Skip to content

El Festival de Mérida alberga el seminario ‘Utilización de edificios patrimoniales como espacios escénicos’ dentro del programa europeo Dancing Histor(Y)ies

Spread the love

La sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha albergado hoy el seminario Utilización de edificios patrimoniales como espacios escénicos, enmarcado dentro de Dancing Histor(y)ies, un proyecto cofinanciado en el marco del programa Europa Creativa, que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas y del que el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida forma parte como socio

El workshop, organizado por el Instituto de Arqueología de Mérida, el Consorcio y el Festival de Mérida, ha contado con tres conferencias de 20 minutos en las que se han dado a conocer las características arquitectónicas y funcionales de cada uno de los edificios patrimoniales usados por el festival de Teatro Clásico, en su objetivo de sacar el festival fuera de los límites del Teatro Romano, con la utilización de otros espacios patrimoniales secundarios.

Así, la primera conferencia, El templo de Diana, ha corrido a cargo de Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. 

La segunda de las conferencias, que ha girado en torno al Pórtico del Foro, ha sido conducida por Rocío Ayerbe, arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Finalmente, ha cerrado la ronda de conferencias Carlos Morán Sánchez, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida, con una charla centrada en el Parador de Mérida.

DEBATE SOBRE EL USO DE LOS EDIFICIOS PATRIMONIALES

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el uso de los edificios patrimoniales como espacios escénicos desde el punto de vista de la preservación monumental pero también desde el de los profesionales de la danza, el teatro y, en general, la cultura.

En ella han participado Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida; Marta Lajnerová, representante de la compañía checa 420 People; Israel Aloni de Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance de Suecia; Javier Llanos, de TAPTC? Teatro; Raquel Nodar, coordinadora del departamento de Difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y Emilia Carqués, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Jesús Cimarro ha señalado durante su intervención que los “espacios arqueológicos hay que respetarlos por toda la ciudadanía y delimitar qué tipo de espectáculos deben acogerse”.

Asimismo, ha resaltado que la celebración de espectáculos en este tipo de monumentos pueden potenciar su historia, por ejemplo, “el arco de Cáparra era una desconocida hasta que empezamos a celebrar representaciones teatrales en ese espacio dentro del Festival”.

DANCING HISTOR(Y)IES, UN PROYECTO QUE INVOLUCRA A 11 PAÍSES EUROPEOS

El proyecto Dancing Histor(y)ies, coordinado por la entidad italiana “Associazion e Enti Locali per Ie Altivité Culturali e di Spelta cola” involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE.

El proyecto incluye actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2023, 2024  y 2025. Este año se está llevando ya a cabo la primera edición del Dancing Histor(y)ies Festival y que se replicará en 2025, durante la segunda edición del festival.

Así, la 70 edición del Festival de Mérida cuenta con la participación de 420PEOPLE (República Checa) y Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance (Suecia) como socios artísticos en las diferentes actividades que comprende el programa de Dancing History(ies), como son seminarios, workshops o representaciones de danza que tendrán lugar entre el 5 y el 7 de julio.

Más información en: https://www.festivaldemerida.es/otras-actividades/dancing-historyies/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *