasbara», se jacta de haber destruido la mayor parte de la red de sus túneles y de haber prácticamente liquidado a los guerrilleros de Hamás cuando, al corte de caja de hoy, no ha sido atrapado o exhibido algún cadáver de alguno de sus jefes de la talla de Muhamed Al Deif (quien encabeza las brigadas Al Qassam, el ala militar en Gaza) o del icónico Yahya Sinwar, considerado el ejecutor del operativo del 7 de octubre en el sur de Israel (frontera con Gaza), quienes operan en la penumbra de la guerrilla.

Se comenta que Jaled Meshaal, máximo jefe de Hamas, vive refugiado en un país del Oriente Medio, mientras que el jefe de la rama política, Ismael Haniye, se encuentra asilado en Catar y es uno de los encargados de las negociaciones trianguladas para la liberación de los rehenes israelíes a cambio de un cese al fuego permanente en Gaza.

A propósito, EEUU acaba de vetar por tercera vez la solicitud de Argelia para un cese al fuego humanitario en Gaza.

Más allá de la erradicación de Hamás, el connotado investigador Seymour Hersh expone en su portal que el verdadero objetivo de Netanyahu es impedir a toda costa un Estado palestino para así adueñarse catastralmente de los territorios de Cisjordania y Gaza. Hersh comenta en forma ominosa que ya es tiempo de que los «altos funcionarios de EEUU rompan el tabú sobre la capacidad del arsenal nuclear de Israel y las implicaciones de que se encuentren bajo el control de Netanyahu».

De cierta manera, Seymour Hersh rememora su libro clásico de 1991, La Opción Sansón: El Arsenal Nuclear de Israel y la Política Exterior Estadounidense —cuando Sansón antes de ser aniquilado destruyó todo su entorno— y reporta una frase disuasiva de uno de sus informantes: «Israel está enviando un mensaje a sus vecinos: ¿Van a atacar a Israel? Miren a Gaza y vean lo que obtendrán a cambio».

Cada vez se ve más elusiva la solución para un Estado palestino cuando, mediante su guerra punitiva contra Hamás en Gaza, Netanyahu, acorralado previamente en su frente doméstico por su deseo de controlar a la Suprema Corte israelí, ha conseguido el consenso de prácticamente todo el espectro político, desde los supremacistas neocoloniales —encabezados por el ministro de seguridad Itamar Ben Gvir y el ministro de finanzas Bezalel Smotrich— pasando por el general Benny Gantz, que comanda el Partido del Centro, hasta el pusilánime líder de la oposición, Yair Lapid, quienes, como reflejo del 95% (sic) de la opinión pública doméstica, rechazan el establecimiento de un Estado palestino.

Por lo visto, a Netanyahu y a los políticos israelíes les importa un comino la opinión pública casi universal, no se diga la de la Administración Biden, sobre la creación de un Estado palestino.

Hoy esta más vigente que nunca el libro clásico del profesor de la universidad de Chicago John Mearsheimer, acompañado por Stephen Walt, sobre El Lobby Israelí.

Mientras cualquier gobernante de Israel, gracias a la exagerada influencia de AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), controle a los dos partidos en el Congreso de EEUU, en mayor o menor medida, Israel proseguirá inimputablemente su objetivo de controlar el mito de la «Tierra de Israel» desde el rio Jordán hasta el mar Mediterráneo.

Curiosamente, el célebre historiador de la Universidad de Tel-Aviv, Shlomo Sand, ha deconstruido tal mito en su libro El Invento de la Tierra de Israel. Antes Shlomo Sand había también deconstruido el mito monorracial de los israelíes: El Invento del Pueblo Judío.

Hoy, con el apoyo de AIPAC y de los dos partidos del Congreso que controla, Netanyahu puede imponer a su antojo cualquier mito racial o cualquier falsedad histórica.

Ejército israelí

Gaza

Frontera con El Líbano

Yemen

Mar Rojo

Hamas

Hezbolá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *