Skip to content

El huracán Lee alcanza la categoría 4 con vientos de 130 millas por hora

Spread the love

El fenómeno atmosférico continuó con el patrón de rápida intensificación y llegó al nivel de huracán intenso en apenas seis horas desde el boletín de las 11:00 de la mañana

jueves, 7 de septiembre de 2023 – 6:42 a.m.

Actualizado el jueves, 7 de septiembre de 2023 – 5:24 p.m.

Por Carlos Tolentino Rosario El Nuevo Día

El huracán Lee quebró los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) al alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en apenas seis horas luego de que se convirtió en un ciclón categoría 2 en el boletín de las 11:00 a.m. de la dependencia federal.

RELACIONADOS:

El huracán Lee aumenta sus vientos máximos sostenidos a 80 mph en su ruta por el Atlántico tropical

El Centro Nacional de Huracanes espera que la tormenta tropical Lee se intensifique rápidamente

¿Qué impactos indirectos provocaría el huracán Lee en Puerto Rico?

En dicho boletín, Lee ostentaba vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (mph), o un huracán categoría 2, pero el fenómeno atmosférico, que atraviesa un oceáno Atlántico excepcionalmente cálido, experimentó una rápida intensificación y, en el boletín de las 5:00 de la tarde, el CNH confirmó que ahora cuenta con vientos máximos de 140 mph, por lo que se convirtió en el tercer huracán intenso (categoría 3 o más) de la temporada de huracanes 2023.

Las categorías 3 a 5 corresponden a huracanes intensos. Dicha categoría inicia a partir de las 111 mph. Los dos huracanes intensos formados en lo que va de año han sido Franklin e Idalia.

El boletín de las 5:00 p.m. colocaba a Lee en la latitud 16.9 grados Norte, longitud 51.3 grados Oeste se traslada hacia el oeste-noroeste a 15 mph. De momento, se encuentra a unas 780 millas al norte de las Islas de Sotavento.

El ciclón continúa estableciendo precedentes y rebazando todos los pronósticos, pues estaba previsto a convertirse en huracán categoría 2 más tarde este jueves y no antes de mediodía. No obstante, como ha explicado El Nuevo Día, la futura intensidad de este sistema siempre ha estado a merced del proceso de rápida intensificación que experimentaría.

El meteorólogo Carlos Anselmi indicó a El Nuevo Día que, basado en la última información respecto al sistema, no se han emitido productos (avisos/advertencias) para la zona del Caribe.

“No obstante, es bien probable que para el sábado emitamos productos costeros, comenzando con advertencias por condiciones de olas rompientes peligrosas y corrientes marinas a partir del domingo en la tarde, y posibles advertencias por inundaciones costeras a partir de temprano el lunes en la mañana. Productos usuales por condiciones marítimas peligrosas se emitirán también”, resaltó Anselmi.

En el boletín de las 11:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ajustó, incluso, su pronóstico a largo plazo para anticipar que Lee se convertiría en un poderoso huracán categoría 5 el próximo sábado. En ese momento, tendría vientos máximos sostenidos en 160 mph, sujeto a los cambios que pueda provocar en su intensidad el reemplazo de la pared del ojo.

No hay productos de vigilancia o aviso emitidos para algún territorio en relación con este fenómeno atmosférico.

La agencia detalló que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas desde el centro del sistema, mientras que los vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta 140 millas desde el centro. La extensión de los vientos deberá aumentar a medida que el ciclón se intensifique y expanda su área de convección (donde se concentran los fuertes aguaceros y tronadas).

“Es probable que Lee se convierta en un huracán intenso más tarde hoy. Se pronostica que Lee permanezca como un huracán intenso muy fuerte hasta el fin de semana”, apuntó el NHC.

[Conoce más: 13 puntos clave que debes saber sobre la temporada de huracanes]

Un proceso de rápida intensificación es cuando un ciclón tropical aumenta la intensidad máxima de sus vientos sostenidos en, al menos, 35 mph en un periodo de 24 horas, según el NHC. Aunque este tipo de procesos siguen bajo estudios científicos, las observaciones realizadas hasta ahora por expertos en meteorología, incluyendo el propio NHC, apuntan a que ocurren siempre que los fenómenos pasan por un área de aguas cálidas o más cálidas de lo usual.

En agenda, hay dos aviones cazahuracanes del Escuadrón 53 de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (U.S. Air Force, en inglés) asignados para sobrevolar el huracán desde esta noche, en una primera misión, y luego durante la madrugada.

El WC-130J es el avión de reconocimiento meteorológico más avanzado de los Estados Unidos

Recuerde que no debe consumir información por fuentes que no sean fidedignas (sobre todo en redes sociales) que planteen un escenario único para Puerto Rico en relación con este fenómeno, porque ningún escenario es certero. Este factor es importante, pues algunos modelos simulan el peor escenario de un fenómeno atmosférico y cualquier mala interpretación o visualización de estas imágenes sin el debido análisis puede generar desesperación.

Siga las fuentes oficiales de información como el Centro Nacional de Huracanesy el Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan. Además, encontrará todos los detalles que necesita en la sección de El Tiempo de El Nuevo Día.

Carlos Tolentino Rosario es un periodista que cubre temas del tiempo, cambio climático y ciencia, entre otros. Posee una certificación en pronosticación del tiempo del Departamento de Meteorología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania (PSU, en inglés). También es miembro de la Sociedad Americana de Meteorología (AMS, en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *