Skip to content

El huracán Tammy gira hacia el noroeste y mantiene vientos de 80 mph

Spread the love

Se espera que la actividad de lluvia más fuerte, asociadas con el sistema, se registre el domingo, anticipó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan

Trayectoria pronosticada del huracán Tammy, según el boletín de las 5:00 a.m. del 21 de octubre de 2023. (Suministrada)

sábado, 21 de octubre de 2023 – 7:18 a.m.

Por El Nuevo Día

El huracán Tammy mantiene este sábado vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (mph) y se mueve ahora hacia el noroeste, mientras se espera que las lluvias asociadas con el sistema comiencen a afectar el este de Puerto Rico el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 5:00 a.m., Tammy no sufrió cambios respecto al informe anterior, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan mantiene su pronóstico de entre 2 y 4 pulgadas de lluvia para la mayoría de los sectores de Puerto Rico –principalmente para el este–, y entre 1 y 2 pulgadas para el centro, entre este sábado y el lunes.

La meteoróloga Lee Ann Inglés, del SNM en San Juan, explicó que Tammy alcanzará su punto más cercano a la isla el domingo en la noche, cuando el centro del ciclón se ubique a unas 200 millas al noreste de San Juan.

“El día de hoy va a ser variable, vamos a continuar viendo actividad de aguaceros en el este de Puerto Rico, entre ligera a moderada, en el período de la mañana, y en horas de la tarde pudiéramos ver el desarrollo de aguaceros más en sectores del interior y oeste de Puerto Rico, ayudados por los efectos locales y la inestabilidad a causa de una vaguada en los niveles altos”, detalló.

El sistema, en la latitud 15.2 Norte, longitud 60.4 Oeste, está a unas 60 millas al este-sureste de Dominica y alrededor de 100 millas del sureste de Guadalupe. Con un movimiento actual al noroeste a 9 mph, se anticipa “un giro hacia el norte-noroeste el domingo, seguido de un giro hacia el norte el lunes”.

“Cuando Tammy se siga moviendo hacia el noroeste, vamos a ver un poquito de más influencia del campo de humedad del huracán y pudiéramos estar viendo actividad de aguacero más frecuente. No es que el huracán va a venir hacia donde nosotros, sino que más humedad de bandas externas va a llegar a la región y también, con estos eventos que va a variar el patrón, vamos a ver actividad de aguaceros en Puerto Rico”, agregó Inglés.

En cuanto a las condiciones marítimas, indicó que se espera un oleaje de hasta 7 pies.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Tammy se moverá cerca o sobre sectores de las Islas de Sotavento hasta temprano el domingo, y luego se moverá al norte del norte de las Islas de Sotavento el domingo en la tarde”, lee el boletín más reciente.

De momento, no existen vigilancias o avisos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 80 mph con ráfagas más fuertes. Fluctuaciones en la intensidad son posibles durante los próximos días, pero se espera que Tammy permanezca como un huracán mientras pasa cerca o sobre las Islas de Sotavento”, agrega el informe del NHC.

La meteoróloga del SNM en San Juan urgió precaución a la ciudadanía al momento de considerar visitar cuerpos de agua durante este fin de semana. “El día de hoy (sábado) va a llover y probablemente el domingo sea el día más lluvioso en Puerto Rico. Miren las condiciones del tiempo antes de visitar algún río de la isla, especialmente los del este, donde se espera más actividad de aguaceros, y también sectores del oeste de Puerto Rico”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *