Skip to content

El gran maestro Capablanca

Spread the love

Esta semana he vuelto a ver la película sobre la vida del Gran Maestro Ajedrecista cubano José Raúl Capablanca al recordar su muerte el 8 de marzo de 1942 en Nueva York cuando solo tenía 53 años

Pedro Zervigón

dpoosStrnet0f00hf0lc3113c8fhc2g9tac5i56 lht2lh5fgg01102i72mg  · 

Esta semana he vuelto a ver la película sobre la vida del Gran Maestro Ajedrecista cubano José Raúl Capablanca al recordar su muerte el 8 de marzo de 1942 en Nueva York cuando solo tenía 53 años. Hoy incluyo varias fotos, entre ellas la que está junto a otros dos inmortales cubanos, el Comandante Ramón Fonst, campeón mundial de esgrima, y el Rey del Billar Alfredo de Oro, otra entrevistando en Al grano con Zervigón al actor cubano César Evora que interpretó a Capablanca en la película sobre su vida, una en su tumba en el Cementerio de Colón en la Habana y otra jugando una partida de ajedrez cuando era muy joven.

La película Capablanca, del director Manuel Herrera hecha en 1987, fue parte de la celebración del Centenario del Gran Maestro Ajedrecista. Junto a César, que había protagonizado Amada y Un hombre de éxito, figuraron en el elenco Eslinda Núñez, Beatriz Valdés, Alejandro Lugo, Ramón Veloz, Adolfo Llauradó y la soviética Galina Beliaeva que había protagonizado la película sobre la famosa bailarina rusa Anna Pavlova. El guión, que se concentró en su vida amorosa además de sus hazañas en el ajedrez, fue escrito por Herrera en colaboración con el escritor cubano Eliseo Alberto, hijo del gran poeta Eliseo Diego del grupo de la revista Orígenes que dirigía José Lezama Lima. En la película se presta mucha atención a la visita que realizara el célebre ajedrecista a la Unión Soviética cuando participó en el Torneo de Moscú en 1925, así como su relación con una joven rusa, bailarina del Ballet Bolshoi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *